Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bioseguridad en fincas prevendría abortos en vacas lecheras

En el que sería el estudio epidemiológico más grande realizado en Colombia sobre factores asociados con abortos en este ganado, se estableció que aquellos que más influyen en la pérdida gestacional en bovinos productores de leche son la bioseguridad –por ejemplo dónde compran animales sin tener en cuenta que estén vacunados o que guarden la cuarentena– y la disponibilidad de agua en las fincas.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Se trabajó con vacas gestantes: las que venían preñadas y parieron, las que seguían preñadas y las que quedaron preñadas en el estudio. Fotos: Grupo Reproducción Animal y Salud de Hato – UNAL.

En el estudio participaron 30 fincas de Antioquia, 56 del altiplano cundiboyacense y 13 de Nariño.

Se encontró que en promedio en el 78 % de los hatos de las tres regiones estudiadas se presentan abortos.

Los hatos libres de brucelosis bovina, donde se está vacunando, se comportaron como factor protector contra la pérdida gestacional.

Hacer seguimiento a las fincas donde se identifique algún aborto le facilitaría al Estado realizar muestreos más direccionados.

“En desarrollo de esta investigación se hizo el seguimiento durante todo un año a 7.579 animales, pero como en el mismo año algunas vacas que parieron o abortaron volvieron a quedar preñadas, se hizo seguimiento a un total de 10.873 gestaciones”, señaló la médica veterinaria zootecnista Vilma Esperanza Polanía Pardo, magíster en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Los miles de bovinos estuvieron distribuidos en 99 hatos de las zonas lecheras de tres regiones del país: Antioquia, altiplano cundiboyacense y Nariño.

Es importante mencionar que la pérdida gestacional bovina (PGB) es uno de los problemas que causa más afectación económica en los hatos de todo el mundo. Diferentes reportes indican que por cada gestación que fracasa se presenta una pérdida económica de unos 550 dólares, y un impacto anual cercano a los 200 millones de dólares. Estas pérdidas, sin embargo, no han sido cuantificadas en Colombia.

Lo anterior involucra la producción de leche que se esperaba del animal, las crías dejadas de recibir, la alimentación de un animal que no está produciendo y los medicamentos que se utilizan, entre otros factores.

Participación voluntaria

Para esta investigación se realizó una convocatoria a la que los ganaderos se postularon voluntariamente. Las fincas seleccionadas fueron aquellas que llevaban un registro –manual o electrónico– riguroso del día a día de los animales: cuándo fue servido, cuándo se confirmó la gestación, entre otros momentos relevantes.

Después de seleccionar los predios se hizo un seguimiento en tiempo real a los animales en el que, mes a mes, se colectaba información de las variables priorizadas. A partir de estos datos se calcularon indicadores de prevalencia e incidencia, siendo esta última una medida muy importante y poco usada por el costo y el seguimiento que implica.

“La mayoría de los estudios hechos en el país son muy puntuales, de prevalencia: es como si se tomara una foto; mientras que la incidencia es una mejor medida de enfermedad por ser más dinámica y permite analizar lo que está pasando en el hato (como el video completo)”, explica la investigadora Polanía.

Al medir todo un año, se observó el comportamiento del fenómeno de las pérdidas mes a mes: cuándo se incrementó, si se redujo o si se mantuvo estable. Es la primera vez que se mide en el país la tasa de incidencia de PGB, en las tres regiones de lechería especializada.

Este fue uno de los grandes aportes del estudio, pues dicha tasa permitió observar las diferencias para cada una de las regiones, aunque acumulando se puede decir que por cada 100 animales en riesgo de PGB, se presentan alrededor de 22,8 abortos al mes.

Indicadores de riesgo

Para identificar los factores que podrían estar asociados con la ocurrencia de pérdidas de gestación (variables de estudio), se hizo una encuesta inicial para analizar aspectos relacionados con el hato y con los animales: qué estaban comiendo, qué tipo de alojamiento tenían, cómo era la bioseguridad del hato, abonos de las praderas, entre otros.

Se destacaron 22 factores candidatos (que podían estar asociados con la problemática) y después se aplicó un análisis multivariado que permitió conocer cuáles eran los más relacionados.

La investigadora Polanía destaca la importancia de tener una finca protegida: comprar animales en sitios de confianza, reducir la entrada y la salida de estos y, muy importante, ser conscientes de que muchas veces el ganadero es el mismo que lleva las infecciones al hato, pues asiste a ferias y a otros hatos y no se desinfecta cuando vuelve a su finca.

“Lo que estamos haciendo ahora con la COVID-19, porque sabemos que podemos traer el germen de la calle, es lo que deberíamos hacer siempre: cuidar la bioseguridad. Si la pandemia nos dejara esa enseñanza para las fincas, ya sería una enorme ganancia”, puntualiza la investigadora.

Este trabajo formó parte de las investigaciones que adelanta el grupo de investigación Reproducción Animal y Salud de Hato de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia (UNAL Sede Bogotá), liderado por los profesores Jorge Luis Zambrano Varón (director de esta tesis), Claudia Jiménez Escobar (codirectora) y Harvey Lozano Márquez. Dichas investigaciones buscan estudiar la epidemiología y la dinámica de las enfermedades que afectan la eficiencia reproductiva en bovinos.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 740

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...