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Servicio de acueducto sería más eficaz con mejor información

En Colombia los acueductos pueden llegar a tener pérdidas de agua cercanas al 80 % por diversas razones, entre las que se incluyen malas conexiones, sistemas obsoletos o hurto a través de conexiones fraudulentas, por mencionar algunas.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Los históricos permiten tener más datos detallados para realizar el ejercicio. Esta es la distribución de las redes en Manizales. Foto: Clara María Corzo.

Localización espacial del registro de daños de Aguas de Manizales. Foto: Clara María Corzo.

Aguas de Manizales reporta cada daño a una base de datos, lo que enriquece la información histórica. Foto: Aguas de Manizales.

Manizales sufrió desabastecimiento por la destrucción de un tubo en la planta Luis Prieto en una avalancha. Foto: Aguas de Manizales.

La referencia para esta aseveración es la empresa Aguas de Manizales SA ESP, la cual ha alcanzado índices de pérdidas menores al 25 %, cifra que aunque refleja una adecuada gestión en el estándar colombiano sigue siendo alta si se comparara con empresas alemanas u holandesas, donde las pérdidas oscilan entre el 2 y 5 %.

Clara María Corzo, ingeniera civil y magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, profundizó en este tema y en el reto que representa un buen servicio para preservar el líquido.

Según la investigadora, quien adelanta la Maestría en Hidroinformática en el Unesco-IHE (Delft Institute for Water Education) de Holanda, “el reto que tienen los prestadores de acueducto en Colombia es garantizar la sostenibilidad del preciado líquido en el largo plazo y enfrentar las pérdidas de agua en los sistemas de acueducto”.

Asegura además que “en Colombia, así como hay prestadores con muy buenos índices, también hay sistemas de acueducto con pérdidas incluso del 80 %, es decir que por cada 100 m3 que se producen solo se generan ingresos por 20”.

Un alto índice de pérdidas tiene un efecto directo en la sostenibilidad de las empresas de acueducto. Si los ingresos del prestador se reducen, también lo harán las inversiones en mantenimiento y renovación de la infraestructura, lo que conlleva la aparición de nuevas fallas y un aumento de las pérdidas, lo que consecuentemente se traduce en afectación a la calidad del servicio, configurando un círculo vicioso.

Con VEI, una entidad holandesa sin ánimo de lucro que actualmente hace transferencia de conocimiento especializado a empresas de acueducto colombianas, la investigadora empezó a analizar cómo reducir las pérdidas, garantizar su sostenibilidad hídrica y mejorar la gestión de activos, información que condensó en su tesis de maestría, que tomó como estudio de caso a Aguas de Manizales.

La magíster explica que esta prestadora del servicio fue seleccionada para la investigación por tener una información de activos (tuberías, válvulas, tanques, plantas) muy detallada, además de la localización geográfica y el histórico de fallas, pero se puede replicar en cualquier ciudad del país.

Referencia para otros acueductos

En Aguas de Manizales se identificaron como factores de éxito la alta calificación de su personal, su experiencia y el conocimiento que este tiene del sistema, lo que en parte se ha logrado gracias a la permanencia del recurso humano en la empresa.

Al momento de gestionar el riesgo relacionado con los activos de un sistema de acueducto, la magíster explica que estos se pueden ubicar en dos categorías: los de gran volumen y bajo impacto, como las redes de distribución, en las que la falla de una tubería menor afecta el suministro a un número relativamente reducido de clientes, y los costos y tiempos asociados con su reparación no son significativamente altos.

Los activos de bajo volumen y alto impacto, como las líneas de aducción, conducción, plantas de tratamiento, redes matrices o sistemas de bombeo, cuyo daño puede implicar desabastecimiento para grandes porciones del sistema, los costos y tiempos de reparación son altos, y las consecuencias de su falla pueden llegar a ser devastadoras.

Como el deterioro de activos implica un alto costo para las empresas, la investigadora aplicó el modelo de la “curva de Davies o de la bañera”. Así, identificó el momento propicio para renovar la infraestructura, estimando cuándo los procesos de desgaste propios del envejecimiento o causados por otros factores impliquen el incremento de las fallas. En el caso de Aguas de Manizales se usaron datos desde el 2000 y todo se hizo en hojas de cálculo, lo que no requiere software adicional.

La magíster resalta que para conocer las tendencias es indispensable contar con información de calidad y en cantidad suficiente. Recomienda que los empleados levanten la información y tengan un formulario en el que se recopile el tipo de falla, reparación y ubicación geográfica, pues esto facilitará tomar decisiones basada en la evidencia.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
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N.° 727

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