Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de crisis, actuar bajo un contexto de baja demanda y evitar créditos o préstamos por parte de entidades bancarias, son algunas de las acciones que las empresas deben tener en cuenta para enfrentar riesgos biológicos como los impactos negativos durante y después de una pandemia.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

La pandemia afecta la operatividad de una organización, sus finanzas e incluso su reputación por cumplir los protocolos establecidos.

El estudio abarca el periodo entre diciembre de 2019 (inicio de la pandemia por COVID-19) y agosto de 2020.

Las medidas se deben mantener antes, durante y después de un evento que represente un riesgo biológico.

Al flexibilizar las medidas sanitarias y los protocolos de bioseguridad, una empresa está expuesta a una mala reputación.

Así lo detalla Jhonnedisson Montenegro Enríquez, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación identifica las principales variables de gestión del riesgo empresarial para reactivar la actividad económica de las empresas en un contexto de pandemia y pospandemia del virus SARS-CoV-2.

Seguir estas recomendaciones será relativamente sencillo tanto para las pequeñas y medianas empresas (Pyme), como para las grandes compañías, siempre y cuando estas tengan conciencia social para incluir al riesgo biológico dentro de las matrices de riesgo de su organización.

“Este riesgo antes no era catalogado en las empresas, que se quedaban solo en los riesgos reputacionales, jurídicos, económicos e incluso políticos, pero ninguno en función del riesgo de una pandemia, como la que vivimos, la cual no solo afecta la operatividad de una organización sino también sus finanzas e incluso su reputación por el cumplimiento o no de los protocolos establecidos”, subraya.

En su estudio, el magíster analiza la incidencia de otras pandemias en el sector empresarial y la economía en los últimos 100 años, y describe el impacto del COVID-19 en la industria bogotana, para lo cual hizo una revisión sistemática de la información, basado especialmente en datos de revistas indexadas a través de fuentes del sector económico; además consideró conceptos y temáticas de diferentes entidades internacionales y organizaciones que han tratado la temática en tiempos de pandemia, como Fenalco y la ANDI.

Así mismo, la investigación tiene en cuenta los estudios de las clasificaciones del riesgo del Foro Económico Mundial y las investigaciones sobre procedimientos en la gestión del riesgo empresarial por parte de la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

Aumenta el desempleo

Al inicio de la pandemia se evidenció en Bogotá una baja en la demanda agregada de la ciudad debido al confinamiento de las personas, hecho que produjo una primera consecuencia en los niveles de empleo formal. Según el DANE, en abril de 2020 se registró un descenso llegando a una tasa de desocupación del 19,8 %, y al mismo tiempo una desaceleración de las ventas para el segundo trimestre, exceptuando el grupo de alimentos de primera necesidad.

Según la Encuesta Nacional de Impacto Económico COVID-19, el 37 % de las empresas ha cesado temporalmente sus actividades, el 15 % ha solicitado créditos bancarios para capitalización, y el 12 % han cambiado el modelo de negocio. Además el 95 % de los empresarios considera que la crisis por COVID-19 los está afectando de manera negativa, especialmente a las microempresas.

Directivos con conciencia social

“La conciencia social en las organizaciones ante una emergencia biológica y de salud pública, como la actual pandemia, debe ser iniciativa desde las altas direcciones y juntas administrativas de las empresas, y no verse solo como una directriz desde las autoridades locales” explica el investigador.

“Desde los altos mandos se deben promover los recursos económicos para la mitigación del riesgo, no solo en términos de adquisición de elementos de bioseguridad como tapetes de desinfección, avisos informativos sobre el virus, entre otros, sino también generar estrategias que promuevan la conciencia social dentro de la organización con diferentes actores”, señala el magíster.

Agrega que “estos esfuerzos se deben direccionar tanto a los trabajadores de la compañía como a los accionistas, proveedores y clientes, de modo que exista un modelo articulado que le permita a la empresa difundir un buen manejo del riesgo biológico, ya que este puede afectarla de forma interna y externa de no tomar medidas”.

Por último, asegura que ante esos momentos de incertidumbre es preferible que una empresa tenga una “inyección de capital” por parte de los directivos antes que acudir a créditos externos de entidades bancarias, ya que con ello las empresas aumentan cada día su base de endeudamiento, corriendo un alto riesgo de incumplir en obligaciones bancarias.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 776

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...