Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Sindicato Mixto de Trabajadores de Universidades Públicas Nacionales de Colombia (Sintraunal) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) ratificaron los Acuerdos pactados el 26 de julio de 2019.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La UNAL viene realizando importantes esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos firmados en julio de 2019.

La Comisión Negociadora delegada de la UNAL, liderada por el profesor Dairo Marín, decano de la Facultad de Odontología, destaca la buena voluntad y comprensión de las organizaciones sindicales con relación al momento por el que atraviesa el país, y la Universidad, a consecuencia de la crisis generada por la pandemia por COVID-19.

“Esto facilitó un acercamiento rápido para llegar al consenso de ratificar  los Acuerdos del 26 de julio de 2019”, afirma el docente, quien agrega que tal Acuerdo, que venció el 31 de diciembre de 2020, retomó su vigencia el pasado 25 de marzo y se extenderá hasta diciembre de 2022; además, tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2021.

Indica también que dicha ratificación inédita en la Institución “es la evidencia de que se ha construido un espíritu de confianza entre las partes”.

Explica que se trata de un compromiso que hace referencia a aspectos laborales y administrativos que tienen que ver con los trabajadores de la Institución en temas como derechos humanos, salud, bienestar y equidad de género.

También incluye: “apoyos económicos y laborales específicamente para el funcionamiento de las organizaciones sindicales, para el desarrollo y participación en eventos deportivos, permisos para la formación del personal administrativo y el reconocimiento de un incentivo económico para los trabajadores de la Universidad”.

Amplía, que algunos acuerdos de índole económico se indexan, según se hayan pactado, al índice de precios al consumidor (IPC) o al salario mínimo legal mensual vigente.

Al respecto, el profesor Pablo Abril, Vicerrector General, señala que “ello permitirá garantizar el mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados públicos de nuestra Universidad”.

El directivo menciona que, desde la suscripción del Acta de Acuerdos en julio de 2019, la administración de la UNAL viene realizando importantes esfuerzos para honrar los compromisos pactados.

 “Muchos se cumplieron a cabalidad, pero otros han sido afectados por dinámicas sociales como el movimiento universitario de 2018, los movimientos sociales de finales de 2019 y la pandemia por Covid-19 desde 2020”, relata.

Es importante destacar que en el marco del Acta de Ratificación, la Comisión de Seguimiento seguirá conformada por los representantes designados por las organizaciones Sintraunal y Sintraunicol, así como por los delegados de la Dirección de la Universidad y será la encargada de velar por la adecuada implementación de los Acuerdos pactados.

(Por: fin/DMH
)
N.° 784

Otras noticias

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...