Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL ganadora en competencia de arbitraje internacional

En la octava edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión –organizado por la Universidad Externado de Colombia y la American University–, la estudiante de Derecho Laura Abril Mejía, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue elegida como la mejor oradora.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Cada año la sede de la Competencia de Arbitraje Internacional se alterna entre Bogotá y Washington. La octava edición fue virtual. Fotos: Unimedios.

Este año participaron 12 universidades de Perú, Argentina, Uruguay, Guatemala y Colombia, entre otras.

En la competencia, el orador conoce a la audiencia momentos antes de empezar, lo cual les exige a todos los participantes del equipo estar preparados.

Los premios son cursos, suscripciones a bases de datos jurídicas, acceso a bibliotecas, libros o pasantías remuneradas.

Del Grupo de Arbitraje Nacional e Internacional de la UNAL también forman parte egresados de la Institución.

Los ponentes deben demostrar que tienen argumentación escrita de los memoriales, capacidad de oratoria y conocimiento en cuestiones de derecho necesarios para defender su papel.

Para la octava edición, que se realizó de manera virtual, el caso involucraba la pandemia por COVID-19. La situación se basaba en una inversión que se hizo en un Estado, llegó la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, el Estado tomó medidas y se discutió si estas incumplían o no los estándares de inversión.

La estudiante Abril menciona que el más común de los lineamientos de protección es el “estándar de expropiación”, que hace referencia a la prohibición que tiene el Estado de expropiar las inversiones que hagan en su territorio.

Explica además que “cuando se incumple, el inversionista va a una sede de arbitraje internacional –por lo general el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)– donde se construye un tribunal de tres árbitros expertos en el tema quienes determinan si el Estado incumplió”.

En la Competencia se hace la simulación de una controversia, se crea un caso hipotético que describe cuál era la situación del Estado, el trato al inversionista y qué hizo este allí. A los participantes se les entregan algunos hechos básicos y a partir de estos deben construir la respectiva argumentación según el rol que les corresponda: Estado o inversionista.

El equipo UNAL

El Grupo de Arbitraje Nacional e Internacional de la UNAL se creó hace 12 años; está conformado por profesores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales quienes a través de estos espacios incentivan la participación de sus pupilos; en especial les ayudan a fortalecer su capacidad de oratoria.

Para cada convocatoria a concursos internacionales se conforman equipos diferentes; por ejemplo en el primer semestre del año hay una competencia que se organiza en Viena y es de arbitraje comercial en inglés. En la segunda mitad del año hay dos de arbitraje nacional y una de arbitraje comercial en español.

La estudiante Abril menciona que ingresó al grupo para una competencia de arbitraje de inversión y ha participado en el concurso de arbitraje nacional de Cali, donde la UNAL ganó y ella fue mejor oradora; el nacional de la Cámara de Comercio de Medellín donde repitieron ambos premios, y en esta edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, donde ganó ambos premios.

El grupo de arbitraje está encabezado por el profesor Sebastián Salazar y lo apoyan egresados como Carlos Miranda, Samir Cercado, David Roa, Mariana Tique, Emmanuel Pereiro y Alejandro Alfaro. Las personas en el equipo ganador fueron Ana Lucía Zabaleta, Karen Trujillo, Francy Romero, Miller Reina, Cristian Gutiérrez, Geraldine Yunis, Edward Cifuentes, Laura Abril y José Nicolás Bolívar.

Cuando el grupo gana reconocimientos en competencias en representación de la Universidad, reciben incentivos como la exención de matrícula, y los triunfos se ven en el apoyo posterior con el pago de la inscripción para participar en los concursos.

Por último, la estudiante Abril dice que los frutos van más allá de ganar. Por ejemplo, poco después de ganar el concurso de Cali le ofrecieron trabajo en la firma de abogados Posse Herrera Ruiz, donde trabaja en el área especializada en litigios que involucran arbitraje.

(Por: fin/AMV/dmh/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...