Escudo de la República de Colombia

Salud

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se evitarían 287.671 nuevos casos de enfermedades crónicas no transmisibles –obesidad o diabetes, por ejemplo–, 195.385 casos prevalentes de estas patologías y 21.237 muertes asociadas.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Un impuesto a las bebidas azucaradas generaría un recaudo total de recursos por 99,6 billones de pesos.

Con la variación en las tasas de morbilidad de la población, una medida impositiva generaría un ahorro en el sistema de salud por 31 billones de pesos.

Las personas que consumen diariamente una bebida azucarada de 350 ml tienen entre 24 y 31 % mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Dinamarca, Francia y México, entre otros países, han implementado el cobro de un impuesto a las bebidas azucaradas.

Alex Duván Romero Ruiz, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), estimó el impacto que un impuesto a las bebidas azucaradas tendría para el sistema de salud en el país.

Según el magíster, en términos económicos un impuesto del 24 % a las bebidas azucaradas generaría un recaudo total de recursos por 99,6 billones de pesos.

Además, dada la variación en las tasas de morbilidad de la población, se tendría un ahorro en el sistema de salud por 31 billones de pesos, por lo que su implementación tendría un efecto económico neto para el país de 130 billones de pesos en un cuarto de siglo.

Para su trabajo, el investigador utilizó un modelo de costo-efectividad e incluyó dos fuentes de información: la cantidad de bebidas azucaradas consumidas en el país y el número de personas que se están enfermando. Esto teniendo en cuenta aquellas enfermedades asociadas con el consumo: obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades isquémicas del corazón, accidente cerebrovascular, hipertensión, osteoartritis y diversos tipos de cáncer.

Un problema de salud pública

Estudios internacionales indican que las personas que consumen diariamente una bebida azucarada de 350 ml tienen entre 24 y 31 % mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, frente a quienes no las consumen. Otras investigaciones estiman que en todo el mundo 184.000 muertes anuales son atribuibles al consumo de este tipo de bebidas: 133.000 por diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y 6.450 por distintos tipos de cáncer. Además, de estos, el 75,9 % ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos como Colombia.

Implicaciones para todos

Una característica peculiar del sistema de salud en Colombia es la alta tasa de solidaridad que presenta su esquema de financiamiento, es decir que la salud se paga colectivamente.

El 39,6 % del gasto en salud corresponde al gasto público directo asociado con el régimen subsidiado; el 44,5 % al gasto en seguridad social en salud del régimen contributivo, y 15,9 % restante al gasto privado, que incluye el gasto de bolsillo, los seguros privados y la medicina prepagada.

Lo anterior tiene una implicación importante, ya que tácitamente la salud de un individuo se convierte en un bien público, por lo que las decisiones individuales de consumo y de hábitos no saludables afecta el bolsillo de todos los colombianos.

El magíster señala que “es necesario implementar un mecanismo de política que permita entregar información a la población respecto a la importancia de reducir sus consumos nocivos y así prevenir la aparición de distintas enfermedades. Así mismo, que permita aumentar la correlación entre los recursos que un individuo aporta al sistema de salud y el uso que este le da según su estado de salud”.

Al menos 19 países –entre ellos Dinamarca, Francia y México– han implementado un impuesto a las bebidas azucaradas como una política de salud pública orientada a reducir su consumo.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 758

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...