Escudo de la República de Colombia

Salud

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se evitarían 287.671 nuevos casos de enfermedades crónicas no transmisibles –obesidad o diabetes, por ejemplo–, 195.385 casos prevalentes de estas patologías y 21.237 muertes asociadas.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Un impuesto a las bebidas azucaradas generaría un recaudo total de recursos por 99,6 billones de pesos.

Con la variación en las tasas de morbilidad de la población, una medida impositiva generaría un ahorro en el sistema de salud por 31 billones de pesos.

Las personas que consumen diariamente una bebida azucarada de 350 ml tienen entre 24 y 31 % mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Dinamarca, Francia y México, entre otros países, han implementado el cobro de un impuesto a las bebidas azucaradas.

Alex Duván Romero Ruiz, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), estimó el impacto que un impuesto a las bebidas azucaradas tendría para el sistema de salud en el país.

Según el magíster, en términos económicos un impuesto del 24 % a las bebidas azucaradas generaría un recaudo total de recursos por 99,6 billones de pesos.

Además, dada la variación en las tasas de morbilidad de la población, se tendría un ahorro en el sistema de salud por 31 billones de pesos, por lo que su implementación tendría un efecto económico neto para el país de 130 billones de pesos en un cuarto de siglo.

Para su trabajo, el investigador utilizó un modelo de costo-efectividad e incluyó dos fuentes de información: la cantidad de bebidas azucaradas consumidas en el país y el número de personas que se están enfermando. Esto teniendo en cuenta aquellas enfermedades asociadas con el consumo: obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades isquémicas del corazón, accidente cerebrovascular, hipertensión, osteoartritis y diversos tipos de cáncer.

Un problema de salud pública

Estudios internacionales indican que las personas que consumen diariamente una bebida azucarada de 350 ml tienen entre 24 y 31 % mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, frente a quienes no las consumen. Otras investigaciones estiman que en todo el mundo 184.000 muertes anuales son atribuibles al consumo de este tipo de bebidas: 133.000 por diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y 6.450 por distintos tipos de cáncer. Además, de estos, el 75,9 % ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos como Colombia.

Implicaciones para todos

Una característica peculiar del sistema de salud en Colombia es la alta tasa de solidaridad que presenta su esquema de financiamiento, es decir que la salud se paga colectivamente.

El 39,6 % del gasto en salud corresponde al gasto público directo asociado con el régimen subsidiado; el 44,5 % al gasto en seguridad social en salud del régimen contributivo, y 15,9 % restante al gasto privado, que incluye el gasto de bolsillo, los seguros privados y la medicina prepagada.

Lo anterior tiene una implicación importante, ya que tácitamente la salud de un individuo se convierte en un bien público, por lo que las decisiones individuales de consumo y de hábitos no saludables afecta el bolsillo de todos los colombianos.

El magíster señala que “es necesario implementar un mecanismo de política que permita entregar información a la población respecto a la importancia de reducir sus consumos nocivos y así prevenir la aparición de distintas enfermedades. Así mismo, que permita aumentar la correlación entre los recursos que un individuo aporta al sistema de salud y el uso que este le da según su estado de salud”.

Al menos 19 países –entre ellos Dinamarca, Francia y México– han implementado un impuesto a las bebidas azucaradas como una política de salud pública orientada a reducir su consumo.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 758

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...