Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) deben usar una bata estéril para facilitar el acceso de los profesionales de la salud, por lo que no se permite que vistan otro tipo de prendas”.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

La estrategia utiliza videos animados cortos.

Familiares y cuidadores incurren en errores, tales como el llevar comida o flores a los pacientes, lo que puede contaminar el ambiente.

Algunos de los temas están relacionados con ¿Cómo opera una UCI? o ¿por qué los pacientes deben estar desnudos en la unidad?

El proyecto se dio en el marco de la convocatoria Jóvenes Investigadores en Salud, del Ministerio de Ciencias.

Temáticas como estas son tratadas en los videos del programa de alfabetización en UCI, un proyecto desarrollado por el Grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas de Salud (GETS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

¿Qué se hace en estas unidades y qué aparatos se encuentran allí?, ¿cómo opera una UCI?, ¿por qué los pacientes deben estar desnudos en la unidad?, ¿por qué hay horarios estrictos de visita?, y ¿por qué se debe seguir el régimen alimentario del hospital?

A estos interrogantes frecuentes en estas unidades se da respuesta en los seis videos que el programa ha incorporado hasta el momento.

La estrategia utiliza videos animados cortos como una forma de acercar tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores a las políticas y normas del proceso de hospitalización en UCI, y esta es una herramienta para resolver las dudas más frecuentes.

“Habíamos trabajado antes en el Hospital Universitario Nacional (HUN), en un programa de mejoramiento continuo de calidad revisando el programa de evaluación de riesgo clínico y se detectaron unos puntos a trabajar”, explica el doctor Hernando Gaitán, miembro del GETS y docente de la UNAL.

Uno de ellos era que los pacientes de las UCI, y sobre todo sus familiares, no entendían muchas cosas que pasaban en la unidad y que podían llevar a un incremento de la tasa de infección de catéter, por lo que se vio la necesidad de implementar la alfabetización.

El profesor Gaitán señala que si no hay una clara comprensión de esas reglas, los familiares y cuidadores incurren en errores como llevar comida a los pacientes, o elementos como flores, lo que incrementa el riesgo de contaminar el ambiente  y de que el paciente se infecte.

Seguridad del paciente

Estudiantes de pregrado y posgrado, miembros de este grupo, ganaron la convocatoria “Jóvenes investigadores en salud”, del Ministerio de Ciencias, en la que uno de los compromisos adquiridos fue crear un programa que aborde las temáticas de seguridad en el paciente y compartir ese conocimiento con la sociedad.

En el marco de la convocatoria, los estudiantes realizaron una revisión sistemática de toda la evidencia médica que aportara a la temática, por lo que uno de los temas tratados fue el de alfabetización en salud.

“Decidimos utilizar como herramientas videos cortos y animados, ya que es una forma sencilla pero clara de emitir este tipo de información y conceptos importantes”, señala el doctor Gaitán.

Una mejor comunicación

Agrega que una de las falencias identificadas en los espacios intrahospitalarios es la mala comunicación entre el personal médico y asistencial con los pacientes, sus cuidadores y familiares.

En este sentido, desde el GETS están pensando alternativas especialmente por aplicaciones móviles, en las que los familiares puedan tener una comunicación mejor, más fácil y rápida con los especialistas, sobre sus principales dudas, ya sea por la alimentación y medicamentos, entre otros.

“En la medida en que podamos explicarle más de esos detalles al paciente, habrá una mejor comunicación, y es mucho más probable que todos trabajemos para su bienestar. Actualmente estamos diseñando estrategias para darle sostenibilidad al programa, y que con el tiempo pueda ir creciendo”, observa el especialista.

Los videos se pueden ver y compartir en el enlace de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCh_eUnVGnGykpZvxXPDiJUw/videos

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 769

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...