Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bambú sería apto para láminas de construcción

A partir de la Guadua angustifolia Kunth, especie nativa de Colombia y considerada como uno de los mejores bambúes del mundo gracias a sus excelentes propiedades físico-mecánicas, sería posible crear elementos laminados para construcción.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El laminado y el prensado permiten usar el material para otras disposiciones y no solo como viga estructural. Fotos: Unimedios.

Los tramos más adecuados para laminar y prensar son la cepa y la basa, es decir desde donde la planta sale de la tierra hasta la mitad de altura.

Se necesitan futuras investigaciones para mejores modelos.

El prensado con pegamento PVA es susceptible a cambios de humedad, por lo que los elementos deben permanecer en humedades inferiores al 18 %

El bambú es un elemento fácil de conseguir. En las regiones donde se encuentra naturalmente se usa como alternativa a la construcción.

Así lo estima el ingeniero civil Óscar Pabón, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un estudio para determinar qué tan resistentes son los elementos laminados y prensados hechos con esta especie natural, y su posible uso en la construcción.

El ingeniero explica que “el proyecto busca una nueva técnica de laminación para aprovechar el bambú, proceso que incluye la selección, el corte, el curado –conocido como vinagrado– y la preservación; estos dos últimos pasos no se hicieron en la investigación, ya que su fin es preservar las estructuras”.

Los ensayos mecánicos, para determinar qué tanto resisten las láminas, se hicieron según la normativa de maderas estructurales de los códigos ISO, ASTM y NTC, que dan los lineamientos en el mundo. La modelación numérica, que permitía saber la disposición de las láminas de bambú de forma más eficiente, se hizo con un programa de análisis llamado Hyplas.

Algunos de los resultados de la investigación muestran que el aprovechamiento se debe hacer en los tiempos de maduración oportunos para las especies, y los tramos más adecuados para laminar y prensar son la cepa y la basa, es decir desde donde la planta sale de la tierra hasta la mitad de altura.

El prensado con pegamento de acetato de polivinilo también es susceptible a cambios de humedad, por lo que los elementos deben permanecer en humedades inferiores al 18 %, aunque en condiciones normales no presenta delaminaciones, es decir desprendimientos.

La selección y el corte del bambú que se usaría en las pruebas se hizo con material de la finca “El Paraíso del Bambú y la Guadua”, ubicada en Montenegro (Quindío), que donó el material para la investigación. En la finca se hizo la selección visual de los bambúes, el corte y el trasporte a la zona de acopio donde se cortó en toletes –es decir fragmentos más pequeños– para así trasportarlos a Bogotá.

Proceso de laminado

Ya en Bogotá, el primer paso para el proceso del laminado fue segmentarlo en tiras longitudinales con cortes radiales hechos con la sierra, tal como se cortarían las rebanadas de un pastel redondo. Las láminas resultantes pasan a un proceso de cepillado para tener dos caras paralelas. La propuesta de la investigación es el prensado de caras anchas sin necesidad de tener una sección cepillada a cuatro caras, lo cual ahorra tiempo en la fabricación.

El esquema de prensado es así: a las láminas –o latas– se les aplica pegamento por las caras anchas, se prensan, el resultado es una especie de tableros que también son prensados y se obtienen bloques de donde se originan los elementos estructurales deseados.

Los tableros tienen algunas irregularidades por lo que pasan por el cepillo de carpintería para darles un acabado de caras planas o paralelas; para poder manipular el material prensado se adoptó un tiempo de prensado de 2 horas, y un día de curado.

Cada tablero se puede prensar con otros tableros según los bloques en las dimensiones deseadas para cada proyecto y para evaluar qué tan resistentes eran se hicieron dos tipos de ensayos, uno que medía la compresión paralela y otro la perpendicular, explica el ingeniero Pabón.

En los resultados para la compresión paralela, la resistencia a la compresión fue de 42,94 megapascales (el pascal es la unidad de presión del Sistema Internacional de Unidades) y la principal falla es el pandeo, típica por tratarse de fibras longitudinales en matriz blanda. Para la compresión perpendicular la falla principal es una especie de cuña, porque el esfuerzo se concentra en los diagonales y tiene una resistencia a la compresión de 11,34 megapascales, cada uno de los cuales equivale a 106 pascales.

El ingeniero, quien adelantó la investigación en el Semillero de Estructuras en Madera y Bambú (Sembu UNAL) subraya que el bambú laminado es un material anisotrópico, es decir que sus propiedades mecánicas son diferentes según la dirección en que se estudien, por lo que se deben determinar individualmente según la dirección en que se midan; así mismo, se deben adelantar futuras investigaciones para llegar a configuraciones de uso en la construcción.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 743

Otras noticias

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...