Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Carbono del suelo se mide más fácilmente con espectroscopia

La espectroscopia, técnica de amplio uso en aplicaciones biomédicas, también es más rápida, eficaz, menos dispendiosa, no destructiva y sencilla que los análisis convencionales para medir el carbono del suelo.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Zona de estudio, uso de los suelos de la altillanura plana del Meta. Fotos: Felipe Fernández, magíster en Ciencias Agrarias de la UNAL.

Espectrómetro de laboratorio midiendo una muestra de suelo.

El oxisol es uno de los siete tipos de suelo que existen en Colombia.

El carbono orgánico contribuye a mitigar el cambio climático.

El investigador Felipe Fernández Martínez con los profesores Jesús Hernán Camacho Tamayo y Yolanda Rubiano Sanabria.

Felipe Fernández Martínez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), centró su trabajo de investigación en la espectroscopia de reflectancia difusa en infrarrojo cercano (NIR por sus siglas en inglés), una alternativa para la estimación rápida y económica del stock de carbono orgánico en el suelo (SCOS), el cual contribuye a la mitigación del cambio climático.

El investigador afirma que el SCOS es un aspecto determinante para evaluar la calidad de los agro-ecosistemas, y a su vez cumple una función fundamental en la mitigación del cambio climático, por lo que es ideal monitorearlo a diferentes escalas espaciales y temporales, lo cual representa una inversión de recursos difícil de satisfacer.

Gracias a su trabajo estimó con un alto grado de representatividad el SCOS en un oxisol de Colombia, específicamente en la altillanura del Meta.

Un oxisol es uno de los siete tipos de suelo que hay en Colombia y que según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) son los suelos más evolucionados, son rojos y se hallan sobre todo en los Llanos Orientales.

El experto señala que hoy se tienen pocas referencias sobre el SCOS de la región del trópico de Colombia (oxisoles tropicales), por lo que es necesario generar conocimiento sobre la capacidad de almacenamiento de carbono orgánico y estudiar su variabilidad para crear información que se considere en procesos productivos establecidos en dichos suelos”.

En las 248 hectáreas de la zona de estudio se recolectaron 313 muestras de suelo distribuidas en cinco profundidades definidas: 0-10, 10-20, 20-30, 30-40 y 40-50 cm.

A cada muestra se le determinó contenido de carbono orgánico del suelo (COS), densidad aparente, fracciones texturales y porosidades por medio de metodologías convencionales de laboratorio y por espectroscopia en NIR.

Según el investigador, los contenidos de COS pueden variar según el tipo de suelo y el manejo productivo que se tenga establecido para estos, y a su vez se cuenta con diferentes metodologías tradicionales de laboratorio para determinarlo, y escalas para interpretarlo.

Modelo replicable

Los suelos del Meta se caracterizan por ser rojizos, con alto contenido de hierro y aluminio, entre otros minerales, por lo que el modelo elaborado a partir de la espectroscopia serviría para otros suelos oxisoles tanto de Colombia como de otros lugares del planeta.

Así mismo, el investigador señala que aunque otro tipo de suelos, como los de los páramos, tienen diferentes características –como los contenidos de carbono–, con la misma metodología se puede construir un modelo para estos.

Destaca además que varios de los estudios de espectroscopia se enfocan justamente en construir bases de datos robustas con diversos tipos de suelos para elaborar modelos de estimación de varias propiedades, no solo de carbono, así que esta metodología sí se puede replicar en otros suelos.

Agrega que “al momento de validarlo e implementarlo es recomendable realizarlo con suelos del mismo orden o similares a los que se usaron para construir el modelo”.

Alternativa económica de medición

El muestreo de suelos ha sido la herramienta tradicionalmente usada para abordar los estudios de suelos y desarrollar prácticas para lograr un manejo eficiente de estos. Sin embargo, este y los análisis de laboratorio suelen ser de poca celeridad y de costo elevado, por lo cual es primordial acudir a técnicas que reduzcan los costos, la mano de obra y el tiempo requeridos para el procesamiento y la interpretación de datos, y, lo más importante, que sean precisos.

La espectroscopia se puede considerar como una alternativa viable para abordar el estudio del SCOS.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 733

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...