Escudo de la República de Colombia

Educación

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu vida hoy durante la clase? o ¿cómo lo vas a llevar a tu vida? son algunas preguntas a través de las cuales los maestros pueden transformar la vida de sus alumnos más allá del ámbito estrictamente académico.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

El manejo de las emociones es tan importante en la formación como el aprendizaje de las matemáticas o la biología.

La profesora Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregado de la UNAL y Alexander Rubio, director del Instituto de la Investigación Educativa.

La estrategia de aprendizaje “las pedagogías del loto” ha sido replicada en varios colegios públicos de zonas vulnerables de Bogotá.

El objetivo de la “pedagogía del loto” es que niños y jóvenes aprendan a vivir en comunidad.

Así lo afirmó hoy Alexander Rubio Álvarez, director del Instituto de la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), durante la conferencia magistral de apertura al Congreso Nacional de Educación y Pedagogía en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual sostuvo que “es mucho mejor el maestro que se conecta con la humanidad de sus estudiantes”.

Para el profesor Rubio, reconocido por los Global Teacher Prize 2017 como uno de los 50 mejores maestros del mundo, el manejo de las emociones es tan importante en la formación como el aprendizaje de otras áreas del conocimiento como las matemáticas o la biología.

En 1999 el maestro empezó a aplicar su estrategia de aprendizaje “las pedagogías del loto”, mediante la implementación de yoga, expresión corporal y percusión con el cuerpo en sus clases de educación física, en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla de la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá), para que niños y jóvenes reconozcan su ser, desarrollen habilidades como la empatía y el trabajo colectivo y construyan hábitos de vida saludable.

“El loto es una planta acuática que emerge del fango; en este caso emergió como una apuesta pedagógica que recojo en esta frase: respirar, pensar, actuar, educando como acto de amor”, señaló el docente.

Ahora, al frente del IDEP, se propone llegar a los maestros de la capital colombiana. “Estoy convencido de que si afectas a un maestro su cambio llegará a más estudiantes, si un maestro es feliz es transformador y va a educar de manera distinta”.

En su opinión, en materia de pedagogía “existe una necesidad urgente de re-humanizar la academia; por eso es importante retomar el cuerpo, tener conciencia de él y de cómo lo atraviesan y afectan las emociones”.

Agregó que “nos movemos en las emociones, pero no sabemos qué hacer con ellas; hoy existen muchas posibilidades de acceder al conocimiento a través de internet, pero para ser buenos seres humanos no hay tutoriales”.

En búsqueda de transformar ese pensamiento, hace 22 años el profesor Rubio rompió los moldes de las estrategias tradicionales de enseñanza para poner en marcha una herramienta para que sus estudiantes de primaria y bachillerato –la mayoría de ellos provenientes de contextos violentos y vulnerables– encontraran caminos diferentes en sus proyectos de vida.

Mantener la conectividad emocional

Como cierre de su charla, el profesor Rubio hizo referencia al momento actual en el que la formación se está dando en un escenario de pandemia donde los niños y jóvenes han perdido contacto físico y espacial con sus entornos de enseñanza habituales.

Por eso señala que “estamos conectados con todo el mundo, pero lejos de nuestras familias, amigos, compañeros de clase, etc. Es importante retomar la conectividad emocional para no convertirnos en ermitaños digitales”.

Por eso, recomienda que cada día, así sea por pocos minutos, las personas se regalen unos instantes alejados de pantallas y aparatos electrónicos para conectarse con ellos mismos, con sus familias y sus amigos; también para respirar de manera consciente y realizar actividades que permitan mantener una estrecha relación con el cuerpo. De esta manera, se podrían evitar problemas físicos o mentales, como la ansiedad.

Espacios académicos integrales

Durante su intervención en la apertura del evento, la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, afirmó que el “Congreso es un espacio para reflexionar y construir aprendizajes, para cumplir de mejor manera la misión de formar seres humanos que como ciudadanos integrales sean agentes de cambios éticos y transformación cultural”.

Agregó que “jóvenes integrales se forman en una comunidad académica integrada; se debe trabajar mucho en espacios académicos integrales”.

“La reflexión pedagógica continua es vital para que se pueda saber qué está esperando la sociedad de nuestra comunidad universitaria, y cómo podemos contribuir de manera más efectiva a solucionar los problemas del país desde nuestra Universidad”, subrayó la directiva.

El Congreso Nacional de Educación y Pedagogía continuará mañana a las 9 a. m., con la conferencia magistral ofrecida por Julián de Zubiría Samper, fundador y director del Instituto Alberto Merani. Posteriormente, según el formato del evento, se desarrollará una serie de simposios en la mañana y en la tarde. Para mayor información, consulte aquí.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...