Escudo de la República de Colombia

Salud

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y vacunas, casos de suicidio en mujeres y niños indígenas, y ataques e infracciones a la misión médica, son los principales impactos a la salud que deja el conflicto armado en los territorios de la cuenca del Atrato Medio (Bojayá, Chocó), el área de manejo especial de La Macarena (Meta) y los resguardos del pueblo Awá (Ricaurte y Tumaco, Nariño).

Bogotá D. C., 09 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Algunas poblaciones han quedado confinadas, especialmente por la presencia de minas antipersona en la zona. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Estrategias de guerra han aislado a las comunidades de recibir alimentos, afectando su seguridad alimentaria y generando hambruna. Foto: Luis Robayo / AFP.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL. Foto: Unimedios.

El evento de entrega del informe contó con la presencia de líderes representantes de las comunidades. Foto: Unimedios.

Así lo detalla el informe “La salud en el conflicto colombiano”, entregado a la Comisión de la Verdad por el Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Médicos del Mundo Francia – Colombia, y la Red SaludPaz.

Aunque en cada uno de los territorios abordados en la investigación se presentaron particularidades y diferentes tipos de impacto, también aparecieron transgresiones en común, como expresiones de racismo por parte del Estado, lo que hace que poblaciones negras, campesinas e indígenas se vean marginadas.

Además, en el marco de las dinámicas del conflicto armado, en algunos casos por parte de la misma fuerza militar, se han implementado en estos territorios estrategias como la restricción a la movilidad, que más que lograr algún efecto en las fuerzas ilegales enemigas, han generado limitación de acceso de alimentos, medicamentos y vacunas para las comunidades.

“El perfil epidemiológico de las tres comunidades refleja el desamparo crónico al que han sido sometidas en un espacio de violencias, que a su vez generan daño a la salud, aportando negativamente a la comorbilidad y mortalidad”, así lo señala Zulma Urrego, docente del Doctorado en Salud Pública de la UNAL y delegada para la socialización de los hallazgos del informe.

Aportes de la UNAL

Por su parte, la profesora Dolly Montoya, rectora de la UNAL, aseguró que esta entrega constituye un esfuerzo más de la Universidad, la cual está comprometida con el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado y que busca que no se presenten más casos de vulneración de sus derechos a causa de la guerra.

“El informe evidencia que la centralidad social de la salud no había sido tan visible como hasta este momento, inicialmente por todo lo que se ha venido haciendo desde el Acuerdo de Paz, por eso sumamos esfuerzos por la construcción de la memoria, la reparación y la no repetición cuidando el contexto y el desarrollo integral del ser humano. Estamos pasando la página de la guerra y todo nuestro trabajo debe estar basado en la búsqueda de la verdad y la construcción de la memoria”, destaca la directiva.

La realización del Informe estuvo a cargo de un Equipo Motor, compuesto por los docentes Mario Hernández, Zulma Urrego, Nicolás Dotta y Carlos Montufar, quienes convocaron a otras personas que contribuyeron y enriquecieron el proceso. Además hubo un grupo de consulta compuesto por 10 personas vinculadas a Médicos del Mundo que formaron parte de los proyectos de la organización durante el periodo que cubre la investigación.

En el estudio se desarrolló una metodología cualitativa que reúne el testimonio oral de personas de Chocó, Nariño y Meta, de académicos y de líderes sociales interesados en el tema de la salud rural y su relación con la violencia, además de miembros de las comunidades en estos territorios, quienes han sufrido más agudamente los efectos de la guerra.

Alcance del informe                 

Para el desarrollo del Informe se abordaron los impacto en salud física y sus causas directas e indirectas en términos de morbilidad y mortalidad atribuibles al conflicto; impacto en salud mental en el plano psíquico (trastornos), espiritual y psicosocial e impacto social y en el derecho a la salud, entre otros.

Según la profesora Urrego, como parte de las recomendaciones que salen de este informe se debe garantizar el acceso a las condiciones, no solo de servicios de salud sino también a alimentos, medicamentos y a la seguridad y tranquilidad en los territorios.

“Se deben reconocer las determinaciones que el conflicto armado tiene en la salud de las personas y sus colectivos, y procurar y destacar la resistencia de las víctimas, así como las infracciones a la misión médica, para que lo reposado en el informe no se vuelva a repetir”, concluye la docente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 764

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...