Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Eficacia del Programa de Justicia en Equidad en riesgo por la pandemia

Aunque con el Programa Nacional de Justicia en Equidad –que facilita procesos de conciliación y resolución de conflictos en las comunidades– se ha logrado disminuir crímenes como homicidios y hurto a personas, su ejecución se ve amenazada con la pandemia debido al poco personal disponible y a la mala conectividad en los territorios colombianos.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Gracias al Programa de Justicia en Equidad se ha reducido la tasa de homicidios y el hurto a residencias. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Una de las principales barreras para implementar esta estrategia en la pandemia es la mala conectividad en los territorios colombianos. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

La capacidad operativa de este programa sigue siendo limitada. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

En los municipios el hurto a comercio y a personas no muestran una disminución significativa con el Programa. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Se analizó el impacto en 1.098 municipios de Colombia, sus características demográficas, sociales, de conflicto armado, entre otros. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Así lo señala el politólogo David Leonardo Angulo Ramos, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó el impacto de este programa –uno de los métodos alternativos del Ministerio de Justicia y Derecho para solucionar conflictos, especialmente en las comunidades– durante el periodo 2000-2017.

En el estudio se midió el comportamiento de la criminalidad en cuatro hechos principales: homicidios, hurto a personas, a residencias y a comercios, analizando su impacto en 1.098 municipios de Colombia, sus características demográficas, territoriales, sociales, económicas, de conflicto armado y de oferta institucional frente a la variable “criminalidad”.

Cada uno de estos datos se cruzó con cada variable de crimen, lo que permitió comparar cada municipio antes y después de haber participado en el Programa.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que, a mayor acceso a la justicia mediante el Programa de Justicia en Equidad, más se reduce la tasa de homicidios y el hurto a residencias. Sin embargo, no se encuentran efectos significativos sobre la disminución del hurto a personas y comercio.

Según el investigador, aunque el Programa ofrece alternativas para solucionar conflictos y mejorar la administración de justicia en todos los crímenes, solo en los dos primeros se reduce de forma significativa.

Explica además que “la conciliación en equidad es una alternativa especialmente orientada a reivindicar el papel de los actores sociales en un territorio para mediar sus conflictos; lo más relevante de este tipo de iniciativas es que se tienen en cuenta los procesos comunitarios que se adelantan en los territorios, por lo que los principales beneficiarios son los líderes y los miembros de las Juntas de Acción Comunal, entre otros”.

Pandemia y otros retos

La pandemia ha sido uno de los retos más grandes para el Programa, ya que una parte importante de su ejecución se garantiza según el acceso que tenían los funcionarios a la población. Los principales problemas se centran en la aplicación y formulación de los métodos para aplicar el Programa, que se ha visto perjudicado por los problemas de conectividad en los territorios del país.

“Es necesario fortalecer esta estrategia, pues aunque sus alcances son significativos, su capacidad operativa sigue siendo limitada, es decir, existe una notoria carencia de personal idóneo y cualificado para liderar estos procesos en los diferentes municipios del país”, agrega el magíster.

“Vale la pena seguir estableciendo este tipo de vínculos investigativos y analíticos de la relación que existe entre la política pública y la economía, con la justicia y el derecho, teniendo en cuenta que muchas de las garantías que existen a la hora de fortalecer los servicios que se promocionan desde el sector administrativo están orientados especialmente a fortalecer un país tan conflictivo como el nuestro”, concluye.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 754

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...