Escudo de la República de Colombia

Salud

Caribe colombiano realiza vigilancia epidemiológica en roedores y murciélagos

Orthohantavirus, Mammarenavirus, Phlebovirus y Orthobunyavirus son virus que provocan fiebres hemorrágicas con impacto en la salud pública, por lo que es importante realizar vigilancia epidemiológica en posibles reservorios de virus zoonóticos, es decir que infectan a animales vertebrados, pero también pueden afectar a los humanos.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Artibeus sp., una de las especies estudiadas. Fotos: Ketty Esther Galeano, magíster en Microbiología de la UNAL Sede Bogotá.

Se extrajeron tejidos de 120 roedores y 283 murciélagos de diferentes regiones del Caribe colombiano.

Distribución espacial de roedores y murciélagos en Córdoba, Sucre y La Guajira.

La metodología empleada se aplicó a cada tejido de cada uno de los animales capturados.

Los investigadores señalan la importancia de hacer vigilancia epidemiológica de zoonóticos, pues en Colombia es muy baja.

La bióloga Ketty Esther Galeano Anaya, magíster en Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, señala que “aunque en Colombia se han investigado las zoonosis bacterianas, las zoonosis virales se han estudiado poco, lo mismo que los virus”.

En el caso del género Mammarenavirus, antes llamados Arenavirus, se encuentran agentes infecciosos como los virus Machupo –que causa la fiebre hemorrágica boliviana–, Lassa, Guanarito y Chapare, entre otros, muchos de los cuales reciben el nombre del sitio geográfico donde se detectaron por primera vez.

Se sabe que el reservorio principal de los virus son los roedores, pero hasta hoy en Colombia solo se han detectado los virus Pichinde y Guanarito, pero no se sabe si otros Mammarenavirus puedan estar circulando y no se conocen por falta de estudios.

Los Orthohantavirus (o Hantavirus) causan una fiebre hemorrágica con síndrome renal y síndrome cardiopulmonar. En Europa se encuentran especies de virus como el Hantaan y el Seoul, y en América los virus Andes, Maporal y Aracuara. También está el Virus Sin Nombre (SNV), que en Estados Unidos tiene una tasa de letalidad cercana al 35 %.

Con respecto a los géneros Phlebovirus y Orthobunyavirus, son los que menos se han estudiado en Colombia, sobre todo en roedores y murciélagos. “En el país tenemos muchos reservorios y vectores de estos virus, y por eso es importante hacer una vigilancia activa, para reconocer las especies de murciélagos y roedores que son los hospederos de estos virus”, enfatiza la bióloga Galeano.

Trabajo arduo

Para esta investigación, dirigida por el profesor Salim Mattar Velilla, de la Universidad de Córdoba, y co-dirigida por el profesor Manuel Vargas Córdoba, de la UNAL Sede Bogotá, se eligieron tres zonas de estudio: Córdoba, Sucre y La Guajira.

En estas zonas se capturaron 120 roedores y 283 murciélagos utilizando trampas Sherman para los primeros y redes de niebla para los segundos.

Después de la captura se extrajeron muestras de tejidos de cerebro, corazón, pulmón, hígado, riñón y vaso. En el laboratorio se extrajo el ácido ribonucleico (RNA), ya que estos son virus de RNA. Luego de extraer el material genético se utilizó la técnica RT-PCR para convertirlo en ácido desoxirribonucleico complementario (cDNA).

Tras este proceso se realizó una PCR convencional para detectar si había carga viral de los cuatro virus estudiados, y después se hizo una electroforesis en gel de agarosa, en la cual se visualizan las “bandas” correspondientes a una parte de la secuencia a detectar. Todo este procedimiento se realizó para cada virus y cada muestra de tejido.

Por último, los resultados positivos para algún virus se enviaron a secuenciar mediante secuenciación de nueva generación y se hicieron los análisis bioinformáticos que determinan la especie de virus que circulaba en las diferentes áreas de estudio, o si era un virus nuevo.

Un parte de alivio

Aunque en un principio se encontraron bandas de Orthohantavirus en tejidos de riñón y pulmón en roedores de La Guajira, lo cual significa evidencia molecular del virus allí, los análisis de secuenciación y los bioinformáticos no arrojaron que las secuencias correspondieran a dicho virus.

Aunque los resultados fueron negativos con respecto a la búsqueda de los cuatro virus estudiados en roedores y murciélagos de esta región colombiana, esto no quiere decir que allí deba terminar la búsqueda y la vigilancia.

“Nuestro trabajo es el primero del país que hace búsqueda de Phlebovirus y Orthobunyavirus en roedores y murciélagos; las metodologías de detección molecular se deben aplicar para lograr un control oportuno en la vigilancia epidemiológica de patógenos emergentes y reemergentes en pequeños mamíferos silvestres” dice la bióloga Galeano.

Por último, recomienda hacer muestreos sistemáticos que impliquen un mayor número de especímenes y en diferentes épocas del año, con el fin de abarcar un mayor número de hábitats.

(Por: fin/PAGA/dmh/LOF
)
N.° 728

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...