Escudo de la República de Colombia

Salud

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos biológicos, su presencia y concentración en exceso puede hacerlos tóxicos, e incluso letales.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Otros no son necesarios para la vida e incluso son perjudiciales, como el mercurio, el cadmio y el plomo.

El cadmio se usa como pigmento de pinturas, plásticos, textiles, caucho, estabilizador del PVC y en fotografía.

Este metal puede durar hasta 25 años en el riñón antes de ser excretado.

Estos metales llegan a los cuerpos de agua por la lluvia, el viento y el polvo, y al ambiente por la industria y algunos procesos naturales.

“El problema surge por la proliferación del uso industrial de metales como oro, plata, cobalto, plomo, cobre, mercurio, hierro y estaño, que terminan afectando la salud; por ejemplo entre 1850 y 1990 la presencia de plomo, cobre y zinc en el ambiente se multiplicó por 10”, señala el profesor Néstor Campos, del Instituto de Estudios en Ciencias del Mar (Cecimar) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe.

Agrega que “no existe una definición clara y concisa, o generalmente aceptada, de lo que significa un metal pesado; se alude a algunos elementos metálicos e incluso algunos semimetales –como el arsénico– y no metálicos –como el selenio– a los que se les atribuyen determinados efectos de contaminación ambiental, toxicidad y ecotoxicidad”.

Algunos de estos elementos presentan efectos negativos en el cuerpo cuando hay mucha concentración o deficiencia; por ejemplo la falta de hierro lleva a la anemia, y el exceso a hemocromatosis; la deficiencia de zinc se relaciona con acondroplasia, y el exceso con fallas cardiacas; la deferencia de magnesio influye en malformaciones del esqueleto y la fase tóxica induce ataxia o falta de control muscular.

Contaminación de los cuerpos de agua

Existen dos fuentes fundamentales de contaminación por estos metales: las antropogénicas y las naturales, pues estos elementos suelen ser liberados a la atmósfera donde forman material particulado, las masas de aire los trasportan y con la lluvia pueden terminar en fuentes de agua dulce; otras formas son las partículas secas y los intercambios entre gases y agua.

Durante la Cátedra Nacional “Colombia Bioazul: Dos mares, un país;  territorios por explorar”, promovida por el Cecimar, el profesor Campos indicó que “prácticamente en todos los procesos industriales relacionados son la producción de papel y cartón; la industria petroquímica y química; de abonos; refinerías; del vidrio; metalúrgica; cemento y asbesto; automotriz y aérea; textil y de cuero; de electrónicos y plantas de vapor, se produce cromo, y en la mayoría, cadmio, hierro, mercurio y plomo.

Cómo se acumulan

En las plantas los metales pesados se acumulan en organismos de forma pasiva, ya que al absorber los líquidos de la tierra se contaminan, y hay tres entradas a los sistemas estuarinos y costeros: la descarga a través de los ríos, el transporte en la atmosfera y la actividad humana. La acumulación en animales costeros y marinos se da por las branquias, la pared corporal y la ingesta de alimentos.

“Pueden cruzar la membrana mediante difusión y acumularse en los tejidos sin que el animal necesite gasto de su energía para procesarlos, por adsorción pasiva o activa, cuando hay un ligante que lo lleva al interior o por iones metálicos en las membranas semipermeables”, detalla el experto.

La principal vía en que los organismos excretan esos metales es la materia fecal y la orina. Un punto clave es la bioamplificación de las redes tróficas, es decir que un organismo tiene más concentraciones de estos metales cuando es depredador, por ejemplo, entonces este se come las presas contaminadas y termina con más concentraciones, que es el caso de los humanos.

El profesor pone como ejemplo de bioamplificación el cadmio y el primer caso documentado de intoxicación masiva en Japón (1912), donde las empresas mineras liberaban el cadmio a los ríos que regaban plantaciones de arroz con concentraciones cuatro veces más que lo aceptable, lo cual causó la enfermedad de itai-itai, una de las cuatro más grandes por contaminación en Japón.

“El cadmio se usa en pigmento de pinturas, plásticos, textiles, caucho, estabilizador del PVC, en fotografía, como endurecedor de llantas, abonos y fertilizantes; se concentra en el hígado y el riñón y se excreta muy lentamente, en el humano puede estar entre 15 y 25 años en los riñones, hasta 19 en el hígado y hasta 40 años en el organismo en general”, recalca el profesor, quien apunta a que es clave el seguimiento a los indicadores de contaminación para evitar casos similares.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 762

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...