Escudo de la República de Colombia

Educación

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su sentido de pertenencia, su autoconcepto académico, el gusto por la lectura y su valoración del aprendizaje–, algunas prácticas de los colegios –como garantía de calidad y retroalimentación con sus alumnos acerca del proceso de aprendizaje– influyen en la resiliencia académica.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

De los colegios, se evaluó ubicación, tamaño, escasez de materiales educativos y otros procesos y prácticas. Foto: Unimedios.

La prueba PISA, base del estudio, es una evaluación internacional estandarizada en la que participa una prueba representativa del país. Foto: Unimedios.

El gusto por la lectura, el sentido de pertenencia de estudiantes hacia su colegio y el apoyo docente, son claves en la resiliencia académica. Foto: Unimedios.

Es necesario complementar los factores identificados en el estudio desde la pedagogía. Foto: Unimedios.

Esta resiliencia es entendida como la capacidad de los estudiantes de tener buen desempeño académico a pesar de las dificultades debido a su bajo nivel socioeconómico.

Tras analizar datos del Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), un estudio de la economista Diana Carolina López Vera, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, determinó los principales aspectos positivos y negativos que se asocian con la resiliencia académica.

Por lo general, los estudiantes de contextos desfavorables tienen un pobre rendimiento académico. Esto, en términos de equidad y de lo importante que es la educación para que las personas salgan de la pobreza, resalta la necesidad de identificar estrategias que ayuden a contrarrestar esta realidad.

“Analizar a estos estudiantes es importante porque nos permite identificar los factores que los están ayudando y que se podrían implementar habitualmente para posibilitar que los demás tengan un rendimiento adecuado”, explica la economista López.

Inicialmente en su trabajo buscaba identificar si existían factores concretamente del colegio, que se asociaban positivamente con la probabilidad de que un estudiante vulnerable pudiera tener éxito académico.

Colegios bien cualificados

Uno de los principales resultados del estudio es que, aunque se validó la importancia del colegio en la resiliencia académica, al analizar cada una de las variables se destacó la importancia de aspectos relacionados directamente con el estudiante, como su sentido de pertenencia, autoconcepto académico, el gusto por la lectura y su valoración del aprendizaje. Estos resultados eran los esperados, pues numerosos estudios señalan la importancia de las características del estudiante en el desarrollo de la resiliencia.

En relación con los insumos de los colegios –que incluyen tiempo de enseñanza, número de estudiantes por profesor, porcentaje de docentes cualificados y cantidad de material educativo–, estos no tuvieron una asociación significativa con el rendimiento de los estudiantes.

Sin embargo, se encontró que algunas prácticas del colegio sí son importantes. Entre ellas se cuentan la necesidad de que haya una valoración externa de la institución, como medida de aseguramiento de calidad; y que colegios y docentes tengan retroalimentación del estudiante sobre cómo se siente con su proceso de aprendizaje, con qué se siente cómodo y con qué no. Esto les permite a las instituciones analizar mejor cómo están impartiendo la enseñanza.

También se asoció positivamente con la resiliencia académica agrupar estudiantes por habilidades. Así, se puede orientar mejor lo que se enseña, según el nivel de avance de cada alumno, permitiendo que todos adquieran las habilidades requeridas paso a paso, que haya un adecuado clima escolar y más apoyo docente hacia los estudiantes.

Datos PISA, base del estudio

En Colombia solo se ha analizado la resiliencia académica una vez, y se hizo con información proporcionada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), que solo tiene datos socioeconómicos.

La metodología del estudio, dirigido por el profesor Hernando Bayona Rodríguez, de la UNAL Sede Bogotá, tuvo como punto de partida el uso de datos de 2018 del Programa PISA. La base de datos de esta prueba tiene información actitudinal, de características de los estudiantes y de los colegios en diferentes aspectos.

A partir de estos datos se identificaron los estudiantes vulnerables tanto resilientes como de bajo desempeño académico y se aplicó un modelo logístico multinivel que incorpora como variables características de los estudiantes y de los establecimientos educativos, para llegar a los resultados finales.

Dichos resultados son importantes para implementar políticas educativas que ayuden a fortalecer los factores del estudiante identificados como positivos para la resiliencia académica, además de las prácticas favorables del colegio.

Así mismo, en el contexto actual de la pandemia esta caracterización también serviría como insumo para mejorar diferentes aspectos de la enseñanza remota.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 766

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...