Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander), se evidenció que estos tendrían fobia a la luz de la Luna, un dato atípico si se tiene en cuenta que esta especie realiza la mayoría de sus actividades en la noche.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Los Aotus griseimembra, nombre científico de la especie de monos nocturnos, suelen incrementar su actividad social con la luminosidad lunar. Foto: Sebastián Montilla.

El estudio analizó el comportamiento de los monos entre 2018 y 2020. Foto: Sebastián Montilla.

Se identificó que en zonas de altas o bajas temperaturas los monos nocturnos incrementan el tiempo de descanso para evitar un gasto energético innecesario. Foto: Sebastián Montilla.

Cuando llueve los monos buscan refugio lo que les permite descansar más. Foto: Gabriela Peña.

La bióloga Gabriela Peña, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que el hecho de que los primates presenten fobia o filia lunar puede estar asociado con que su vista es el sentido más importante, y esta se puede ver afectada en algunos momentos por factores climáticos como la extrema nubosidad.

La investigación, que inició en 2018, se adelantó conjuntamente con la Fundación Proyecto Primates, y su propósito era saber cómo distribuye su tiempo el mono nocturno caribeño y cuáles son los posibles efectos de la temperatura, las precipitaciones o lluvias, y la luminosidad lunar.

Según la bióloga, el área donde se encuentra la comunidad estudiada es un pequeño fragmento de bosque húmedo tropical de 11,6 hectáreas, en el Magdalena Medio. El periodo de lluvias se presenta entre marzo y mayo, y octubre y noviembre, y la temperatura promedio es de 27 oC.

Para la investigación, los datos de precipitación y temperatura se obtuvieron de la estación más cercana del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambiental (Ideam), y para la luminosidad lunar se utilizó el porcentaje de iluminación del Observatorio de Cambridge –al este de Inglaterra–, que se encuentra en la misma zona horaria de Colombia.

Después de 1.739 horas de seguimiento se encontró que los monos emplean el 56 % del tiempo en descanso, 31 % en movimiento, 12 % en alimentación, 1 % en socializar y 0,4 % en otras actividades; estos porcentajes concuerdan con estudios previos para Aotus griseimembra, nombre científico de la especie.

Cuando llueve descansan más

Con respecto a la temperatura, se observó un efecto negativo en el descanso y positivo en la alimentación. Para la bióloga, “esto se podría relacionar con la termorregulación, ya que cuanto más distante la temperatura ambiente de la zona termoneutral del individuo, este requiere más energía y tiempo para regularse”.

En el caso de los monos nocturnos estudiados la zona termoneutral es de 28 a 30 °C, y el lugar de muestreo estuvo entre 21 y 27 °C, lo que haría que la especie requiera menos energía y tiempo en regularse e invertirlo en alimentación.

Sobre las lluvias, se evidenció un efecto significativo en el descanso, que se puede relacionar con la búsqueda de refugio; sin embargo no observó un efecto en la alimentación, posiblemente porque en los bosques de esa zona hay una baja relación en el régimen de lluvias, la productividad del bosque y la disponibilidad de frutos constante.

En otras palabras, cuando la temperatura es muy alta se afecta el tiempo de descanso pero se beneficia el tiempo dedicado a alimentación.

En relación con la luminosidad lunar, esta fue la única variable que afectó las tres categorías de comportamiento: positivo en descanso, negativo en movimiento y alimentación.

“El movimiento podría estar relacionado con el hecho de que al aumentar las lluvias se incrementa la nubosidad, y por lo tanto se reduce la incidencia de la luz. Este es un patrón de fobia lunar y es opuesto a lo reportado por otras especies de este mono y la mayoría de los primates nocturnos, es decir que los monos tienen más actividad cuando hay luminosidad lunar y no al revés”, explica la bióloga.

Posibles explicaciones

Algunas explicaciones para la filia lunar estarían relacionadas con las presiones del hábitat, que los expone a un mayor riesgo de depredación por parte de otras especies o del hombre, o podría afectar su alimentación, ya que si los ecosistemas están fragmentados se reduciría la disponibilidad de artrópodos que representan el 16 % de su dieta.

La bióloga aclara que la fobia lunar es contraria a lo sugerido por la hipótesis de ancestralidad, según la cual especies con un ancestro diurno, como Aotus, pueden retener características que los hacen menos aptos al hábito nocturno.

(Por: fin/AMV/dmh/LOF)
)
N.° 760

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...