Escudo de la República de Colombia

Salud

Dengue y malaria aumentarían por fallas en servicio de electricidad

Las interrupciones del servicio de energía eléctrica se asocian con el aumento anual de 50,17 nuevos casos de dengue y 47 casos de malaria, en promedio.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Entre 2013 y 2016 se presentaron en Colombia 125.246 interrupciones de energía eléctrica. Fotos: archivo Unimedios.

En algunas regiones la cobertura de servicio de energía es alta, pero su calidad es deficiente, como ocurre en la región Caribe.

Los estratos 1 y 2 son los más afectados por la interrupción y falla del servicio de energía eléctrica.

Por cada vez que se suspende el servicio de energía eléctrica se presentan en promedio 50,17 nuevos casos de dengue y 47 de malaria al año.

La interrupción del servicio aumenta el riesgo de circulación del mosquito que transmite la enfermedad, especialmente en el Caribe.

Durante estos eventos, uno de los comportamientos más comunes de las personas es abrir las ventanas, trabajar o salir por las noches (si no tienen energía durante el día), lo que aumenta el riesgo de circulación del mosquito que transmite la enfermedad, especialmente en los municipios de la región Caribe.

Entre 2013 y 2016 se presentaron en Colombia 125.246 interrupciones de energía eléctrica, y por cada año sumaron en promedio unas 95.000 horas sin el servicio en diferentes municipios del país.

Así lo asegura Hernán Mauricio León Barreto, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación analiza el impacto que generan las fallas en la calidad del servicio de energía eléctrica sobre la salud en Colombia.

El investigador obtuvo información del Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), el cual almacena en forma sistemática la información sobre la dinámica de los eventos que afectarían la salud de la población en Colombia.

Así mismo utilizó dos metodologías para estimar ese efecto –propensity score matching y el modelo de diferencias en diferencias– con datos sobre las características en la calidad del servicio de energía eléctrica, a través de los índices de calidad Saifi y Saidi, que miden la frecuencia y el tiempo de los cortes del servicio por usuario, confrontados con los casos epidemiológicos de malaria y dengue registrados durante el periodo de estudio.

Estratos bajos, los más afectados

Según el indicador de calidad del servicio Saifi, en 2016 el número de interrupciones por usuario en el año para el estrato 1 fue de 6,78 veces mientras que para el estrato 6 fue de 1,77, lo que quiere decir que los hogares de estrato 1 tienen en promedio 5,01 interrupciones más que el estrato más alto.

Para el caso del indicador Saidi, en ese mismo periodo el número de horas promedio en el año en las que se interrumpió el servicio para el estrato 1 fue de 6,17, mientras que para el 6 fue de 1,25, lo que indica diferencias significativas en la prestación del servicio de energía eléctrica por estratos.

En el estudio del magíster, una de las variables control fue el régimen de seguridad social en salud por el que fueron atendidos los casos de dengue y malaria reportados por las IPS para el periodo de estudio.

En 2013 el 72 % de la atención se concentró en el régimen subsidiado y solo el 28 % en el contributivo. No obstante, el investigador aclara que el promedio de atención ha tendido a estabilizarse en los años posteriores, al pasar a un 57 y 43 % respectivamente.

Mala calidad del servicio

En Colombia, el Sistema de Información Eléctrico (SIEL) reportó que para 2016 la cobertura de energía para hogares es del 97,02 % y el número de veces promedio en el que se interrumpió el servicio para ese mismo año fue de 49 por usuario, es decir un promedio de 38 horas interrumpidas.

Lo anterior evidencia que en algunas regiones la cobertura del servicio de energía es alta, pero su calidad es deficiente, como en la región Caribe. Según esta misma entidad, para esta región la cobertura promedio es del 97,3 % pero se registran 98 interrupciones por usuario, lo que significa para los hogares 96 horas al año sin suministro de energía, algo que, según el investigador, resulta preocupante si se tiene en cuenta que en esta región están cerca del 20 % de los usuarios en Colombia.

“En términos de política pública este estudio expone que la baja calidad en el servicio de energía eléctrica se relaciona con peores desenlaces en salud, particularmente en los más pobres, por lo que es fundamental tomar medidas para mejorar la provisión de los servicios de energía eléctrica especialmente en los hogares más vulnerables”, señala el magíster.

Recomienda además manejar de forma más rigurosa el diferencial de pago por calidad del servicio, en el que las zonas más vulnerables tengan los indicadores más estrictos de calidad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 741

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...