Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se están haciendo muros y pantallas sobre suelos blandos cuando lo ideal es hacerlo en suelos duros con buena resistencia, pues el peso muerto adicional se convierte en una carga extra que la ladera no puede soportar.

Manizales, 09 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Muestra de suelo fallado tras la prueba de laboratorio. Foto: Francisco Londoño.

Ladera con vegetación arbórea o arbustiva. Foto: Francisco Londoño.

Particularmente en Manizalesse dan muchos casos de vías de ladera. Foto: Unimedios.

A esa conclusión llegó el ingeniero civil Francisco Londoño Grajales, quien plasmó su idea en la tesis “Sostenibilidad ambiental y resistencia al cortante tangencial en suelos derivados de cenizas volcánicas y rocas metamórficas de zonas de ladera de la ciudad de Manizales (Caldas)”, presentada en el marco de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

El magíster señala que “las laderas no requieren de grandes obras de concreto ni de pantallas o muros de contención, sino conocer los suelos edafológicos o blandos, esenciales para la vida, saber qué tratamiento darles, sin grandes inversiones y llevando el ejemplo de la topografía manizaleña a toda Colombia, lo que ahorraría dinero y vidas”.

Para llegar a esta conclusión realizó análisis físico, químico y biológico de los suelos con toma de muestras en 8 laderas, 5 con suelo derivado de cenizas volcánicas y 3 con suelo derivado de roca metamórfica.

En cada ladera se hicieron tres calicatas o excavaciones de 1 m2 por 1 m de profundidad, cada una para un uso diferente: una con vegetación y por ende con materia orgánica y el resto de capas; la segunda excavación sin vegetación pero con materia orgánica, y la tercera en suelo degradado o mineralizado sin vegetación ni materia orgánica.

“Un suelo tiene una primera capa negra denominada húmica; por debajo está el suelo derivado de cenizas volcánicas; en la parte inferior a la anterior un suelo derivado de la roca metamórfica, y luego la roca madre” explica el investigador.

Se encontró que el suelo derivado de ceniza volcánica es más suelto, tiene mayor coeficiente de fricción y mayor resistencia al cortante tangencial, mientras el otro (derivado de roca metamórfica) es más compacto, tiene mayor resistencia al cortante y menor fricción, y por tanto el primero es susceptible a la erosión y resistente al movimiento masal (desplazamientos de masas de suelo o roca), lo que no ocurre con el segundo.

Al respecto, agrega que “un concepto errado es que cuando hay un movimiento masal y se va a observar el problema después de sucedido se piensa que el suelo bueno es el derivado de roca metamórfica porque no se ha movido y el malo es el de ceniza volcánica que se movió. No es así: el bueno es el que se movió y el malo el que se quedó en el sitio”.

¿Por qué? El primer suelo es el derivado de ceniza volcánica que es un material filtrante, pero al llegar al contacto con el suelo derivado del material metamórfico, este no se deja in filtrar con la misma rapidez del anterior y por tanto se va saturando hasta romper el equilibrio o la resistencia.

El suelo derivado de ceniza permite infiltración, mientras que con el derivado de roca metamórfica la infiltración es mínima. El agua penetra sobre el primer perfil y al llegar al segundo, el derivado de roca metamórfica no deja infiltrar con la misma rapidez y por tanto se empieza a saturar el suelo, lo que hace que uno se deslice sobre el otro.

Tras los análisis se notó que los suelos derivados de cenizas tienen mejor densidad aparente, mejor porosidad y mayor contenido de arenas y conductividad hidráulica con respecto al derivado de roca metamórfica, y que aunque es susceptible a la erosión, es resistente a los movimientos masales.

Para evitar estos movimientos la solución no es desechar la vegetación y la materia orgánica, pues las plantas cumplen con la tarea de oxigenar y extraer el agua del suelo y los deslizamientos se dan por falta de estas propiedades.

“En un sitio que amenaza riesgo se debe hacer un inventario diagnóstico integral en el cual se tenga en cuenta el suelo, vegetación, infraestructura, animales y el hombre, entre otros, es decir, recorrer la zona y mirar qué fenómenos ocurren como por ejemplo con alcantarillado, pendientes fuertes, concentración de agua, existencia de potreros o pocas raíces”, señala el ingeniero Londoño.

Agrega que “luego se pueden hacer trinchos y después colocar el elemento vivo o vegetación que ayude a sostenerlo, pero con criterio, que haya regeneración y se establezca el equilibrio, no quitar la materia orgánica y llevarla a las escombreras. Por eso en Manizales vemos laderas grises y no verdes”, resalta.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 763

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...