Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización Provivienda en 1961, muestran que sus estrategias de planificación, ocupación, organización y habitabilidad han girado en torno a ideales de formalidad.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Se tuvieron en cuenta aspectos que permitieron entender la construcción de las casas a nivel físico y social. Foto: Katherin Tatiana Triana Urrego.

La investigadora exploró las ilustraciones relacionadas con la historieta y la novela gráfica para difundir su tesis entre los habitantes. Ilustración: Cristian Castañeda.

El Distrito veía a Provivienda como una amenaza porque promovía la ocupación de terrenos y el acceso a la vivienda de formas no convencionales. Ilustración: Cristian Castañeda.

No todos los barrios informales son iguales, pues todos tienen dinámicas distintas. Ilustración: Cristian Castañeda.

El barrio se sigue transformando y ha logrado consolidarse como un importante punto comercial en el área textil. Ilustración: Cristian Castañeda.

Así lo explica una investigación realizada por la arquitecta Katherin Triana Urrego, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, en la cual encontró que este barrio derriba de algún modo el término “informal”, que no representa lo que realmente son sus luchas ni sus ideales.

El estudio identifica la transformación del que se considera uno de los barrios insignia contra la lucha por la vivienda de ocupación informal, y desde su fundación ha resistido los embates del Estado y la ciudad y de las formas modernas de planear las ciudades que, en la mayoría de los casos, no tienen en cuenta la parte “informal”.

El Policarpa, con alrededor de 24 cuadras construidas con viviendas y comercios, y una en la que están el parque y el salón cultural, colinda con los barrios Modelo Sur, Sevilla, Ciudad Berna y el Hospital San Juan de Dios.

Aunque este barrio ha sido estudiado a nivel sociológico y político, existe una falencia en el ámbito espacial y arquitectónico. Por eso, este trabajo se centra en la transformación de la vivienda y sus modos de habitar. “Quería hacer un reconocimiento de cómo se iban construyendo las viviendas –unidades habitables– y analizar cómo habían evolucionado a lo largo del tiempo”, dice la arquitecta Triana.

Así se transformó la vivienda bogotana

El estudio, dirigido por la profesora Silvia Arango Cardinal, de la UNAL Sede Bogotá, refleja la realidad de cómo se ocupó la mayor parte de los territorios del oriente y del suroccidente de Bogotá, al margen de las estadísticas y evidenciando los procesos habitables y arquitectónicos.

“Si nos regimos por la ley, que define lo informal como lo desordenado, entonces el Policarpa es todo menos eso, porque la Central Nacional Provivienda, que lideró la invasión, el desarrollo y el mejoramiento barrial y arquitectónico del barrio, de otros 72 barrios en la ciudad y de otros cientos en el país, tenía un modelo de ocupación a largo plazo”, señala la arquitecta Triana.

Esta ocupación se fue formando gracias a la experiencia de las distintas ocupaciones que se iban haciendo y no era un modelo diferente al que usaban el Gobierno y distintos entes privados para planear los barrios. Además las estrategias comunitarias ayudaron a dar respuesta al gran déficit de acceso a la vivienda y habitabilidad que tenía la ciudad.

A nivel individual, las “unidades habitables” no se transformaron de la misma manera. Todas tienen distintos tiempos, materiales y formas, y los ideales políticos, religiosos y económicos que tenía cada persona le imprimieron un carácter a cada casa, lo que a su vez consolidó una identidad del barrio.

Pasaron más de 20 años para que el Distrito le diera el título de “barrio legal”, pero en cuanto a dinámicas urbanas y arquitectónicas, logró adaptarse a la ciudad en poco tiempo consolidándose antes de que fuera reconocido como barrio. Sus habitantes habían mejorado vías, hicieron sus redes de acueducto, alcantarillado y electricidad, y generaron un punto de comercio importante en el centro, que se mimetiza con la ciudad.

Una mirada cercana

Esta investigación se realizó en seis partes: la primera y segunda parte consistieron en la observación de la arquitectura del barrio –a través de recorridos– y la construcción de la historia de cómo hicieron sus casas, con entrevistas y conversaciones.

La tercera se basó en archivos fotográficos familiares e históricos que muestran la construcción de la casa y cómo vivían antes y ahora. En un cuarto momento se hicieron levantamientos arquitectónicos para entender la construcción de las estructuras, las paredes y los múltiples espacios.

La quinta y la sexta parte abarcaron la bibliografía y la prensa: relatos y textos sobre el barrio, su historia, sus viviendas, sus luchas, lo que ha representado para la ciudad, entre otros aspectos.

“Las universidades y academias deben empezar a pensar la ciudad de manera diferente, pues existe la ciudad, y dentro de ella hay varios fenómenos, pero no podemos seguir dividiéndola solo en formal e informal”, enfatiza la arquitecta Triana.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 791

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...