Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunación contra COVID-19 exige esquema completo

Aplicarse las 2 dosis cuando así lo requiera el esquema de vacunación, seguir conservando las medidas de autoprotección y no creer que el virus ya se fue, es el llamado de la ciencia para apoyar el proceso de prevención contra el COVID-19.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Colombia ya supera los 2 millones de dosis aplicadas contra COVID-19. Fotos: Comunicaciones HUN.

La recomendación de los expertos es aplicarse el esquema completo de vacunación para mayor protección.

Las vacunas protegen contra las formas severas de COVID-19, previniendo desenlaces como hospitalización, UCI o mortalidad.

El personal de salud forma parte de la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.

El uso de elementos de protección personal debe continuar incluso después de la vacunación.

Las vacunas son un desarrollo científico ampliamente conocido que ha permitido progresos importantes para la humanidad como disminuir la mortalidad asociada con enfermedades como la poliomielitis o la viruela. También han evitado padecimientos tan catastróficos como el carcinoma de cérvix y siguen contribuyendo en la lucha contra la hepatitis, la varicela o la malaria, desarrollos cruciales para la salud pública relacionados con la higiene de las manos.

Las vacunas se administran para que el cuerpo cree anticuerpos (defensas) que le permitan reaccionar rápidamente en caso de exposición. Así se reduce el riesgo de sufrir la enfermedad, o que si esta se presenta sea moderada. Sin la vacunación la humanidad está expuesta a la reaparición de brotes de enfermedades casi erradicadas como sarampión, tosferina, difteria o meningitis.

En entrevista con la Agencia de Noticias (AN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el doctor Jorge Cortés Luna (JCL), médico infectólogo del Hospital Universitario de Colombia (HUN) respondió a las preguntas más frecuentes sobre el proceso de vacunación y prevención de COVID-19.

AN: ¿Por qué para algunas vacunas se deben aplicar 2 dosis?

JCL: las vacunas que incluyen dos 2 dosis fueron desarrolladas así porque es la mejor forma de obtener la protección. Los estudios fueron se desarrollados con dos dosis separadas aplicadas con 3 semanas de diferencia. Por ejemplo en la vacuna de Pfizer el esquema de vacunación se desarrolló con 3 semanas de diferencia. Inicialmente se probaron varios tipos de esquemas incluyendo una o varias dosis de la vacuna, y lo que se encontró después de los distintos estudios iniciales fue que con 2 dosis aplicadas con 3 semanas de diferencia se logra una protección muy alta, porque esto genera las defensas, tanto los anticuerpos como las células de defensa del cuerpo. El estudio demostró que ese esquema de 2 dosis separado a 3 semanas logra mantener la inmunidad durante algunos meses después de la vacunación.

La inmunidad completa se obtiene 20 días después de la segunda dosis de manera que es necesario aplicarse el esquema de vacunación completo.

AN: ¿Si ya me vacuné, es posible que me dé COVID-19?

JCL: si. Los estudios se hicieron con desenlaces diferentes. En general, los estudios muestran que las vacunas protegen contra COVID-19 en distintos grados de efectividad, también que protegen contra las formas severas de la enfermedad, es decir, contra la hospitalización o requerimientos de UCI y contra la mortalidad. La eficacia de esas protecciones depende del momento en el que la persona se haya expuesto al virus luego de su vacunación y otros factores de riesgo que pueden contribuir a que no desarrolle una efectividad completa o que esté expuesto a una forma más grave de la enfermedad.

AN: ¿Cómo se mide la efectividad de las vacunas?

JCL: en el ejemplo de la vacuna de Pfizer, esta tiene una efectividad del 95 %, es decir que cuando se comparan las personas que no han recibido la vacuna con aquellas que la recibieron, la probabilidad con la que se produce infección en el grupo vacunado es del 5 %. Esto no quiere decir que al 95 % de las personas les vaya a dar o no, pues es la comparación con quienes no recibieron la vacuna la que genera un escenario de protección para más del 90 % de los vacunados

AN: ¿Una vez vacunados podemos dejar atrás las medidas de autoprotección como el lavado de manos, distanciamiento social o uso de mascarilla?

JCL: no podemos suspender estas medidas de protección, la mascarilla, el distanciamiento social o la higiene de manos son hoy más necesarios que nunca, ya que todavía hay muchas personas que no han sido vacunadas o que no les ha dado la enfermedad.

Mientras eso no suceda el virus seguirá circulando y por lo tanto existe la probabilidad de que usted se infecte o incluso, a pesar de la protección de la vacuna, que le dé COVID-19 de forma leve y lo pueda transmitir a su familia, compañeros de trabajo o personas que vivan con usted. Por eso es importante seguir utilizando todas las medidas de protecció.

(Por: fin/JGJ/MLA
)
N.° 735

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...