Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y aspecto y aroma similares al del apio, Cryptotaenia japonica Hassk, especie nativa del este de Asia que se utiliza en Japón como ingrediente para preparar sushi y en China como té, fue hallada en el municipio de Tena (Cundinamarca).

Bogotá D. C., 12 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La especie Cryptotaenia japonica Hassk se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Esta planta se caracteriza por tener hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras y pétalos blancos.

Su aspecto y aroma son similares a los del apio.

La mosca de la familia Empididae (Diptera) es su visitante floral y posible responsable de su polinización.

La expedición botánica se dio en medio de un camino real muisca, transitado por estas comunidades indígenas para intercambiar productos.

Esta planta, de la familia Apiaceae Oenantheae, presente en Colombia en plantas como el apio, la zanahoria y el cilantro, entre otras, tiene características gastronómicas y medicinales peculiares y cuenta con estudios que reportan características antibacteriales.

Así lo evidencia la expedición más reciente realizada por Andrés Fonseca Cortés y Jairo Andrés Peña Torres, biólogos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes con recursos propios buscan describir y dar a conocer la composición de la flora de los ecosistemas de bosques subandinos de este municipio y aportar a los procesos de ecoturismo local que se dan en el territorio.

Según los investigadores, uno de los principales hallazgos es el reporte de un visitante floral para esta planta, una mosca de la familia Empididae (Diptera), posible responsable de su polinización.

Posible invasor

Cryptotaenia japonica Hassk se halló en formas de cobertura abundante, sobre todo en quebradas, cerca a cuerpos de agua y en zonas húmedas con abundantes extensiones, lo que puede dar indicios de que se trata de una planta con potencial invasor, que al establecerse le gana espacio a otras especies nativas desplazándolas, lo que a su vez puede tener algún riesgo para los ecosistemas. Sin embargo, los investigadores aclaran que para ello se deben realizar estudios más específicos sobre su comportamiento.

Así mismo, indagando con los habitantes de la zona, los investigadores identificaron que esta no es la única planta introducida a estos ecosistemas, sino que hay otras variedades ornamentales, es decir empleadas por sus flores y hojas de colores vistosos. Al parecer, en los alrededores existe una serie de viveros y en sus suelos llegaron estas semillas, que se fueron dispersando por los ecosistemas húmedos.

“Les recomendamos a los habitantes de esta zona que si encentran estas plantas no las extraigan, porque su grado de invasión se podría expandir. Lo otro es que es necesario hacer más estudios sobre su biología reproductiva para determinar la capacidad que tienen en la producción de semillas, y si estas son dispersadas por el viento o por algún animal”, asegura el biólogo Peña.

Flora en sendero muisca

La expedición botánica se da en medio de un camino real muisca que fue transitado por estas comunidades indígenas desde Bojacá hasta Tena para intercambiar productos. También por estos senderos transitaron figuras como José Celestino Mutis, Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar; es un camino con potencial ecoturístico, pero se conoce poco su riqueza natural.

“Como botánicos nos propusimos conocer la flora que está allí para generar mecanismos de apropiación social del conocimiento alrededor de la botánica, y también para generar herramientas de conocimiento para los decisores del municipio o para quienes quieran ir a conocer esa ruta, de manera que el día de mañana puedan tener una guía sobre la flora más común o más llamativa existente en la zona”, señalan los investigadores.

Agregan que sobre la composición de la flora de los bosques subandinos no hay mayor conocimiento, como sí la hay de otros entornos con más información como los páramos o los bosques secos tropicales.

“Estos bosques han pasado desapercibidos, por lo que quisimos dar a conocer lo que hay allí, cómo podemos conservarlo y dejar ese conocimiento al servicio de la sociedad, especialmente de la comunidad de Tena”, concluyen.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 772

Otras noticias

La plataforma Convergencia por Colombia estará disponible a partir de este martes y hasta el próximo 23 de mayo.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Convergencia por Colombia reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis

Desde este martes y hasta el próximo 23 de mayo la plataforma colaborativa...

La industria química tiene un gran impacto ambiental, por lo que requiere incorporar prácticas más sostenibles. Foto: INA FASSBENDER / AFP

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2021

Indicadores medirían modelo circular en la industria química

Un sistema de medición –creado específicamente para las empresas de la...

Salón de posgrados Arawana. Fotos: Carolina Villamil - UNAL Sede Amazonia.

Educación

mayo 18 de 2021

UNAL Sede Amazonia trabaja en modernización física y tecnológica

Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, la Universidad Nacional de...

Medioambiente

mayo 18 de 2021

MSEAS, una herramienta para medir la sostenibilidad

La Metodología de Evaluación de la Sostenibilidad Orientada a Experimentos...

Este estudio se centró en el VIH y el embarazo adolescente. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Políticas contra VIH y embarazo adolescente buscarían romper trampa de pobreza

Más allá de los efectos en la salud, las políticas públicas en programas de...

El profesor Osorio y sus colaboradores han escrito alrededor de 9 artículos científicos sobre energía en gradiente salino. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 18 de 2021

Colombia, con alto potencial para aprovechar energías marinas

Cinco fuentes de potencial energético marino en Colombia ayudarían a...

Latinoamérica tiene contextos complejos de violencia, por lo que los espacios de musicoterapia comunitaria ayudan a reflexionar. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 18 de 2021

Musicoterapia propicia espacios de autocuidado y reflexión

Los resultados positivos de esta terapia, que se apoya en cuatro métodos...

En los mercados agroecológicos campesinos se comercializan productos frescos y procesados, totalmente orgánicos. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2021

Mercados campesinos y otras redes, proveedores en la crisis

Situaciones como la pandemia y el paro nacional, que afectan a Colombia en...

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...