Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Subsidios de vivienda son insuficientes para hogares de menos ingresos

Aunque estrategias como el programa “Mi Casa Ya”, del Ministerio de Vivienda, aceleran la oferta de viviendas de interés social (VIS) por parte de las constructoras, no han logrado una mejora significativa ante la pobreza monetaria y el déficit habitacional en los departamentos donde se ha implementado.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El programa “Mi Casa Ya” requiere de un fortalecimiento en los subsidios para los hogares con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Estos hogares encuentran mayores limitantes ante la aspiración del beneficio.

Actualmente el programa tiene como objetivo entregar 200.000 viviendas disponibles hasta 2022.

El programa tiene un efecto positivo a corto plazo, gracias al crecimiento de la oferta de vivienda VIS por parte de las constructoras.

Se deben buscar alternativas en los departamentos con mayor déficit habitacional.

Así lo destaca el economista Daniel Eduardo Heredia Carrillo, magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que “aunque este programa tiene un efecto positivo a corto plazo, es prioritario fortalecer los subsidios para hogares con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos, a los cuales se les dificulta acceder a los créditos con entidades bancarias”.

La estrategia aprovecha los mecanismos de mercado para crear una demanda efectiva de vivienda nueva por parte de los hogares, los cuales necesitan una ayuda para lograr el cierre financiero, y con ello acceder a la oferta de proyectos.

Actualmente el programa tiene como objetivo entregar 200.000 viviendas disponibles hasta 2022 (100.000 VIS y 100.000 no VIS), de los cuales se han entregado cerca de 56.000.

Tras proponer su tema de investigación, el magíster analizó tres variables principales: déficit habitacional, reducción de la pobreza monetaria y asignación de vivienda de interés social (VIS). Después construyó una base de datos a partir de información pública del MinVivienda –que consigna el número de hogares a los que les ha sido asignado el subsidio en cada departamento– y del DANE, que da cuenta de cuántos proyectos nuevos tipo VIS se construyen cada año.

“Con la base de datos realicé los cálculos considerando los departamentos que en proporción a su población habían recibido subsidios por encima de la mediana, y aquellos que habían recibido menos de esa medida los tomé como hogares control”.

Su estudio muestra de forma estadística y objetiva que el programa “Mi Casa Ya” permitió que los departamentos que más subsidios recibieron vieran una mejor dinámica frente a las necesidades de vivienda, es decir que el programa tiene un efecto a corto plazo, ya que cada vez hay más participantes y constructoras asociadas.

“Esto tiene unas consecuencias importantes, porque no solo habla de cuántos departamentos están asociados a un subsidio, sino cuántos subsidios promueven una serie de competencias entre las constructoras para más proyectos y soluciones de vivienda con o sin el beneficio”.

No obstante, los impactos en las variables de pobreza humanitaria y déficit habitacional resultaron poco significativos. Aunque ambas tuvieron mejoras durante los años estudiados, podrían tener otras explicaciones, como por ejemplo el aumento de los ingresos de los hogares, ya sea porque encontraron empleo, iniciaron un emprendimiento o son beneficiarios de otro tipo de subsidio por parte del Gobierno.

Viviendas para los más vulnerables

Una de las principales recomendaciones que deja el estudio es fortalecer el segmento de hogares con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos, pues una de las limitantes identificadas es que para estos es complejo llegar al cierre financiero, que es una condición para que los bancos evalúen si pueden ser beneficiarios del subsidio.

En este sentido es importante la educación financiera y los programas que la promuevan, para que las familias aprendan a ahorrar para su vivienda y aspirar a estos subsidios.

“Es vital fortalecer las instituciones locales, en las que alcaldes y gobernadores trabajen en cooperación con el Gobierno nacional para que haya una mayor habilitación de suelos y así las constructoras se interesen en proyectos en sus regiones, para que los insumos de la construcción lleguen a mejores precios y las familias puedan aspirar al beneficio”, explica el magíster.

Aclara además que, “más que modificar el mecanismo de mercado en el que está basado el subsidio, se deben buscar alternativas en los departamentos que tienen mayor déficit habitacional y mayores cifras de alta pobreza. Por ejemplo, buscar incentivos para que los gobiernos regionales promuevan la asignación de los subsidios y que de la más reciente asignación, un porcentaje se dirija exclusivamente a estos departamentos”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 750

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...