Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación institucional a la reforma académica de 2007, para conocer sus logros y determinar cuáles son sus tareas pendientes.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Después de 12 años de aplicación de la reforma de 2007, la UNAL evalúa los cambios internos.

Esta evaluación también busca conocer los efectos de la Reforma Académica de 2007 en aspectos como las prácticas pedagógicas en la Universidad, y los programas de admisiones PAES y Peama.

Con el nuevo Estatuto, cada estudiante elegiría su plan de estudios a su medida y eso implicaba una importante autonomía de los estudiantes.

La UNAL identificó 20 problemáticas que incluyen la fundamentación y sus diversidades, admisión y acompañamiento académico.

Para la profesora Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la Institución, el proyecto “La universidad aprende” es una iniciativa de inversión de la Vicerrectoría Académica para el Plan Global de Desarrollo, en el que se evalúa la implementación de la reforma académica de 2007 desde diversos frentes.

“Se busca hacer un rastreo de los cambios curriculares y sistematizar las prácticas pedagógicas que acompañaron la implementación de la reforma académica y la evaluación financiera de esta”, explica la directora Farías.

En el acuerdo 033 de 2007 se introducen cambios en los programas curriculares, se aclaran los principios de formación en la Universidad, los planes curriculares de pregrado, algunas herramientas pedagógicas, las indicaciones en la evaluación constante que deben llevar las facultades y un reto mayúsculo: que las asignaturas sean medidas en créditos, lo que tuvo implicaciones en el número que podían tener los programas, por ejemplo.

“La UNAL no tenía sus planes de estudio establecidos en créditos; cuando los estudiantes egresan o hacen movilidad, lo primero que les piden es el certificado de estudio con la unidad estándar, que es el crédito, ese cambio permite tener planes de estudio en los que los estudiantes sean comparados en los términos de las otras instituciones”, subraya la profesora Farías.

Durante el especial “#AlDíaUNAL - Repensando la Universidad de todos”, organizado por Unimedios, se explica que la reforma académica estableció siete principios para la formación académica, así: flexibilización, contextualización, gestión para el mejoramiento académico, excelencia académica, interdisciplinariedad, formación investigativa e internacionalización.

Los cambios de 12 años

Ahora la UNAL se encuentra ante el desafío de ver cómo han cambiado los planes de estudio a lo largo de estos 12 años, ya que algunos programas son mucho más estáticos y otros han modificado sus planes de estudio por medio de acuerdos.

Dentro de los principales cambios se destaca volver a poner prerrequisitos para cursar asignaturas, cambiar el número de créditos, y fusionar o crear asignaturas nuevas. Esto da cuenta de lo dinámicos que son los programas y de cómo las direcciones deben ser flexibles en la medida en que se quiere que los estudiantes se muevan a otros campos de formación.

La UNAL ya tiene identificados los acuerdos por los que se han modificado las asignaturas, los planes de estudio de 12 años, y ahora lo que viene es validar los programas curriculares en los que se reunirán en grupos de discusión con los profesores, para hacer un recuento en términos de cambios, esto para entender por qué se han dado y cuáles son sus motivaciones.

“Los cambios tenían dos implicaciones en la vida estudiantil, lo que implicó el nuevo estatuto estudiantil en lo académico y de bienestar, porque uno de los cambios fundamentales era que cada estudiante podía elegir su plan de estudios a su medida y eso implicaba una autonomía grande de los estudiantes, que se estableció en el sistema de acompañamiento conocido como SAE”, explica la profesora Farías.

Una de las actividades centrales del proyecto es incluir a la comunidad académica en la discusión, no solo un análisis documental de la información, sino la reunión con distintos actores. Para esto la UNAL llevará a cabo el “Congreso Nacional de Educación y Pedagogía”, que tendrá lugar del 15 al 17 de abril de 2021, y que forma parte de la estrategia “Escenarios de Encuentro”, que busca recopilar y evaluar la actividad institucional frente a la reforma académica de 2007.

A la fecha hay más de 20 problemáticas identificadas que para la comunidad académica son conflictivas, como la fundamentación y sus diversidades, la admisión a la UNAL, el acompañamiento académico, los programas de nivelación de matemáticas o habilidades comunicativas, los trabajos de grado y autoevaluación, entre otras.

Lo que se buscará en el Congreso es poner de manifiesto la voz de diversos actores como estudiantes, profesores, egresados y administrativos que hablen desde ellos para que de estas voces y reflexiones salgan ideas o caminos para mejorar la comunidad universitaria.

Para más información del Congreso se puede consultar su programación en este enlace: http://lauaprende.unal.edu.co/

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 773

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...