Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26 hectáreas), Tingua Azul sector oriente, en la misma localidad (15 hectáreas), y La Isla, en Bosa (7,7 hectáreas), se desarrollará un proyecto de restauración ecológica que busca involucrar a las comunidades e instituciones para frenar su deterioro.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Recuperar los humedales es muy importante ya que son el lugar de hábitat de fauna y flora dentro de las ciudades.

De los 35 humedales en la ciudad solo 15 son reconocidos como tales por la Secretaría Distrital de Ambiente.

La conservación de los humedales también se ve afectada por el paso de vías y por infraestructura como viviendas.

La convención Ramsar, en 1971, define qué son los humedales y cuáles superficies de agua son consideradas como tales.

La iniciativa de la bióloga Lorena Galeano, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), de la mano con la Fundación Pulso, se apoya en el marco lógico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con el fin de hacer el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas con enfoque social.

De los 35 humedales de Bogotá solo 15 son reconocidos como tal por la Secretaría Distrital de Ambiente. Algunos de los problemas que se relacionan con estos ambientes son la contaminación de aguas residuales debido a la carencia de un sistema eficiente; residuos sólidos que dificultan el desarrollo de cobertura vegetal y aumentan la degradación del suelo; las viviendas y obras de infraestructura que disminuyen el espacio; los cambios en el suelo y las especies invasoras que afectan a otras especies.

“Cerca del 35 % de los humedales del mundo se perdieron entre 1970 y 2015. En Colombia existen cerca de 31 millones de hectáreas de humedales, de las cuales un 8 % se encuentra designado como humedal de importancia internacional”, aclara la investigadora.

Con el notable crecimiento y expansión de Bogotá se ha generado un drenaje de los humedales a gran escala, lo que ha intensificado los procesos de ocupación de suelos y a su vez la división de los terrenos, dificultando su recuperación.

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, absorben el carbono desde la atmósfera y los cuerpos de agua, y además son reservorios de agua en cantidad y calidad que terminan atenuando las sequias. También dan albergue a aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, y se constituyen en importantes depósitos de material vegetal. Debido a su riqueza socioambiental y su belleza paisajística se convierten en áreas de esparcimiento, aprendizaje y desarrollo científico.

Humedales en Bogotá

La investigadora apoyó el proyecto “Recuperando mi entorno natural” del grupo de Resignificación Ecológica y Cultural de los Cuerpos de Agua Reyca, de la Fundación Pulso.

“La idea es generar planes de restauración ecológica en un lapso de tres años, basándose en reducir el impacto ambiental negativo a través de estrategias que permitan recuperar parte de su biodiversidad, alineadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres”, revela la investigadora.

El proyecto se enfoca en seis líneas de acción que contemplan la caracterización de flora, fauna, suelo y cuerpo de agua de los humedales, para tener una matriz robusta de datos a lo largo de los tres años; restauración ecológica, que es el proceso de asistencia a la recuperación del ecosistema que ha sido degradado o destruido. Para lograrlo se sembrarán 12 núcleos de vegetación de 17 m en cada humedal con vegetación endémica como el urapán, chilco, holly, alcaparro doble y enano, amarguero amarillo y aliso.

A esos núcleos se les hará seguimiento cada mes intermedio, se tomarán muestras del cuerpo de agua, suelo y el estado de la vegetación sembrada, con el fin de tener un control e impacto en cada humedal.

Durante el tiempo del proyecto se tienen planeados los talleres “Chucua”, en la comunidad cercana a los humedales, y así darles herramientas educativas a través de talleres de avistamiento de aves que se conocerá como “Dónde está mi Tingua”; el de “Uso de los humedales”, que explica por qué los humedales actúan como colchón de ayuda para el cambio climático; “Nuestro granito de arena”, que impulsa iniciativas para que desde la casa se pueda ayudar al cuidado y conservación, y el taller “3R”, enfocado en el reciclaje y las caminatas ecologías “el legado de Sie”.

Cuando el plan se ponga en marcha se espera fomentar la conservación, disminuir su transformación negativa y aumentar el interés de instituciones de educación superior en nuevos proyectos sobre los cuerpo de agua de Bogotá.

El grupo ha publicado videos educativos sobre los humedales y talleres, entre otros, y pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/fundacionpulso/videos

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 780

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...