Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hambre afecta más al sector rural

Aunque los alimentos se producen en las zonas rurales del país, terminan acumulándose en las capitales haciendo que los campesinos tengan una mayor dependencia de insumos externos a los que pueden producir ellos mismos, y una vulnerabilidad ante los altos precios de los alimentos en el mercado que afecta su calidad de vida.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Aunque los alimentos se producen en las zonas rurales del país, terminan acumulándose en las capitales. Fotos: archivo Unimedios.

La investigación se adelantó en los municipios de Turmequé y Ventaquemada, en Boyacá.

Según el DANE, el 39,9 % de los habitantes rurales se encuentra en pobreza multidimensional.

Estas comunidades le apuestan a la recuperación de sus semillas tradicionales, preparación de alimentos y creación de recetas.

Según el investigador, la idea del desarrollo se debe abordar de manera más integral.

La investigación del nutricionista Fabián García Cifuentes, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), muestra las contradicciones que existen entre el hambre, el desarrollo rural y la producción de alimentos por una política global de acumulación de capital.

Según cifras del DANE, en Colombia el 39,9 % de los habitantes rurales se encuentra en pobreza multidimensional y el 64,1 % de los hogares no cuentan con los suficientes alimentos de manera permanente.

Por su parte, la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2015) reportó que el 15,4 % de los niños rurales presentaron retraso en talla en comparación con el 9 % de la contraparte urbana, mientras que en el mismo grupo el 26,1 % de los niños rurales sufren de anemia, comparado con las cabeceras que fue del 24,1 %.

En su estudio, el investigador García recorrió los municipios de Turmequé y Ventaquemada (Boyacá) e implementó una metodología cualitativa a través de entrevistas, talleres participativos y de cocina, que le permitieron conocer qué es el hambre para la comunidad y si la han sufrido.

Afirma que “más allá de entender el hambre como la ausencia de los alimentos, el propósito era entender por qué llegamos a esa situación por causas profundas, a través del diálogo con los hogares campesinos”.

Con las entrevistas se generaron categorías para analizar la información, entre ellas la conceptualización del hambre –no desde el punto de vista fisiológico sino como un resultado político y económico– y la lógica del campesinado, es decir cómo este se entiende a sí mismo y cómo busca sobrevivir manteniendo un estilo de vida propiamente bajo su lógica campesina.

Una tercera categoría es el enfoque tecnocrático de desarrollo rural, que es la línea de desarrollo rural que ha enmarcado la manera como se tienen que producir los alimentos en estas comunidades.

Acciones desde el campesinado

Una de las principales conclusiones de la investigación es la tendencia que han tenido el desarrollo rural de enfoque tecnocrático, que es esa idea de cómo se deben producir los alimentos y cómo se deben desarrollar en el campo la que ha terminado empujando a los campesinos a situaciones de crisis en las que se han visto inmersos en explotación laboral e incluso han migrado del campo a la ciudad.

Como parte de la solución, los campesinos aseguraron que tomarán decisiones tendientes a prevenir situaciones de hambre. Algunas de las acciones estuvieron encaminadas a la recuperación de sus semillas tradicionales, la preparación de alimentos y la creación de recetas, y el establecimiento de una reserva alimentaria en El Compromiso, una de sus veredas.

El magíster García señala que “entre todos traen semillas y sacan alimentos para que no todo sea producir papa para vender papa, sino producir otras cosas para que puedan alimentarse de forma autónoma”.

Agrega que “es importante transformar la idea del desarrollo, no solo desde un enfoque productivista para alcanzar el bienestar de las comunidades campesinas, sino abordar de manera más integral la protección de la agrodiversidad y de las prácticas culturales para poder mantener una buena calidad de vida a partir de la lógica del campesinado”.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 731

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...