Escudo de la República de Colombia

Educación

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos los ámbitos de acción de la universidad, como un ejercicio permanente de coherencia tanto entre lo que se dice y lo que se hace como en la forma en que se relaciona con la sociedad.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

El carácter profesional inicia en la universidad, pero se desarrolla durante toda la vida. Fotos: archivo Unimedios.

La ética está presente en todos los campos de acción de la universidad y va más allá del currículo. Fotos: archivo Unimedios.

La ética transversal no solo es una herramienta para los profesores de ética, sino para cualquier maestro. Fotos: archivo Unimedios.

Algunos docentes de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín están implementando la herramienta en los cursos que ofrecen. Fotos: archivo Unimedios.

Así lo afirmó Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes, para quien “la ética debe ser el lenguaje de la universidad”.

En su conferencia magistral “Ética transversal: un modelo de transformación para la universidad”, dictada durante el Congreso Nacional de Educación y Pedagogía, organizado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la experta recordó que “en el ámbito de la universidad se suele decir que la formación ética debió haber ocurrido en el hogar o el colegio. Sin embargo, hay estudios que muestran un importante desarrollo moral en los años de universidad”.

Señaló además que “la formación del carácter, incluidos los valores éticos, ocurre durante toda la vida. En ese sentido, el carácter profesional inicia en la universidad y se desarrolla durante todo el ejercicio profesional”.

“La Universidad de los Andes ha estado comprometida con los valores democráticos como la tolerancia, el pluralismo, el respeto por las ideas y los distintos modos de vida de las personas, pero siempre se puede hacer más”.

“Nos pareció que era importante que pudiéramos trabajar con los profesores de toda la Universidad sobre cuáles eran las implicaciones éticas de aquello que enseñaban, pero también de la propia actividad docente”.

“La propuesta de transversalizar la ética tiene que ver con complementar lo que ocurre en estas materias cuando existen o con crear espacios específicos para la formación ética cuando estas materias no existen”.

Cursos Epsilón

Desde el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes se ha pensado la transversalidad en cuatro sentidos: la docencia, la formación, la participación en proyectos de investigación y la cultura institucional, es decir, que exista una coherencia institucional entre lo que se enseña y el funcionamiento como institución.

Un ejemplo de esta perspectiva son los Cursos Épsilon que se imparten allí y que incorporan herramientas y contenidos de formación ética a través de los diferentes programas y cursos ofrecidos.

Al respecto, la docente explica que “el objetivo es que los profesores tengan la sensibilidad para reconocer las implicaciones éticas de lo que enseñan, ya sea mecánica de fluidos, organizaciones, biología, etc., y ayuden a desarrollar esta sensibilidad en sus estudiantes”.

Dicha propuesta educativa radica en pronunciarse decididamente por una acción formativa integral, que contemple de manera equilibrada tanto los aspectos intelectuales como los morales y que potencie el desarrollo armonioso de la personalidad de los alumnos, sin olvidar el problemático contexto social en que ellos viven.

Hasta el momento en esta iniciativa han participado 226 profesores y se han impartido 241 cursos. Así mismo, docentes de varias universidades han vivido esta experiencia, incluida la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, algunos de cuyos docentes formados en esta área están implementando la herramienta en los cursos que ofrecen.

Al respecto, la profesora Mónica Vallejo, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática de dicha Facultad, manifiesta que “el curso de ética me permitió reflexionar, organizar y consolidar algunas ideas intuitivas relacionadas con el tema de la ética, de forma que pudiera orientarlas apropiadamente para integrarlas en el microcurrículo de mis asignaturas para los próximos semestres”.

Como cierre de su intervención, la profesora Montoya afirmó que “en el Centro de Ética pensamos que hay ciertas competencias y capacidades que sí se pueden enseñar, como por ejemplo la sensibilidad para reconocer que algo tiene implicaciones éticas”.

Agregó que “obviamente ser una persona ética es una opción de vida, cada quien la toma, y aunque existan programas de formación profesional no se puede garantizar que los estudiantes serán éticos per se, pero como institución de educación superior sí puede motivarlos a actuar de manera ética.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 790

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...