Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UNAL y comunidad recuperan peces en lagos de Yahuarcaca

Pirarucús, bisagras y gamitanas –o cachamas negras–, especies emblemáticas del sistema amazónico, han vuelto a las aguas de algunos de los 21 lagos de Yahuarcaca gracias a un proyecto de recuperación de la pesca liderado desde hace 12 años por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia y la Organización de Pescadores Artesanales TIKA.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Uno de los propósitos futuros es que las comunidades sean cada vez menos dependientes de la academia y de otras entidades. Fotos: Organización TIKA y UNAL Sede Amazonia.

Los pescadores de la región han notado un incremento de especies de peces que antes no estaban.

Ahora la comunidad realiza un cuidado y un control más juicioso del recurso pesquero para garantizar su sostenibilidad.

Mural hecho en San Sebastián con el pirarucú, la especie sombrilla que ha retornado al sistema lagunar.

La condición de ser una zona trifronteriza y el uso indiscriminado de la malla fue uno de los factores que causó la crisis pesquera.

La deforestación del bosque inundable también contribuyó a la disminución de la pesca.

El profesor Santiago Roberto Duque Escobar, del Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani), de la UNAL Sede Amazonia, ha sido uno de los abanderados en este proceso de mejora de la pesca en el sistema lagunar y quebrada de Yahuarcaca, cerca de Leticia (Amazonas).

Este proyecto ha tenido otro gran actor: la Organización TIKA, conformada por las comunidades de San Sebastián, San Pedro, La Playa, San Juan de los Parentes, San Antonio, La Milagrosa y El Castañal.

Allí se ha logrado una intervención exitosa para que la comunidad ejerza control y cuidado de los lagos y su biodiversidad, gracias a dos proyectos activos: el primero se desarrolla con recursos del Programa de Extensión Solidaria de la UNAL, y el segundo –más amplio– surgió después de ganar una convocatoria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con recursos europeos, para apoyar a las comunidades indígenas del país.

Entre los peces o animales de cualquier lago existen unos de gran tamaño que se comen a los otros. Estos son conocidos como especies sombrilla y su presencia es un indicador de que el ecosistema está bien, es decir que no tiene problemas ambientales ni presiones selectivas y severas sobre algunos de los recursos que necesitan para vivir.

Las dos especies sombrilla en los lagos amazónicos son el caimán negro –el cocodrilo más grande de Suramérica, puede medir hasta 4 m de largo– y el pirarucú, la especie de pez de agua dulce más grande de dicho continente, muy antiguo y de nivel trófico superior. Cuando se empezó el proyecto esta última especie no se encontraba, ahora se han visto en algunos de los 21 lagos de Yahuarcaca, los cuales se han repoblado. Además se puede encontrar abundancia de tucunaré, cará, dormilón y carahuasú, entre otras.

“La gente está cuidando y respetando los lagos, ellos mismos tienen un sistema de autocontrol. Por ejemplo se hace la rotación, es decir se elige en qué lago se entra a pescar y cuál se deja descansar en cada año, lo cual aumenta la pesca”, señala el profesor Duque.

Ahora se tiene en cuenta quién entra, cuantos peces captura y qué arte utiliza. Al mismo tiempo, la Organización TIKA ha elaborado afiches dirigidos a las propias comunidades, entidades y turistas que muestran con qué tipo de mallas se puede pescar y en qué temporadas y cuándo no está permitido, porque ya saben en qué momento los peces tienen huevos y están en época de reproducción.

Por otro lado, se tiene un proyecto de reforestación del bosque inundado mediante el cual se están sembrando árboles nativos donde hubo deforestación años atrás. Gracias a esta labor ya se han encontrado familias de nutrias en la quebrada Yahuarcaca, un mamífero que por su piel fue fuertemente atacado en los siglos XIX y XX.

Trabajo con la comunidad

“El ejercicio ha sido trabajar con la comunidad, identificar los problemas y buscar las soluciones con ellos, es un éxito diferente”, señala el profesor Duque, y agrega que “en estas regiones muchos proyectos fracasan por tener una vinculación casi obligatoria sin que la comunidad se integre a ellos necesariamente”.

Aquí se resalta cómo la presencia, el respeto, la amistad y el diálogo que la UNAL Sede Amazonia tiene con la Organización TIKA ha sido clave: las comunidades se han empoderado y ya son dueñas del proyecto.

Aproximadamente 2.800 personas viven alrededor del sistema lagunar de Yahuarcaca. Su fuente más importante de proteína animal es el pescado, y tanto las generaciones de hoy como las futuras dependen de la oferta pesquera que les da el medio natural del territorio en el que viven.

Yahuarcaca tiene unas 180 especies de peces, casi la misma cantidad que tiene toda la cuenca del río Magdalena (alrededor de 200). Con el manejo que se le ha dado a este sistema lagunar se está dando una garantía de supervivencia a generaciones futuras.

Otras entidades que han aportado a este importante proyecto son: Fundación Proa, Fundación Mandioca, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), Ministerio de Cultura, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Tropenbos Colombia.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 744

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...