Escudo de la República de Colombia

Salud

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas para garantizar el derecho fundamental a la salud en Colombia muestran que este tema es un derecho vivo, que se construye a diario en pro de la protección social.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Cada 3 minutos se instaura una acción de tutela en defensa del derecho a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El 85 % de las decisiones de las tutelas son favorables a la personas y se ordena proteger su derecho. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

En la actualidad las reformas al trabajo o a las pensiones muestran lo que se conoce como “derecho social”, un derecho o una jurisprudencia viva. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La Sentencia 760 de 2008, de la Corte Constitucional, es un hito en el país ya que determinó que la salud es un derecho fundamental. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Según el profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “detrás de la producción bibliográfica está la protección social, y en el derecho se encuentra el camino para obtener la propiedad social, cuya validez se ve hoy con las reformas al trabajo o a las pensiones, lo que también se conoce como el derecho social, un derecho o una jurisprudencia viva”.

La UNAL la impulsado el Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud –un escenario permanente y sistémico de reflexión sobre los contenidos de este derecho y sobre y los problemas del Sistema de Seguridad Social en Salud– para analizar las relaciones no solo desde el punto de vista del derecho, sino también de la medicina, la enfermería, la química, las ciencias humanas y la economía, ya que el fenómeno de la salud es omnipresente.

“El Centro de Pensamiento se crea en medio de una sociedad de los riesgos, de incertidumbre y envejecimiento, pues en Colombia más de 7 millones de personas sobrepasan los 60 años, para quienes la salud y el cuidado son clave”, subraya el decano.

Por su parte la profesora Diana del Pilar Colorado, doctora en Derecho, indicó durante la charla “#ContextoEditorial Producción editorial en derecho a la salud”, organizada por la Editorial UN, que cada tres minutos se pone una acción de tutela en defensa del derecho a la salud, lo que equivale al 27 % de las tutelas. El 85 % de las decisiones son favorables a la personas, y el 50 % de aquellas que no, es porque fueron resueltas a favor de la persona desde antes.

Según la académica, la perspectiva interdisciplinaria del Centro de Pensamiento de la UNAL ha pasado por la mirada de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y de la Vicerrectoría de Investigación para incorporar los distintos puntos de vista de los grupos sociales y la academia.

La relación constante con otras facultades de la UNAL, otras universidades del país, organizaciones, agremiaciones y con la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario –a la cual pertenece la UNAL como miembro principal desde 2011– ha permitido que la Universidad sea sede de congresos de derecho a la salud, de los cuales han surgido tres importantes publicaciones entre ellas Derecho fundamental en la salud, nuevos escenarios.

“Estas aproximaciones enseñan que el derecho a la salud en Colombia se ha ido conformando de una forma reactiva frente a los problemas y obstáculos del sistema de salud, pero también desde la corrección del poder judicial de los problemas del sistema, y se han generado tesis que incluso se aplican al ámbito iberoamericano”, subraya la doctora Colorado.

Sentencia histórica

Por su parte, el decano Torres recuerda hitos como la Sentencia 760 de 2008 de la Corte Constitucional, la cual determinó que la salud es un derecho fundamental, lo que cambia su naturaleza en lo social, político y jurídico, ya que se habla de universalidad y no de esta como privilegio y desigualdad. Esto explicaría por qué la Ley 100 de 1993 tiene reglamentaciones, ya que trata a la salud como derecho ordinario y no fundamental.

Con la Ley 1751 de 2015 (Ley Estatutaria en Salud) hay un gran conflicto porque su naturaleza universal, de consenso, de no discriminación, ha llevado a enfrentarse con postulados de la Ley 100 en cuanto a que la salud sí es fundamental, de todos en las mismas condiciones, y no regulada por el mercado.

Para la doctora Colorado, “con el modelo integral de atención en salud se pretende una regionalización del país, en la que la gestión se diferencie según cada necesidad. Pero esto, aunque es teóricamente llamativo en un sistema como el colombiano, en el que el Estado ha perdido rectoría y se la ha pasado de forma dispersa a entes privados en un esquema de mercado, sería problemático por las diferencias de desarrollo entre las regiones”.

Vale decir que el 85 % de las acciones de tutela en salud se dan en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico, y el 15 % restante en departamentos marginados como Chocó y San Andrés, y aquellos de la Orinoquia y la Amazonia.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 785

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...