Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para inculcar en los niños conceptos como el trabajo en equipo, el juego, aceptar la derrota y encontrar alternativas para sortear los retos del día a día.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

El juego es una forma de relacionarse con el entorno, de crear explicaciones sobre lo que pasa.

Involucrar el juego en el cine refleja ideas sobre las reglas del juego y el trabajo en equipo.

Los niños actores naturales viven en los lugares donde se grabaron los cortos y estudian allí, lo que permite una mejor conexión.

El cine muestra que los niños asumen lo que sucede en cámara como la verdad, lo que permite que interioricen comportamientos.

Para el fisioterapeuta Javier Anzola, entrenador y magíster en Deporte y Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ya existen guías especiales sobre actividad física enfocadas en menores de cero a cinco años.

“Es muy importante hablar de la actividad física y el deporte como un derecho, que implica movimiento, que nos permite realizarnos como personas; cuando nos movemos en libertad podemos soñar, constituirnos con otros seres a partir de la vivencia, nos permite construir ideas del entorno. La diversidad de muchos mundos posibles habita en nosotros, el juego permite que nos expresemos de una manera libre para contrastar la realidad”, subraya profesor el Anzola.

Agrega que “la salud siempre está vinculada a la prevención, desde el riesgo a moverse, a comunicar los mundos que se construyen desde la imaginación, y es la felicidad en el juego la que permite expresar esas ideas de mundo, cómo se relaciona con los demás, cómo se trasforma el entorno, cómo se regulan y potencian emociones que se trasmiten o comparten con el otro; tiene grandes beneficios en salud desde la fisiología de la cognición y en cómo se conjugan las emociones”.

Durante el encuentro “Cine familiar: diversidades en juego” –organizado por la Cinemateca Sala Alterna–, Giselle Geney, realizadora de Cine y TV de la UNAL y directora del corto 3 pies –que ha participado en más de 40 festivales y ha recibido 13 galardones–, explicó que justamente esta producción muestra la apropiación del territorio y del cuerpo desde la historia de un pequeño gran héroe de Pamplona (Norte de Santander), ciudad natal de la directora, que ama el deporte y quiere cumplir una gran gesta de llegar con los zapatos limpios al colegio para que no le quiten su balón de futbol.

Ella estuvo alrededor de cuatro meses en Pamplona, donde dirigió un taller de actuación con la comunidad, ya que no quería solo llegar a imponer su visión del corto, sino que los niños que colaboraron estuvieran inmersos en la comunidad y desde allí trabajar una historia; por eso el casting involucró la pedagogía, el juego, la retroalimentación y el respeto como parte de lo que se quería trasmitir a los menores.

Otra historia presentada en el evento fue el corto Ramón, dirigido por Natalia Bernal, también egresada de la UNAL, que ha participado en 15 festivales y que narra la historia de un niño de 8 años que practica kickboxing y participará en su primer campeonato nacional. Los dos cortos plantean el juego como una dimensión necesaria y fundamental para relacionarse con el mundo, una relación por el territorio, por dejarse asombrar ante las posibilidades para que la historia crezca.

“La gran enseñanza cuando uno está haciendo esto con los niños es que Ramón me enseñó cómo superar la derrota de una manera que no tenía en mis posibilidades: se pone triste y de un momento a otro se pone a jugar y su universo cambia, no habría podido pensarlo. Hay formas de ver el mundo que se olvidan en la adultez, y el cine es una forma de encontrarse con uno mismo, con espacios de goce del juego en actividades como las plantas, o jugar con el sobrino, y es clave dejarse contagiar de esa vibración”, relata la directora Bernal.

Mirada real

La directora Geney indica que los niños son los mejores guionistas porque si hay algo que no les parece real lo dicen, sin filtro. “Es maravilloso dejar el ego de lado y crear cosas que les interesen, y además el cine es un juego de roles y los menores entienden muy bien las reglas del juego, eso también aplica para el deporte”.

En el caso de Ramón, este suscitó una conversación sobre cuando alguien no sabe ganar o perder, de cómo el cine como juego de roles es una forma de aproximar estos conceptos, pero como un juego en serio, que trabaja con niños, recuerda que en ese universo no hay una relación vertical, sino de aprendizaje común.

Actualmente las directoras están al frente de Pescadito Films, desde el cual producen contenido infantil y formación de niños y jóvenes. La firma se puede seguir en su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/pescaditofilms/

El corto 3 pies se puede ver en https://www.rtvcplay.co/cortometrajes-ficcion/3-pies

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 778

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...