Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Resiliencia del ambiente, indicador clave para su restauración

Tener datos robustos sobre la capacidad de resiliencia y la sucesión ecológica, es decir qué tanto se regenera por sí solo un ambiente, ayudaría a tomar mejores decisiones sobre los planes de acción para restaurar zonas degradadas.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Tener datos robustos para restauración es clave si se considera la inversión que se debe hacer en las zonas a intervenir. Fotos: Unimedios.

Como la vocación del suelo es para restauración, disminuye presiones de humanos y ayuda a la transformación de la vegetación.

El estudio muestra que efectivamente la trayectoria sucesional va de estadios tempranos a intermedios y tardíos.

La priorización zonal para paisajes focales de resiliencia intermedia es una aproximación efectiva a corto plazo.

Para que se dé la restauración se requieren varios atributos y cuidados además de la verificación en campo.

“La resiliencia es útil en la priorización e identificación de zonas aptas para la restauración ecológica como primer paso para planificar y gestionar ese proceso”, señala la bióloga Jennyfer Ruiz, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y agrega que las áreas de resiliencia intermedia son particularmente óptimas.

Basada en este concepto, la bióloga evaluó la eficiencia de los procesos de restauración ecológica con un enfoque de dinámicas de cambio de fases de sucesiones ecológicas, con el fin de identificar las áreas más aptas para una restauración asistida a partir de variables de resiliencia a nivel de paisaje para el bosque seco tropical del área de influencia del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, en el departamento del Huila.

La vegetación de esta zona se encuentra en estados de sucesión ecológica tempranos, intermedios y tardíos, y las amplias matrices de pastos evidencian antiguos usos agropecuarios.

Este trabajo se dividió en dos partes: en principio, se evaluó la resiliencia a partir de la conectividad del paisaje, y desde el porcentaje de hábitat que se estableció tras una revisión de literatura, se encontró que las coberturas correspondientes a las sucesiones intermedia y tardía son apropiadas para este hábitat. En la segunda parte se usaron cuatro variables para medir la resiliencia: distancia de drenajes, precipitación, pendiente y calidad de hábitat.

“En general, observamos que la persistencia en las dinámicas de cambio en las coberturas sucesionales fue superior al 90 %; las coberturas más dinámicas fueron la sucesión temprana inicial detenida con pérdidas del 4,2 %, y la sucesión intermedia avanzada con ganancias del 2,5 %”, explica la bióloga.

Este resultado indica un avance incipiente de restauración en las trayectorias sucesionales, por cuanto hay pérdidas en estados tempranos y ganancias en estados intermedios o tardíos.

Sin embargo, la investigadora advierte que se necesita una escala temporal más amplia para ver apropiadamente cuáles son las trayectorias de las sucesiones ecológicas, y la vez es clave diversificar los indicadores de ese propósito.

Dos mapas de estudio

El estudio se llevó a cabo en el área de compensación ambiental del proyecto El Quimbo, de unas 11.000 hectáreas, y fue zonificada en 12 subregiones ecológicas para implementar esquemas de restauración asistida; este lugar es heterogéneo ambientalmente, su topografía es variable y va de los 594 a los 1.553 msnm.

La investigación generó dos mapas, uno de 2008 y uno de 2019, en los cuales se clasificaron zonas a partir de 171 levantamientos de vegetación y 118 puntos de muestreo, para ver el estado de la sucesión y qué tan resilientes eran.

Los estadios tempranos indican árboles bajos; los intermedios, árboles jóvenes de rápido crecimiento; y los tardíos, árboles maduros y con regeneración en los suelos.

Otro hallazgo es que el desempeño general de la restauración ecológica fue influenciado por la vegetación arbórea remanente en esa zona con historial agrícola, y en general de la región, que ejerce una función fundamental como eslabón en los procesos de colonización, facilitación y reimpresión, que resultan determinantes en el ensamblaje de las comunidades vegetales y la restauración.

“Los bosques secos tropicales son ecosistemas vulnerables y amenazados frente al cambio global y la deforestación. En Colombia sus remanentes apenas llegan al 2,5 % de su extensión original, que era cercana a las 8,9 millones de hectáreas”, señala la bióloga Ruiz.

Explica además que “los esfuerzos de restauración ecológica son incipientes y requieren incorporar escalas temporales y espaciales más amplias, por eso es clave incluir las dinámicas sucesionales y conceptos como la resiliencia para gestionar y priorizar adecuadamente los recursos destinados a la restauración ecológica asistida”.

Este es el primer trabajo de un proyecto de investigación del Departamento de Biología de la UNAL que quiere aportar a la identificación de esas áreas a restaurar, a propósito de la Década de la Restauración propuesta por la ONU, que inicia en 2021. Lo que buscan es que la academia aporte insumos para que se haga restauración con toda la base científica y de la mano con el componente humano, que es clave para lograrlo.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 746

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...