Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bioseguridad en fincas prevendría abortos en vacas lecheras

En el que sería el estudio epidemiológico más grande realizado en Colombia sobre factores asociados con abortos en este ganado, se estableció que aquellos que más influyen en la pérdida gestacional en bovinos productores de leche son la bioseguridad –por ejemplo dónde compran animales sin tener en cuenta que estén vacunados o que guarden la cuarentena– y la disponibilidad de agua en las fincas.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Se trabajó con vacas gestantes: las que venían preñadas y parieron, las que seguían preñadas y las que quedaron preñadas en el estudio. Fotos: Grupo Reproducción Animal y Salud de Hato – UNAL.

En el estudio participaron 30 fincas de Antioquia, 56 del altiplano cundiboyacense y 13 de Nariño.

Se encontró que en promedio en el 78 % de los hatos de las tres regiones estudiadas se presentan abortos.

Los hatos libres de brucelosis bovina, donde se está vacunando, se comportaron como factor protector contra la pérdida gestacional.

Hacer seguimiento a las fincas donde se identifique algún aborto le facilitaría al Estado realizar muestreos más direccionados.

“En desarrollo de esta investigación se hizo el seguimiento durante todo un año a 7.579 animales, pero como en el mismo año algunas vacas que parieron o abortaron volvieron a quedar preñadas, se hizo seguimiento a un total de 10.873 gestaciones”, señaló la médica veterinaria zootecnista Vilma Esperanza Polanía Pardo, magíster en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Los miles de bovinos estuvieron distribuidos en 99 hatos de las zonas lecheras de tres regiones del país: Antioquia, altiplano cundiboyacense y Nariño.

Es importante mencionar que la pérdida gestacional bovina (PGB) es uno de los problemas que causa más afectación económica en los hatos de todo el mundo. Diferentes reportes indican que por cada gestación que fracasa se presenta una pérdida económica de unos 550 dólares, y un impacto anual cercano a los 200 millones de dólares. Estas pérdidas, sin embargo, no han sido cuantificadas en Colombia.

Lo anterior involucra la producción de leche que se esperaba del animal, las crías dejadas de recibir, la alimentación de un animal que no está produciendo y los medicamentos que se utilizan, entre otros factores.

Participación voluntaria

Para esta investigación se realizó una convocatoria a la que los ganaderos se postularon voluntariamente. Las fincas seleccionadas fueron aquellas que llevaban un registro –manual o electrónico– riguroso del día a día de los animales: cuándo fue servido, cuándo se confirmó la gestación, entre otros momentos relevantes.

Después de seleccionar los predios se hizo un seguimiento en tiempo real a los animales en el que, mes a mes, se colectaba información de las variables priorizadas. A partir de estos datos se calcularon indicadores de prevalencia e incidencia, siendo esta última una medida muy importante y poco usada por el costo y el seguimiento que implica.

“La mayoría de los estudios hechos en el país son muy puntuales, de prevalencia: es como si se tomara una foto; mientras que la incidencia es una mejor medida de enfermedad por ser más dinámica y permite analizar lo que está pasando en el hato (como el video completo)”, explica la investigadora Polanía.

Al medir todo un año, se observó el comportamiento del fenómeno de las pérdidas mes a mes: cuándo se incrementó, si se redujo o si se mantuvo estable. Es la primera vez que se mide en el país la tasa de incidencia de PGB, en las tres regiones de lechería especializada.

Este fue uno de los grandes aportes del estudio, pues dicha tasa permitió observar las diferencias para cada una de las regiones, aunque acumulando se puede decir que por cada 100 animales en riesgo de PGB, se presentan alrededor de 22,8 abortos al mes.

Indicadores de riesgo

Para identificar los factores que podrían estar asociados con la ocurrencia de pérdidas de gestación (variables de estudio), se hizo una encuesta inicial para analizar aspectos relacionados con el hato y con los animales: qué estaban comiendo, qué tipo de alojamiento tenían, cómo era la bioseguridad del hato, abonos de las praderas, entre otros.

Se destacaron 22 factores candidatos (que podían estar asociados con la problemática) y después se aplicó un análisis multivariado que permitió conocer cuáles eran los más relacionados.

La investigadora Polanía destaca la importancia de tener una finca protegida: comprar animales en sitios de confianza, reducir la entrada y la salida de estos y, muy importante, ser conscientes de que muchas veces el ganadero es el mismo que lleva las infecciones al hato, pues asiste a ferias y a otros hatos y no se desinfecta cuando vuelve a su finca.

“Lo que estamos haciendo ahora con la COVID-19, porque sabemos que podemos traer el germen de la calle, es lo que deberíamos hacer siempre: cuidar la bioseguridad. Si la pandemia nos dejara esa enseñanza para las fincas, ya sería una enorme ganancia”, puntualiza la investigadora.

Este trabajo formó parte de las investigaciones que adelanta el grupo de investigación Reproducción Animal y Salud de Hato de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia (UNAL Sede Bogotá), liderado por los profesores Jorge Luis Zambrano Varón (director de esta tesis), Claudia Jiménez Escobar (codirectora) y Harvey Lozano Márquez. Dichas investigaciones buscan estudiar la epidemiología y la dinámica de las enfermedades que afectan la eficiencia reproductiva en bovinos.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 740

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...