Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de contactos para encontrar empleo, especialmente aquellos que buscan vincularse a una empresa pequeña o del sector privado, que tienen un nivel educativo más bajo, que están dedicados a actividades operacionales y que viven en ciudades menos pobladas.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Tener esta información puede ayudar a optimizar y perfilar mejor los canales que ofrecen los empleos. Foto: archivo Unimedios.

En las ciudades pequeñas se utiliza más la búsqueda directa del empleo. Foto: archivo Unimedios.

Cuanto más grande sea la ciudad, más probabilidades habrá de que se utilicen canales formales para buscar empleo. Foto: archivo Unimedios.

El investigador José de Jesús Lobo Camargo, magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: Cortesía José de Jesús Lobo Camargo.

Así lo revela el economista José de Jesús Lobo Camargo, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación detalla las principales características asociadas con la manera como los colombianos usan dichos canales de búsqueda de empleo, un análisis que las empresas interesadas en el reclutamiento de nuevo personal podrían tener en cuenta.

En su trabajo consultó a empleados, quienes respondieron que solo 1 de cada 5 personas que buscan empleo ha utilizado los canales formales como bolsas de empleo u otro tipo de intermediarios.

“El tamaño de la empresa a la cual se aspira también influye en la utilización de canales formales, pues cuanto más grande sea la compañía, menos probable es que los trabajadores encuentren empleo utilizando redes de contacto. Por otro lado, cuanto mayor sea el nivel de estudio del trabajador, mayor será la probabilidad de utilizar canales formales”, anota el magíster Lobo.

Encontró además que mientras la industria manufacturera y de minería son los sectores que más emplean los canales formales de búsqueda de empleo, los trabajadores del sector de la construcción acuden más a las recomendaciones y referencias de terceros para conseguir trabajo.

El personal administrativo, como tramitadores de documentos o trabajadores en oficinas –que representan el 19 % de los considerados en el estudio– es el que más utiliza los canales formales, en parte porque dada su ocupación les resulta más fácil apuntar a procesos estandarizados de búsqueda relacionados con internet o intermediadores de empleo.

El magíster examina el canal de búsqueda más utilizado hoy para por los asalariados formales de 23 ciudades de Colombia, a partir de sus características socioeconómicas y las de su empleador.

Los resultados del estudio se basan en los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares para 2015 y 2019, la misma utilizada en la medición del desempleo y que indaga por el principal medio utilizado para conseguir el empleo actual.

Según el investigador, todas las posibilidades se pueden agrupar en tres formas: la primera es por medio de la búsqueda directa de empleo, en la cual la persona contacta directamente a la empresa; la segunda, por bolsas de empleo o algún intermediario que tenga la misión de asistir el proceso de contratación, como el Servicio Público de Empleo en Colombia o las bolsas de empleo de las Cajas de Compensación Familiar.

La tercera son las redes de contacto, que aparecen cuando una persona contacta a un amigo, familiar o conocido para que le ayude en la formación o intermediación de la consecución del empleo.

“Los resultados en el estudio son consistentes y la probabilidad de utilizar un canal de búsqueda cambia entre ocupaciones, educación, ciudad, sectores económicos, tamaño de las empresas, y si estas son públicas o privadas. Esto se relaciona además con las características de educación, de la ciudad y del sector económico”, señala el investigador.

Agrega que, “en términos de política pública, se deben reconocer esas diferencias, especialmente que las bolsas de empleo no siempre son el canal más usado, pues se deben entender las particularidades y necesidades específicas de cada trabajador, que según su ocupación, sector económico y demás características utilizará con mayor o menor probabilidad un canal de búsqueda para encontrar empleo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 787

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...