Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco que forman parte del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) explican cuál es su relación con este puerto sobre el Pacífico y sus expresiones artísticas locales como el baile, la música y el territorio.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La investigación buscaba retratar cómo los estudiantes en movilidad que estaban en Bogotá expresaban lo que significa ser de Tumaco.

Este proyecto dependió de la Facultad de Artes, la Vicedecanatura de Investigación y Extensión y el Instituto Taller de Creación.

Los estudiantes que integraron el proyecto forman parte del Peama de la UNAL.

El resultado son unos 10 videos que muestran la cultura de Tumaco desde el arte, la danza y la música.

Este material forma parte de una investigación en la que se explora qué significa el territorio para estudiantes de la UNAL Sede Tumaco que hacen movilidad estudiantil a la Sede Bogotá.

El proyecto, ganador de la “Convocatoria para la financiación de proyectos de investigación-creación artística 2019”, es una experiencia de la Facultad de Artes con estudiantes del Peama Sede Tumaco en movilidad en la Sede Bogotá en 2020, e integra el programa “Vigencias” desarrollado por el grupo de investigación Unidad de Arte y Educación, adscrito al Instituto Taller de Creación de la UNAL.

En palabras de William Vásquez, maestro en artes plásticas y profesor de diversas universidades incluida la UNAL, la novedad del proyecto es ver las prácticas culturales en relación con las prácticas creativas y es una mirada nueva en la investigación formal en artes.

El proyecto nació por la permanencia del profesor Vásquez durante dos años en la UNAL Sede Tumaco, donde vio partir hacia Bogotá a más de 150 estudiantes de esta población y a casi 300 de todo el territorio; de vuelta a Bogotá vio que se estaba perdiendo una experiencia de vida valiosa.

Para la arquitecta Patricia Triana, docente e investigadora de la UNAL, quien compiló las memorias sobre el proceso de implementación de la estrategia 40 x 40 de la Secretaría de Integración de Bogotá y el libro Voces del arte en la escuela, este proyecto tiene todo el corazón, pero además es particular porque es del Pacífico nariñense y busca trasmitir un poco de los estudiantes de la Sede, su forma de vida y alegría.

Además de los profesores, en el proyecto estuvieron Laura Muñoz como artista invitada, egresada de la UNAL, Viviana Rodríguez en el apoyo a la investigación y Lisbeth Meneses en el apoyo de asuntos del Peama y la socialización, además de un equipo de 10 estudiantes de diversas carreras del Programa, tres de la Maestría en Educación Artística, y 3 de Geografía, de la Facultad de Ciencias Humanas.

“No se trata simplemente de una búsqueda en el pasado, sino que está vigente y vivo, que forma parte del palpitar de nuestros estudiantes Peama, que se presentaron de forma voluntaria”, explica la profesora Triana.

Los investigadores empezaron a encontrar tensiones entre la creación desde lo contemporáneo y la tradición, la academia y la vida cotidiana, entre la virtualidad y la presencialidad, ya que la investigación se desarrolló durante 2020 y permitió que desaparecieran las distancias entre investigador e investigado.

“Así se ponen en relación esas imágenes de los estudiantes y desde prácticas artísticas más formales se empieza a intervenir esa realidad, el arte por fin empieza a tener que ver con la realidad nacional, con la gente de verdad, con lo que sucede en el presente, es un ejercicio que empieza a ser tangible desde las imágenes, los sonidos y la corporalidad”, señaló el profesor Vásquez durante el Ciclo de Conferencias de las Artes.

La UNAL desde los territorios

El proyecto las entiende como la conjunción de la historia cultural de los sujetos, es decir los estudiantes, que se puede retomar y potenciar desde lo nuevo: cómo lo nuevo adquiere nuevos formatos y espacios, cómo se resignifica que se encuentren en municipios de Nariño (como Ricaurte o Barbacoas) o que estén en Bogotá y obliga a repensar la UNAL desde los territorios, a articularlos y que las sedes de presencia nacional tengan sentido.

La investigadora Triana dice que la idea del paisaje como una construcción de la memoria pasada, que se va instaurando, forma parte de la investigación y es uno de los resultados más importantes.

“La investigación generó un afecto, que no solo se entiende desde el cariño o la amistad, sino desde la afectación: nos afectó el territorio, el reconocernos, la tradición, la cultura de lo que se resinifica a medida que reconocemos la diversidad del país, y la problemática detrás de su riqueza, de construirnos como una red, vital para transformarnos y transformar las realidades del país”, finaliza la profesora Triana.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 788

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...