Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para comidas secas como papas fritas y picadas, entre otros alimentos–, el diseñador industrial Guillermo Acevedo Beltrán, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ganó el primer premio del concurso Recreate Packaging, organizado por la empresa de bioeconomía Stora Enso.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

El FlatBowl fue el diseño de empaque ganador del concurso, orientado hacia las soluciones sostenibles.

Inicialmente este empaque se presenta completamente plano. Al momento de usarse se puede armar con facilidad.

Este empaque cuenta con diferentes tamaños, según las necesidades de cada alimento.

La idea de este producto es brindar una opción completa tanto para mesa como para llevar.

El FlatBowl es competitivo, realizable y tiene un costo-beneficio alto para los restaurantes.

La competencia tiene dos categorías: estudiantes y de profesionales, y la firma Stora Enso –productora de papel de alta calidad radicada en Filandia– es la única que da un bono en efectivo.

“Es el concurso de diseño más grande que he visto en este medio y tiene unos jurados de muy alto nivel”, cuenta el diseñador Acevedo, ganador con su FlatBowl.

En esta ocasión la temática se enfocó en dar soluciones de economía circular, es decir, prácticas orientadas al reciclaje, la reutilización y el uso de fuentes renovables, entre otras.

El empaque ganador fue un diseño que realizó en 2016, del cual tiene una patente de modelo de utilidad. La base de este producto usa una metodología de elaboración básica, que es la misma forma en la que se hace cualquier caja de cartón o papel. No hay una tecnología de punta involucrada en el proceso, lo que también le da gran versatilidad.

Como este diseño es completamente plano, se produce o se imprime, y así –como si fuera solo una lámina de papel o cartón–, se puede despachar a los restaurantes. En el momento en el que se va a usar, se arma a través de un único doblez, que es la otra innovación del diseño. “Es como un cono que se trunca, y se invierte con otro cono”, explica el diseñador.

Por otro lado, maneja diferentes tamaños: puede salir de medio pliego de papel, de un cuarto de pliego o de un octavo. Está pensado para comidas secas y tiene otro tipo de conos que se prenden de las esquinas para las salsas.

Su materia prima es el bagazo de caña, un subproducto de la producción de caña de azúcar. Además, estos empaques no utilizan ningún pegue, solo se traban con llaves mecánicas, lo que los hace mucho más sostenibles porque entre menos pegues y menos materiales añadidos tenga, más se enmarcan dentro de la sostenibilidad.

Tiene como ventaja adicional que es un producto 100 % colombiano: se fabrica con material y con mano de obra local. Con esto también se disminuye la huella de carbono al no tener que traer empaques del exterior.

En cuanto a costos, el diseñador Acevedo señala que, en comparación con empaques convencionales como los plásticos, los empaques sostenibles que él fabrica tienen un precio similar de venta. Incluso, dependiendo de la cantidad que se produzcan, podrían ser más económicos. Además, este tiene la ventaja de ser un producto más verde, algo que la gente ha empezado a exigir en el mercado.

Sobre los restos del diseño

Para el diseñador Acevedo, lo más retador de un proceso de diseño es encontrar una solución costo-beneficio equivalente o mejor de lo que ofrezca el mercado en el momento.

Así mismo, lo que se debe tener en cuenta al momento de crear estas alternativas es que el diseño se fácilmente escalable. Hay muchos diseños de empaques y otro tipo de productos que pueden ser muy buenos, pero no son producibles “y una buena idea solo es buena si es aplicable a la industria, si no se queda en el aire”.

El diseño ganador logra estos elementos: es competitivo, es realizable y tiene un costo-beneficio muy alto para los restaurantes. Esas son las claves para hacer un producto real y que sea factible reproducirlo a gran escala.

El diseñador de la UNAL venía participando en esta competencia hace cinco años, pero solo había logrado quedar entre los trabajos destacados. Esta vez la convocatoria parecía ser la indicada, pues la temática se ajustaba por completo al trabajo que ha venido desarrollando desde hace unos tres años, cuando creó su empresa foldesign.co, el proyecto profesional en el que trabaja día a día.

“Estoy comprometido a desarrollar el futuro de los empaques sostenibles. Entonces me he concentrado en las comidas para llevar, todo lo que sea para domicilio y para comer en la mesa, pero que sea a partir de papel”, destaca.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 768

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...