Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de crisis, actuar bajo un contexto de baja demanda y evitar créditos o préstamos por parte de entidades bancarias, son algunas de las acciones que las empresas deben tener en cuenta para enfrentar riesgos biológicos como los impactos negativos durante y después de una pandemia.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

La pandemia afecta la operatividad de una organización, sus finanzas e incluso su reputación por cumplir los protocolos establecidos.

El estudio abarca el periodo entre diciembre de 2019 (inicio de la pandemia por COVID-19) y agosto de 2020.

Las medidas se deben mantener antes, durante y después de un evento que represente un riesgo biológico.

Al flexibilizar las medidas sanitarias y los protocolos de bioseguridad, una empresa está expuesta a una mala reputación.

Así lo detalla Jhonnedisson Montenegro Enríquez, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación identifica las principales variables de gestión del riesgo empresarial para reactivar la actividad económica de las empresas en un contexto de pandemia y pospandemia del virus SARS-CoV-2.

Seguir estas recomendaciones será relativamente sencillo tanto para las pequeñas y medianas empresas (Pyme), como para las grandes compañías, siempre y cuando estas tengan conciencia social para incluir al riesgo biológico dentro de las matrices de riesgo de su organización.

“Este riesgo antes no era catalogado en las empresas, que se quedaban solo en los riesgos reputacionales, jurídicos, económicos e incluso políticos, pero ninguno en función del riesgo de una pandemia, como la que vivimos, la cual no solo afecta la operatividad de una organización sino también sus finanzas e incluso su reputación por el cumplimiento o no de los protocolos establecidos”, subraya.

En su estudio, el magíster analiza la incidencia de otras pandemias en el sector empresarial y la economía en los últimos 100 años, y describe el impacto del COVID-19 en la industria bogotana, para lo cual hizo una revisión sistemática de la información, basado especialmente en datos de revistas indexadas a través de fuentes del sector económico; además consideró conceptos y temáticas de diferentes entidades internacionales y organizaciones que han tratado la temática en tiempos de pandemia, como Fenalco y la ANDI.

Así mismo, la investigación tiene en cuenta los estudios de las clasificaciones del riesgo del Foro Económico Mundial y las investigaciones sobre procedimientos en la gestión del riesgo empresarial por parte de la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

Aumenta el desempleo

Al inicio de la pandemia se evidenció en Bogotá una baja en la demanda agregada de la ciudad debido al confinamiento de las personas, hecho que produjo una primera consecuencia en los niveles de empleo formal. Según el DANE, en abril de 2020 se registró un descenso llegando a una tasa de desocupación del 19,8 %, y al mismo tiempo una desaceleración de las ventas para el segundo trimestre, exceptuando el grupo de alimentos de primera necesidad.

Según la Encuesta Nacional de Impacto Económico COVID-19, el 37 % de las empresas ha cesado temporalmente sus actividades, el 15 % ha solicitado créditos bancarios para capitalización, y el 12 % han cambiado el modelo de negocio. Además el 95 % de los empresarios considera que la crisis por COVID-19 los está afectando de manera negativa, especialmente a las microempresas.

Directivos con conciencia social

“La conciencia social en las organizaciones ante una emergencia biológica y de salud pública, como la actual pandemia, debe ser iniciativa desde las altas direcciones y juntas administrativas de las empresas, y no verse solo como una directriz desde las autoridades locales” explica el investigador.

“Desde los altos mandos se deben promover los recursos económicos para la mitigación del riesgo, no solo en términos de adquisición de elementos de bioseguridad como tapetes de desinfección, avisos informativos sobre el virus, entre otros, sino también generar estrategias que promuevan la conciencia social dentro de la organización con diferentes actores”, señala el magíster.

Agrega que “estos esfuerzos se deben direccionar tanto a los trabajadores de la compañía como a los accionistas, proveedores y clientes, de modo que exista un modelo articulado que le permita a la empresa difundir un buen manejo del riesgo biológico, ya que este puede afectarla de forma interna y externa de no tomar medidas”.

Por último, asegura que ante esos momentos de incertidumbre es preferible que una empresa tenga una “inyección de capital” por parte de los directivos antes que acudir a créditos externos de entidades bancarias, ya que con ello las empresas aumentan cada día su base de endeudamiento, corriendo un alto riesgo de incumplir en obligaciones bancarias.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 776

Otras noticias

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...