Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente año, responde a la visión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de atender las necesidades del país en la formación de profesionales en un área esencial para sociedad.

La Paz - Cesar, 08 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

La salud pública es una rama de las ciencias médicas, naturales y humanas, capaz de ver en forma compleja muchas problemáticas, como la pandemia por COVID-19. Foto: Unimedios.

Según el profesor Ricardo Navarro, es muy importante para la sociedad promover la salud y los hábitos saludables desde la primera infancia. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Según el profesor Carlos Agudelo, con la llegada de la pandemia en 2020, la salud pública retoma lo más sólido y probado de sus raíces que es la epidemiologia. Foto: Unimedios.

La Maestría en Salud Pública también se ofrecerá en la UNAL Sede de La Paz. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Durante el conversatorio “Pandemia y pospandemia COVI-19: los retos de la salud pública”, los profesores Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina; Carlos Agudelo, director de la Maestría; y Marcela Camacho, vicerrectora de la Sede de La Paz, indicaron que este programa aporta al factor diferenciador que ha sido esta Sede de la UNAL en la región.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la Sede está ubicada en una zona donde hay indicadores en salud pública preocupantes como la mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria y otras enfermedades de transmisión que son superiores a la media nacional.

“Esto despierta la alerta de que es indispensable entender por qué y cuáles son los determinantes que están detrás de estos factores y cómo se puede impactar desde este programa en el cual se construye conocimiento a partir del contexto local”, coincidieron en señalar los profesores Agudelo y Camacho.

Gran aporte a la sociedad

En relación con la importancia de la salud pública, el profesor Ricardo Navarro dijo que “lo más relevante para la sociedad es promover la salud y los hábitos saludables desde la primera infancia, y en este aspecto el papel de los salubristas es muy importante, porque deben transformar los entornos y promover la cultura de la salud. En este sentido, la Ley 1751 de 2015 es una de sus grandes conquistas en las leyes colombianas, pues toma a la salud como un derecho fundamental”.

El profesor Carlos Agudelo señaló que con la llegada de la pandemia por COVID-19 en 2020, la salud pública retoma lo más sólido y probado de sus raíces que es la epidemiologia, y con ella ha operado.

En relación con la pandemia, la profesora Camacho manifestó que “en muchas publicaciones de las ciencias naturales se predecía que iba a haber una, parecía mágico porque decían: va a salir de China, va a salir de murciélagos y será coronavirus”.

Según la docente, “de ahí se ven los aportes de las ciencias básicas para entender fenómenos como estas enfermedades infecciosas, donde se acepta que hay un agente que las produce, un hospedero que padece la enfermedad y unas condiciones ambientales que son las que favorecen este tipo de interacciones para que finalmente haya una enfermedad de esta magnitud, un virus con una constitución muy resiliente, capacidad alta de mutación y capacidad para saltar de hospedero a hospedero fácil”.

Agregó que “todo se predice porque entendemos cómo funciona un virus, la manera como se replica, la necesidad de otro organismo para poderlo hacer, en este caso entendemos cómo es la bilogía y la ecología de estos murciélagos y un país con una economía boyante como lo es la china con problemas ambientales y una población gigantesca. En la salud pública todo este conocimiento permite hacer este tipo de análisis complejo de lo que puede pasar”.

Finalmente, los docentes invitaron a los profesionales diferentes disciplinas residentes en el Cesar, Magdalena y La Guajira a estar atentos a la convocatoria para la admisión a este programa que se realizará en la Sede de La Paz y manifestar su interés mediante un formulario publicado en la página en http://delapaz.unal.edu.co/ y las redes sociales Twitter y Facebook: UNdeLaPaz

(Por: fin/LIAG/dmh
)
N.° 759

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...