Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros Orientales de Bogotá, respondieron una encuesta sobre si están dispuestos a renunciar a parte de su tiempo y dinero para conservar la Alameda de Quebrada Vieja. Un visitante promedio donaría 14,46 horas al mes y aportaría unos 13.540 pesos mensuales para apoyar estrategias de conservación.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La donación de tiempo es un valor inspirado en las comunidades indígenas, para quienes la naturaleza no es un bien más, sino que forma parte de su ser.

Desde hace varios años La Vieja afronta un conflicto de conservación.

El incremento del senderismo es uno de los factores de conflicto en la zona.

La quebrada está dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

La quebrada está dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, un área de suelo de protección pues forma parte de la estructura ecológica principal de la ciudad, por lo que conservarla es fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad.

Juan Sebastián Valle Parra, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que “un ejemplo de este tipo de relaciones es cuando las personas se conectan con la experiencia de ‘respirar campo’, a lo que le atribuyen un valor tan especial, que sienten la necesidad de volver a hacerlo con frecuencia a través de actividades como el senderismo o el ecoturismo”.

Menciona además que “desde hace un tiempo se ha propuesto la ‘disposición de donar tiempo’ como un método de valoración no monetario que sobrepone las limitaciones de los métodos de valoración económica, en el cual se mide el tiempo que las personas están dispuestas a contribuir a conservar o restaurar servicios ecosistémicos, un aspecto que en Colombia debe ser más estudiado”.

De ahí su interés por aplicar este criterio en su trabajo de maestría a través del estudio de la relación económica y sociocultural de las personas con la quebrada La Vieja, que forma parte de la localidad de Chapinero.

Donar tiempo para conservar áreas verdes urbanas

La primera relación estudiada por el magíster Parra se centró en observar cuánto tiempo para actividades de conservación están dispuestas a donar las personas y la capacidad de su servicio ecosistémico. Para ello utilizó dos variables: dinero (valoración económica) o tiempo (valoración instrumental).

“Cuando se hace referencia a valorizar la naturaleza nos vemos en un dilema porque no sabemos con qué unidad medirla, es decir si la medimos en tiempo o en dinero”, agrega el magíster.

Mediante un método cualitativo (entrevistas) y cuantitativo (encuestas), la muestra se seleccionó a partir de la población de interés como los visitantes mensuales de la Quebrada (incluyendo los 3 senderos: Claro Luna, La Cruz y La Virgen), que son máximo 51.628 personas. Así se estableció que la muestra significativa es de 382 visitantes.

Quebrada en conflicto

Desde hace algunos años la Quebrada afronta un conflicto de conservación asociado con la creciente masificación del senderismo en la ciudad, lo que está provocando tensiones entre las comunidades aledañas.

El magíster explica que “este ocurre especialmente en las zonas de frontera urbano-rural, donde las personas de fuera comenzaron a apropiarse del entorno, en este caso de lo rural, y es una realidad a la que no se le está dando el énfasis que merece”.

En Bogotá los amantes del senderismo, al no tener la oportunidad de acceder hace unos años a Monserrate, comenzaron a buscar espacios para esta práctica, lo que los llevó a considerar las quebradas Las Delicias y La Vieja como sus primeras opciones.

Esta última tiene una connotación social llamativa para los interesados en esta actividad, ya que queda en el paso al barrio Los Rosales, una ubicación ideal como ruta en ascenso, dado su fácil acceso y sensación de seguridad que le brinda a los senderistas.

Sin embargo algunos residentes de la zona han conformado asociaciones que ven la conservación de la quebrada como un espacio que se debe mantener sin visitantes.

En ese sentido, el magíster considera que “el hecho de que los visitantes estén dispuestos a donar tiempo abre la posibilidad de construir un programa de voluntariado para conservar la quebrada La Vieja, el cual puede aportar a la solución del conflicto ambiental liberando las tensiones y preocupaciones detectadas en actores clave del territorio”.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 757

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...