Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Incendios en bosques acaban con aves y transforman sus hábitats

El fuego no solo impacta la avifauna al causarle la muerte, sino que también cambia la disponibilidad de recursos en las áreas arrasadas por las llamas, lo que ocasionaría el desplazamiento de especies.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Un trepatroncos silbador (Xiphorhynchus guttatus) busca insectos en troncos quemados. Fotos: Santiago Ruiz Guzmán.

Los cambios en el sonido afectarían la permanencia de especies, ya que no tendrían mecanismos de defensa del territorio y del cortejo.

Grabadora automática que recopila los sonidos ambientales de un bosque quemado.

Bosque de galería altamente conservado (Caño Charapa, Reserva Natural Privada Bojonawi).

Ejemplar de martín pescador verdirrufo (Chloroceryle inda).

Así lo evidencia un estudio del biólogo Santiago Ruiz Guzmán, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el cual se comparó un bosque quemado con uno altamente conservado en la Reserva Natural Privada Bojonawi, de la sociedad civil y administrada por la Fundación Omacha, en el Vichada.

“En el caso de las aves se ha reportado que la respuesta depende especialmente de la capacidad de dispersarse y del gremio de forrajeo: mientras los insectívoros y granívoros aumentan, los frugívoros y los nectarívoros disminuyen”, explica el investigador.

La mayoría de los incendios que se presentan de manera natural en la sabanas de la Orinoquia rara vez penetran los bosques de galería, ya que su densidad mantiene el sotobosque húmedo y le confiere una baja flamabilidad, pero el cambio climático ha modificado el microclima favoreciendo que el fuego entre; esto, entre otros factores, ha hecho que la Orinoquia se haya convertido en la región del país con la mayor área quemada y más alta frecuencia de fuegos.

Para saber qué tanto cambia el paisaje, en la investigación se usó la disciplina que estudia el sonido en distintas escalas espaciales y permite investigar la población, la comunidad y el paisaje sonoro. Los sonidos de un paisaje pueden responder a dinámicas, comportamiento como cortejo y defensa del territorio y tienen periodicidades acústicas que reflejan los sistemas biológicos.

Los datos en la Reserva Bojonawi se tomaron a través de 3 grabadoras ubicadas a 100 m una de otra, atadas a árboles a 2 m del suelo, y programadas para grabar durante 2 minutos cada 6 minutos, durante 5 días en la época seca.

Para analizar las casi 200 horas de grabación se usaron los índices acústicos, que se basan en el supuesto de que una mayor riqueza de especies en una comunidad produce un mayor rango de señales y más diversidad acústica.

El biólogo Ruiz explica que “para analizar los patrones de actividad se seleccionaron aleatoriamente grabaciones y se creó una lista de interés para que funcionaran como plantilla, luego se eligieron las más ruidosas, repetitivas y estereotipadas para procesarlas y gracias a la base de datos Xeno-canto se identificaron cinco especies de aves”.

Allí vieron que 3 especies estaban predominantemente en el bosque quemado, pues se ha reportado que después de un incendio aumentan las poblaciones de insectos, es decir hay abundancia de alimento para las aves. Una de las especies, Cyclarhis gujanensis, es resiliente a cambios del entorno, mientras que Nyctidromus albicollis prefiere hábitats con pequeños claros, como los que quedan tras un incendio.

Tolmomyias flaviventris, otra de las especies, es altamente insectívora, pero se ha reportado que prefiere hábitats de bosque y el cambio por el incendio pudo haberla desplazado. En el caso de Crypturellus soui, un ave no voladora con poca capacidad de dispersión, pudo ser removida por completo del bosque quemado.

“El bosque quemado y conservado tienen ritmos totalmente diferentes: aunque no hubo diferencias significativas en el comportamiento de los índices acústicos por tipo de hábitat, sí las hubo por efecto de la hora y la interacción hábitat-hora, es decir que las especies responden de una forma distinta al incendio y esta respuesta se relaciona con características de gremio trófico (qué comen), capacidad de dispersión y preferencia de hábitat”, comenta el investigador.

Por la alta estacionalidad de la zona, el estudio recomienda analizar el paisaje en época de lluvias. También es necesario corroborar la capacidad de predicción de los índices acústicos en distintos lugares y momentos, y mejorar la efectividad de los programas de reconocimiento automático de vocalización, ya que su capacidad de detección depende mucho de la vocalización y del paisaje sonoro estudiado.

El estudio también advierte que el hecho de que haya un cambio en la disponibilidad de recursos causado por el fuego y que muchas especies de árboles mueran, reduce la cantidad de frutos y flores, lo que desplazaría especies, y si en esas hay aves frugívoras que cumplen servicios ecosistémicos importantes, como dispersión de semillas, a largo plazo puede hacer más lenta la regeneración de estos bosques.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 734

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...