Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar concentraciones altas de metales en sus tejidos crecen en el país y se podrían aprovechar para hacer minería o reducir la contaminación de los suelos.

Medellín, 13 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Alyssum bertolonii es una de las primeras especies estudiadas. Tiene capacidad de acumular níquel. Foto: Commons.wikimedia

El sauce llorón fue la especie usada en un experimento de hiperacumulación de aluminio en Tunja. Foto: Commons.

Así funciona la fitorremediación en plantas. La figura B muestra procesos fisiológicos que ocurren en la planta durante esos procesos. Foto: Yordi Busto.

Una de las aplicaciones sería la recuperación de suelos contaminados por desechos mineros. Foto: Unimedios.

Así lo evidenció un estudio adelantado por Yordy Alejandro Bustos Contreras, magíster en Ingeniería de Recursos Minerales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien explica que su revisión es el primer paso para buscar nuevas formas de extracción de metales con menores impactos en el medioambiente.

“Algunas de las plantas incorporan en sus raíces los metales disueltos presentes en el suelo, y en ese caso se extrae toda la planta para el beneficio (extracción) del metal; otras los acumulan en las hojas y en los tallos, en este caso se hace cultivo mediante poda o raspado para recuperar el metal; y existen algunas otras que volatilizan esas partículas, o sea las degradan y transforman a una fase gaseosa que se emite a través de las hojas”, explica el magíster Bustos.

En su trabajo, investigó y recopiló información de 222 especies de plantas con propiedades hiperacumuladoras reportadas en distintos estudios y publicaciones, y las agrupó en 52 familias. Entre ellas encontró, por ejemplo, que la familia Brassicaceae (crucíferas) tiene 37 especies identificadas en el mundo que acumulan níquel, cobre, manganeso, cadmio, oro, plomo y zinc. En Colombia hay 74 especies de esa familia y en muchas de ellas no se han estudiado dichas propiedades.

En el caso de la familia de las Asteraceae (plantas ornamentales pequeñas) se identificaron 57 especies hiperacumuladoras. Nuestro país tiene 1.302 especies de esa familia identificadas. “Tenemos una biodiversidad mayor y hoy no sabemos cuántas de esas otras especies puedan tener las mismas propiedades”, apuntó el investigador.

Fitominería con alto potencial

Esos hallazgos lo llevaron a pensar en la posibilidad de que en el país se desarrolle la fitominería, o sea que se apliquen esas plantas en proyectos como relaves mineros antiguos invadidos por vegetación o minas con planes de cierre para extraer metales y limpiar los suelos.

“El proceso de producción no sería tan distinto, pues en todos los casos la materia seca (la planta) se incinera y queda una ceniza en la que está el metal”, señala el investigador.

Para la extracción se pueden usar dos fórmulas: la primera implica fusión directa, es decir, tomar la ceniza y someterla a altas temperaturas para obtener metal fundido; y la otra es el lixiviado, que es la mezcla de la ceniza con reactivos que producen una solución acuosa que luego se procesa en las plantas de minería tradicional.

También para recuperar suelos

Pero no solo hay aplicaciones mineras. Las propiedades hiperacumuladoras de las plantas también se pueden usar para recuperar suelos.

“Si hay un terreno con altas concentraciones de plomo, que es tóxico, se pueden usar ciertas plantas que lo acumulan para que lo absorban. Pero también se pueden usar para la limpieza de efluentes líquidos contaminados por metales, porque ciertas plantas como los mangles y otras briófitas pueden atrapar los metales disueltos, o sea, servir como filtros de metales”, agregó.

El magíster Bustos encontró que en todo el mundo se han hecho pilotos para la producción del níquel, el metal con más demanda en los últimos años y se han identificado unas 1.500 plantas que lo acumulan. Ese dato es relevante porque nuestro país tiene la mina más grande de este material, y por consiguiente el relleno de residuos de níquel más grande.

También hay varias investigaciones con el aluminio. “De hecho encontré una investigación que se hizo en 2008 en el relleno sanitario La Pirgua de Tunja (Boyacá), en la que el investigador González Galvis encontró que la especie Salix babylonica (sauce llorón), tiene potencial de hiperacumulación de aluminio en las raíces”, explicó.

El investigador considera que su trabajo es apenas un primer paso para buscar nuevas investigaciones y aplicaciones en minería y recuperación de suelos. “Ver agrominería en Colombia es mi mayor anhelo. El país tiene una historia de riñas entre los sistemas convencionales de minería y ciertos ecosistemas, y aquí podríamos tener una solución”, concluyó.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 775

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...