Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Herramienta evaluaría sostenibilidad de viviendas informales

Las condiciones del lugar –referidas al entorno circundante a la vivienda–, las principales características de la casa y de quienes la habitan, la eficiencia del servicio de energía y el estado particular de agua y ventilación, son algunas de las 8 categorías identificadas para evaluar la sostenibilidad de estas construcciones.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La vivienda informal representa cerca del 50 % este tipo de edificaciones en el país. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Para futuros trabajos de evaluación de sostenibilidad es importante determinar los parámetros que deberían tener mayor peso.

También se debe tener en cuenta la integridad estructural y la capacidad portante de las edificaciones.

Para llegar a más personas, lo ideal sería desarrollar un software con la herramienta que, al introducir datos, genere la información.

El investigador hace un llamado para que otras áreas y experiencias se involucren en los procesos de sostenibilidad dentro de la construcción.

El arquitecto Diego Alejandro Posada Martínez, estudiante de la Maestría en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, encontró estos indicadores en desarrollo de su trabajo de investigación enfocado en proponer una herramienta para evaluar la estructura física de viviendas existentes en Bogotá, a través de premisas de sostenibilidad.

Las edificaciones sostenibles están cada vez más en auge en los diferentes tipos de construcciones de la ciudad, con el propósito de reducir –de alguna forma– los impactos que la construcción está generando actualmente sobre el medioambiente.

Dichos impactos están relacionados con el consumo de energía y de agua, las emisiones de gases, todo el proceso de construcción de las edificaciones que han llevado a la destrucción de los hábitats, la disminución de los “pulmones verdes” por la “cementización” de las ciudades, la huella de carbono que se genera, entre otros aspectos.

“A pesar de que actualmente muchas de las construcciones que se están desarrollando están enfocadas en reducir sus mitigaciones, la disminución de los efectos que están produciendo sobre el medioambiente no es del todo efectiva”, señala el arquitecto Posada.

Para disminuir efectivamente los impactos también es necesario adecuar lo que ya existe, y en las ciudades lo que más existe son viviendas. De ahí que este estudio –dirigido por el profesor Miguel Arturo Gamba, de la UNAL Sede Bogotá– buscó generar una herramienta no solo para hacer esa medición sino para rehabilitar después dichas edificaciones.

Viviendas informales

La herramienta generada a partir de una serie de fichas está dirigida en especial a las viviendas informales, un tipo de construcción desarrollado por personas con pocos recursos, quienes por lo general no tienen el conocimiento técnico y legal suficiente para desarrollar estas obras, por lo cual las adecúan según los recursos disponibles.

Debido a esto, muchas veces sus viviendas no cumplen con las normas de construcción ni de ordenamiento territorial, contrario a la construcción formal, realizada por empresas constructoras que utilizan diferentes reglamentaciones y especificaciones técnicas.

“A las construcciones informales se les debería dar una respuesta prioritaria, pues tendrán una serie de problemáticas que desencadenarán en consumos de energía más altos y mayor impacto sobre su territorio”, puntualiza el arquitecto de la UNAL.

En Colombia, entre el 40 y el 50 % de las viviendas tienen esta condición.

52 parámetros de evaluación

Después de analizar diferentes lineamientos de evaluación de sostenibilidad en edificaciones se seleccionaron 52 parámetros de evaluación claves, condensados en 8 categorías que analizan diferentes condiciones en las viviendas y que se consignan en fichas; sin embargo el investigador sugiere desarrollar un software que genere información al introducirle los datos.

Las categorías son: 1) condiciones del lugar, 2) caracterización, que consigna los principales atributos de la edificación y de sus habitantes, 3) eficiencia de la energía, 4) condiciones particulares de agua y ventilación, 5) materialidad, que revisa la optimización y la calidad de los materiales de la vivienda, 6) manejo de residuos 7) la habitabilidad, que evalúa la ergonomía de los espacios, y 8) el mobiliario.

Para llegar a estos parámetros se utilizó un estudio de caso desarrollado en tres etapas. Primero se seleccionaron algunos instrumentos de evaluación de sostenibilidad importantes en Colombia, de los cuales se tomaron cinco, 4 nacionales y 1 internacional. Después se analizó cada instrumento teniendo en cuenta cómo evaluaban las construcciones, la rehabilitación y la pertinencia de aplicación en las viviendas existentes en Bogotá. Con esto, se sintetizaron los parámetros para generar la herramienta propia del estudio.

En la tercera fase se analizaron 6 viviendas de la ciudad y se eligió una de la localidad de Engativá para realizar la evaluación con cada uno de los parámetros desarrollados. Así, se determinó su nivel de sostenibilidad y se generó una propuesta de rehabilitación para mejorar sus condiciones.

El arquitecto Posada señala que “la idea era tratar de acercar este tipo de herramientas a las personas con menos recursos, entonces tratamos de que las estrategias de medición fueran lo más sencillas posibles. Eso implicaba reducir un poco la eficacia de los parámetros a tener en cuenta, pero les daba unos conceptos básicos de lo que tenían que realizar y tener en cuenta al adecuar esos espacios”.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 747

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...