Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín permiten que las autoridades de gestión del riesgo reaccionen a tiempo y así evitar daños mayores ante emergencias como la ocurrida a principios de este mes, cuando el río Medellín se salió de su cauce e inundó varias vías.

Medellín, 13 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

El desbordamiento del río Medellín, que inundó el deprimido de Parques del Río, está asociado con el fenómeno de La Niña. Foto: Alcaldía de Medellín.

El análisis de datos históricos permitió saber que el aguacero que terminó desbordando el río fue un evento extremo. Foto: captura de video.

El desbordamiento del río Medellín fue producto de un aguacero en el que llovió una tercera parte de lo que llueve en todo el mes. Foto: Alcaldía de Medellín.

El río Medellín es continuamente monitoreado, junto con sus afluentes. Foto: Unimedios.

Un fenómeno como esos podría llegarse a pronosticar con horas de anticipación, pero para eso se deben mejorar los sistemas regionales de monitoreo y pronóstico de variables medioambientales como las lluvias, vientos y temperatura entre variables dinámicas y termodinámicas”, explica Julián Sepúlveda Berrío, candidato a PhD en Ingeniería de los Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Medellín.

En la región y el país se usan modelos de pronóstico estadísticos y matemáticos que se basan en datos históricos estadísticos, con los cuales se logra anticipar esas emergencias con un tiempo menor —entre 30 y 60 minutos— suficiente para la reacción inmediata de los organismos de gestión del riesgo. Además, se cuenta con modelos que permiten pronosticar el comportamiento de las variables medio ambientales con días de anticipación.

En su investigación “Estimación cuantitativa de precipitación a partir de la información del Radar Meteorológico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, el magíster propuso un modelo estadístico que permitió hacer estimaciones sobre la cantidad de lluvia que caía, con base en la información que capta un radar que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entre Santa Elena (Medellín) y Envigado.

El estudio analizó la información de este radar y propuso una metodología para convertir esos datos, que se miden en decibeles, en volumen de agua. “Hay dos formas de medir la precipitación: in situ, con estaciones como pluviómetros, o remota, con sensores. Cuando se hace in situ, el sistema más común son las cazoletas, que se parecen a un balancín que golpea unos sensores. Ese sistema es bueno porque uno sabe cuál fue el volumen de agua, el problema es que la medición es local”, explica el magíster.

El radar, entre tanto, tiene un alcance mayor porque lanza ondas a la atmósfera que chocan con hidrometeoros (agua líquida o sólida suspendida en la atmósfera) y se devuelven. El problema es que el resultado se da en decibeles y no en milímetros, que son las medidas que usan de referencia los sistemas de gestión del riesgo y hasta de generación hidroeléctrica.

El investigador de la UNAL propuso una metodología estadística para convertir los datos y poder obtener mediciones más precisas. Ese sistema fue implementado en el radar de Medellín y permitió establecer que, por ejemplo, el aguacero que generó la emergencia fue extremo, es decir con una intensidad mayor a la que suele suceder y que el evento está relacionado con el fenómeno de La Niña, que por estos días vive el país.

En efecto, tal como lo confirmó el Área Metropolitana –autoridad ambiental en la zona–, la inundación fue producto de un aguacero (evento de lluvia) considerado como un evento extremo, pues en una sola noche llovió casi una tercera parte de lo que históricamente ha llovido en abril de otros años. De ahí la importancia de estudiar las lluvias para prevenir futuras emergencias.

El estudio se alimentó de investigaciones previas como la de María Alejandra Ochoa Isaza, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos, quien en 2013 hizo las primeras estimaciones con base en la información que recopila el radar.

Ella explica que “en ese entonces hicimos simulaciones en la cuenca del río Medellín (también conocido como río Aburrá). Transitamos un volumen de agua, que sería la de lluvia, a un punto de salida para medir el caudal y con eso buscamos contar qué pasaría si cae cierta cantidad de lluvia”.

Y aunque en la realidad hay muchas variables que pueden modificar los resultados respecto a las simulaciones, lo cierto es que ambos estudios alimentaron el sistema de alertas tempranas que alertó a las autoridades a tiempo sobre lo que podría pasar.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 777

Otras noticias

La plataforma Convergencia por Colombia estará disponible a partir de este martes y hasta el próximo 23 de mayo.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Convergencia por Colombia reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis

Desde este martes y hasta el próximo 23 de mayo la plataforma colaborativa...

La industria química tiene un gran impacto ambiental, por lo que requiere incorporar prácticas más sostenibles. Foto: INA FASSBENDER / AFP

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2021

Indicadores medirían modelo circular en la industria química

Un sistema de medición –creado específicamente para las empresas de la...

Salón de posgrados Arawana. Fotos: Carolina Villamil - UNAL Sede Amazonia.

Educación

mayo 18 de 2021

UNAL Sede Amazonia trabaja en modernización física y tecnológica

Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, la Universidad Nacional de...

Medioambiente

mayo 18 de 2021

MSEAS, una herramienta para medir la sostenibilidad

La Metodología de Evaluación de la Sostenibilidad Orientada a Experimentos...

Este estudio se centró en el VIH y el embarazo adolescente. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Políticas contra VIH y embarazo adolescente buscarían romper trampa de pobreza

Más allá de los efectos en la salud, las políticas públicas en programas de...

El profesor Osorio y sus colaboradores han escrito alrededor de 9 artículos científicos sobre energía en gradiente salino. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 18 de 2021

Colombia, con alto potencial para aprovechar energías marinas

Cinco fuentes de potencial energético marino en Colombia ayudarían a...

Latinoamérica tiene contextos complejos de violencia, por lo que los espacios de musicoterapia comunitaria ayudan a reflexionar. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 18 de 2021

Musicoterapia propicia espacios de autocuidado y reflexión

Los resultados positivos de esta terapia, que se apoya en cuatro métodos...

En los mercados agroecológicos campesinos se comercializan productos frescos y procesados, totalmente orgánicos. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2021

Mercados campesinos y otras redes, proveedores en la crisis

Situaciones como la pandemia y el paro nacional, que afectan a Colombia en...

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...