Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de comportamientos de la naturaleza –como por ejemplo cómo se sincronizan las aves para volar de cierta forma y en cierta dirección–, se diseñó un sistema de control resiliente para redes eléctricas pequeñas en caso de sufrir ciberataques.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Antes se atacaban físicamente las torres de energía, por ejemplo, pero ahora los ataques se hacen de manera cibernética.

Es importante fortalecer las microrredes eléctricas para evitar ataques que, a gran escala, podrían colapsar sectores del país.

Hoy se utilizan diferentes fuentes para generar energía, cada una de las cuales representa un nodo que necesita protección.

La energía fotovoltaica ha empezado a ser implementada en mayor medida, haciendo los sistemas más sostenibles.

El control resiliente se refiere a que un sistema se pueda restablecer después de haber sido perturbado, como se ve en la naturaleza con una planta o un animal que se recupera a pesar de sufrir afecciones. En este caso, la idea es que ese sistema o microrred permanezca estable, manteniendo su frecuencia y voltaje a pesar de ser atacada electrónicamente.

Las microrredes eléctricas, que tienen una potencia menor y local, integran fuentes de generación de energía renovables como las de los paneles solares, las turbinas eólicas, hidroeléctricas y biomasas.

Actualmente estas microrredes son muy estudiadas, ya que, al integrar fuentes de generación renovables, se vuelven ambientalmente sostenibles. Además permiten la transición de redes eléctricas convencionales a redes inteligentes, en las que el usuario incluso puede interactuar con el sistema.

“El usuario puede comprar energía cuando su precio es más bajo, e incluso venderle al sistema”, explica la ingeniera electricista Estéfany Osorio Arroyave, magíster en Ingeniería – Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Estos sistemas pueden ser perturbados por los hackers por diferentes motivos: “en el caso particular de Colombia, existían atentados contra la infraestructura eléctrica para hacer colapsar al país en cuestión de segundos; ahora los ataques no son tan físicos, sino que los hacen más inteligentemente, alterando datos de forma cibernética”, señala la ingeniera Osorio.

El estudio, dirigido por el profesor Eduardo Alirio Mojica Nava, de la UNAL Sede Bogotá, buscó desarrollar un mecanismo de defensa que evitara de algún modo las afectaciones a estas redes, que podrían causar el colapso de unos sectores o del país entero.

A través de un control cooperativo, la ingeniera Osorio y su equipo de trabajo lograron generar unas estrategias para que, a pesar de que existiera algo en el camino que afectara los datos en las redes, finalmente se mantuviera el sistema en funcionamiento y evitar los engaños de los ciberataques.

El desarrollo del control resiliente propuesto en este estudio se basó en el control secundario, encargado de sincronizar los valores de frecuencia y voltaje, claves para el correcto funcionamiento de las redes eléctricas.

Las microrredes permiten la integración de redes eléctricas convencionales con redes que tienen un medidor y un control inteligente, por lo que todas esas interacciones deben tener una estructura inteligente más avanzada.

En estas microrredes, cada fuente de generación de energía (paneles, turbinas, red eléctrica, entre otras) se llama nodo, y una de las ventajas que tienen es que permiten trabajar de manera aislada o conectándose a la red principal.

“Cuando hay problemas y la red principal queda fuera de servicio, la microrred permite que ella pueda alimentar las cargas que tiene localmente para funcionar de manera autónoma”, explica la ingeniera Osorio.

Blindar el sistema con verificación

Los ciberataques son aquellos que suceden en los canales de comunicación de la red, compuesto por dos capas de control en la microrred.

La primera es la física, en la que se tienen los nodos (transformadores, paneles solares, y en general todas las fuentes de la energía), y la segunda capa (o control secundario) es la que comunica los datos: ya no se trata de los cables o del aparato físico sino de formas de comunicación como Bluetooth o wifi, esa es la capa cibernética.

Entonces, se simularon ataques en los que se alteró muy sutilmente la información que se comunicaba de un generador a otro (inconsistencias en frecuencia o voltaje). Por ejemplo, de un primer generador la información salió con 60 hertz (Hz) y llegó al segundo con 60,2. Esa alteración mínima, en términos eléctricos, es crítica para el sistema.

Se simularon ataques sutiles porque “es más difícil para el sistema detectar que está siendo atacado. El sistema percibe el ataque como una perturbación natural suya, o como ruido”.

Esta investigación fue apoyada por el Programa de Investigación sobre Adquisición y Análisis de Señales (PAAS), de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 782

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...