Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz como Alexa (Amazon) u Ok Google, pero que no llevarían a la nube los datos a procesar, evitaría el tráfico en internet de la información de los usuarios que acuden a estos servicios.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Los dispositivos que están en el mercado, como Alexa u Ok Google, procesan la información de los usuarios en la nube (internet). Foto: Maurizio Pesce.

Esta investigación buscó utilizar una red local para mejorar la privacidad de los datos de las personas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios .

Para el desarrollo de esta propuesta se utilizaron dos tipos de tarjetas fabricadas por Matrix Labs. Foto: Kevin Darío Patiño Sosa.

Por ahora la técnica propuesta por este estudio puede realizar tareas sencillas como poner a correr un cronómetro o controlar luces. Foto: Lagunet.

Con la nueva técnica, propuesta por el ingeniero electrónico Kevin Darío Patiño Sosa, magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, se buscaba inicialmente reducir los tiempos de procesamiento y respuesta de la información de estos asistentes.

El propósito era no llegar hasta el procesamiento de datos por internet para que los dispositivos respondan a lo que los usuarios les solicitan con su voz –tareas como apagar las luces del hogar o encender un electrodoméstico–, por lo que dicha red se haría con dispositivos locales interconectados que no llevarían los datos a la nube.

“Como queríamos traer ese proceso de cómputo más cercano al dispositivo, implementamos una red de sensores de micrófonos parecidos a los de Alexa y Ok Google”, dice el ingeniero Patiño.

Existen tres tipos de computación: la que se hace en la nube o cloud (internet), como el caso de Alexa; otra en la niebla o fog, que está entre el dispositivo y la nube y se desarrolla conectando a varios dispositivos; y la que se hace directamente en el dispositivo (en la frontera o edge).

En este estudio, dirigido por el profesor Carlos Iván Camargo Bareño, de la UNAL Sede Bogotá, se realizó una aplicación entre la frontera y la niebla.

La conclusión más importante para la aplicación estudiada fue que el sistema que combina computación de niebla y de frontera gana por mucho en privacidad, comparándolo con el utilizado por asistentes como Alexa.

“Si no conecto estas redes de sensores a una nube no comparto la información que colecto en mi ambiente, rompí el cable que hace pública la información y esta nunca sale de mi casa”, explica.

Aplicaciones en neurociencia

Aunque la capacidad de cómputo de la nube es más poderosa, la propuesta del ingeniero Patiño –con un procesamiento similar al de un smartphone– se podría replicar el número de dispositivos conectados en la red para alcanzar un nivel competitivo.

En cuanto a tiempo, el procesamiento de la información se redujo en cerca de 50 a 10 milisegundos, al no ir hasta la nube. Sin embargo, esta reducción no resulta significativa para la aplicación de voz: no es muy notorio si Alexa, por ejemplo, responde 40 milisegundos después a una tarea.

No obstante, sí es importante en aplicaciones de neurociencia, por ejemplo para estimulación del cerebro, algo que se empezó a explorar en la Universidad de Minnesota con el Centro de Investigación de Neuromodulación (NMRC), a partir de este estudio.

Al implementar este sistema de cómputo local, más cercano al dispositivo físico y sin utilizar la red de la nube, se comprobaron diferentes cualidades de capacidad, tiempo y privacidad.

En términos de capacidad de cómputo, la nube tiene más, pero ese procesamiento de información dada a través de los aparatos tiene un valor monetario adicional que no tendría la red de dispositivos interconectados de manera local.

Este estudio utilizó la metodología de co-diseño de hardware y software, dividida en tres etapas: elegir el hardware (los aparatos a usar): unas tarjetas llamadas Matrix Voice y Matrix Creator (cada una con ocho micrófonos), fabricadas por Matrix Labs.

Después se montó una arquitectura (forma de conexión) en estrella: en el centro se ubicó una tarjeta Matrix Creator con la red Raspberry Pi, que se conectó con cinco tarjetas Matrix Voice. Así se creó la red local mencionada.

Por último, se planteó el desarrollo de la propuesta: qué hacer en cada parte, cómo conectarla y qué elementos correr en cada aparato, entre otros aspectos. Para el transporte de datos entre los dispositivos se implementó el protocolo MQTT, con el que se hicieron pruebas con motores de reconocimiento de voz locales que después se compararon con Alexa.

Este trabajo es un primer paso para explorar nuevos sistemas en el control inteligente de hogares, pues –de momento– solo se logró una aplicación efectiva para que se realicen tareas sencillas, tales como ordenar apagar luces o poner cronómetros. Aún no se llegó a tareas más complejas como consultar tráfico o clima.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 774

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...