Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros Orientales de Bogotá, respondieron una encuesta sobre si están dispuestos a renunciar a parte de su tiempo y dinero para conservar la Alameda de Quebrada Vieja. Un visitante promedio donaría 14,46 horas al mes y aportaría unos 13.540 pesos mensuales para apoyar estrategias de conservación.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La donación de tiempo es un valor inspirado en las comunidades indígenas, para quienes la naturaleza no es un bien más, sino que forma parte de su ser.

Desde hace varios años La Vieja afronta un conflicto de conservación.

El incremento del senderismo es uno de los factores de conflicto en la zona.

La quebrada está dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

La quebrada está dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, un área de suelo de protección pues forma parte de la estructura ecológica principal de la ciudad, por lo que conservarla es fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad.

Juan Sebastián Valle Parra, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que “un ejemplo de este tipo de relaciones es cuando las personas se conectan con la experiencia de ‘respirar campo’, a lo que le atribuyen un valor tan especial, que sienten la necesidad de volver a hacerlo con frecuencia a través de actividades como el senderismo o el ecoturismo”.

Menciona además que “desde hace un tiempo se ha propuesto la ‘disposición de donar tiempo’ como un método de valoración no monetario que sobrepone las limitaciones de los métodos de valoración económica, en el cual se mide el tiempo que las personas están dispuestas a contribuir a conservar o restaurar servicios ecosistémicos, un aspecto que en Colombia debe ser más estudiado”.

De ahí su interés por aplicar este criterio en su trabajo de maestría a través del estudio de la relación económica y sociocultural de las personas con la quebrada La Vieja, que forma parte de la localidad de Chapinero.

Donar tiempo para conservar áreas verdes urbanas

La primera relación estudiada por el magíster Parra se centró en observar cuánto tiempo para actividades de conservación están dispuestas a donar las personas y la capacidad de su servicio ecosistémico. Para ello utilizó dos variables: dinero (valoración económica) o tiempo (valoración instrumental).

“Cuando se hace referencia a valorizar la naturaleza nos vemos en un dilema porque no sabemos con qué unidad medirla, es decir si la medimos en tiempo o en dinero”, agrega el magíster.

Mediante un método cualitativo (entrevistas) y cuantitativo (encuestas), la muestra se seleccionó a partir de la población de interés como los visitantes mensuales de la Quebrada (incluyendo los 3 senderos: Claro Luna, La Cruz y La Virgen), que son máximo 51.628 personas. Así se estableció que la muestra significativa es de 382 visitantes.

Quebrada en conflicto

Desde hace algunos años la Quebrada afronta un conflicto de conservación asociado con la creciente masificación del senderismo en la ciudad, lo que está provocando tensiones entre las comunidades aledañas.

El magíster explica que “este ocurre especialmente en las zonas de frontera urbano-rural, donde las personas de fuera comenzaron a apropiarse del entorno, en este caso de lo rural, y es una realidad a la que no se le está dando el énfasis que merece”.

En Bogotá los amantes del senderismo, al no tener la oportunidad de acceder hace unos años a Monserrate, comenzaron a buscar espacios para esta práctica, lo que los llevó a considerar las quebradas Las Delicias y La Vieja como sus primeras opciones.

Esta última tiene una connotación social llamativa para los interesados en esta actividad, ya que queda en el paso al barrio Los Rosales, una ubicación ideal como ruta en ascenso, dado su fácil acceso y sensación de seguridad que le brinda a los senderistas.

Sin embargo algunos residentes de la zona han conformado asociaciones que ven la conservación de la quebrada como un espacio que se debe mantener sin visitantes.

En ese sentido, el magíster considera que “el hecho de que los visitantes estén dispuestos a donar tiempo abre la posibilidad de construir un programa de voluntariado para conservar la quebrada La Vieja, el cual puede aportar a la solución del conflicto ambiental liberando las tensiones y preocupaciones detectadas en actores clave del territorio”.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 757

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...