Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para comidas secas como papas fritas y picadas, entre otros alimentos–, el diseñador industrial Guillermo Acevedo Beltrán, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ganó el primer premio del concurso Recreate Packaging, organizado por la empresa de bioeconomía Stora Enso.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

El FlatBowl fue el diseño de empaque ganador del concurso, orientado hacia las soluciones sostenibles.

Inicialmente este empaque se presenta completamente plano. Al momento de usarse se puede armar con facilidad.

Este empaque cuenta con diferentes tamaños, según las necesidades de cada alimento.

La idea de este producto es brindar una opción completa tanto para mesa como para llevar.

El FlatBowl es competitivo, realizable y tiene un costo-beneficio alto para los restaurantes.

La competencia tiene dos categorías: estudiantes y de profesionales, y la firma Stora Enso –productora de papel de alta calidad radicada en Filandia– es la única que da un bono en efectivo.

“Es el concurso de diseño más grande que he visto en este medio y tiene unos jurados de muy alto nivel”, cuenta el diseñador Acevedo, ganador con su FlatBowl.

En esta ocasión la temática se enfocó en dar soluciones de economía circular, es decir, prácticas orientadas al reciclaje, la reutilización y el uso de fuentes renovables, entre otras.

El empaque ganador fue un diseño que realizó en 2016, del cual tiene una patente de modelo de utilidad. La base de este producto usa una metodología de elaboración básica, que es la misma forma en la que se hace cualquier caja de cartón o papel. No hay una tecnología de punta involucrada en el proceso, lo que también le da gran versatilidad.

Como este diseño es completamente plano, se produce o se imprime, y así –como si fuera solo una lámina de papel o cartón–, se puede despachar a los restaurantes. En el momento en el que se va a usar, se arma a través de un único doblez, que es la otra innovación del diseño. “Es como un cono que se trunca, y se invierte con otro cono”, explica el diseñador.

Por otro lado, maneja diferentes tamaños: puede salir de medio pliego de papel, de un cuarto de pliego o de un octavo. Está pensado para comidas secas y tiene otro tipo de conos que se prenden de las esquinas para las salsas.

Su materia prima es el bagazo de caña, un subproducto de la producción de caña de azúcar. Además, estos empaques no utilizan ningún pegue, solo se traban con llaves mecánicas, lo que los hace mucho más sostenibles porque entre menos pegues y menos materiales añadidos tenga, más se enmarcan dentro de la sostenibilidad.

Tiene como ventaja adicional que es un producto 100 % colombiano: se fabrica con material y con mano de obra local. Con esto también se disminuye la huella de carbono al no tener que traer empaques del exterior.

En cuanto a costos, el diseñador Acevedo señala que, en comparación con empaques convencionales como los plásticos, los empaques sostenibles que él fabrica tienen un precio similar de venta. Incluso, dependiendo de la cantidad que se produzcan, podrían ser más económicos. Además, este tiene la ventaja de ser un producto más verde, algo que la gente ha empezado a exigir en el mercado.

Sobre los restos del diseño

Para el diseñador Acevedo, lo más retador de un proceso de diseño es encontrar una solución costo-beneficio equivalente o mejor de lo que ofrezca el mercado en el momento.

Así mismo, lo que se debe tener en cuenta al momento de crear estas alternativas es que el diseño se fácilmente escalable. Hay muchos diseños de empaques y otro tipo de productos que pueden ser muy buenos, pero no son producibles “y una buena idea solo es buena si es aplicable a la industria, si no se queda en el aire”.

El diseño ganador logra estos elementos: es competitivo, es realizable y tiene un costo-beneficio muy alto para los restaurantes. Esas son las claves para hacer un producto real y que sea factible reproducirlo a gran escala.

El diseñador de la UNAL venía participando en esta competencia hace cinco años, pero solo había logrado quedar entre los trabajos destacados. Esta vez la convocatoria parecía ser la indicada, pues la temática se ajustaba por completo al trabajo que ha venido desarrollando desde hace unos tres años, cuando creó su empresa foldesign.co, el proyecto profesional en el que trabaja día a día.

“Estoy comprometido a desarrollar el futuro de los empaques sostenibles. Entonces me he concentrado en las comidas para llevar, todo lo que sea para domicilio y para comer en la mesa, pero que sea a partir de papel”, destaca.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 768

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...