Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL Sede Orinoquia apoya elaboración de informes sobre víctimas ante la JEP

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia acompañó la entrega del informe “¿Administración de justicia o secuestro estatal?”, elaborado por la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Orinoquia, 30 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Entrega oficial del informe “¿Administración de justicia o secuestro estatal?”.

La UNAL seguirá brindando soporte investigativo como aporte a la verdad y contribución a las organizaciones regionales que trabajan en la construcción de este material.

La magistrada de la JEP, Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín, agradeció y resaltó la contribución de las entidades participantes en la elaboración de este informe.

El documento busca consolidar acciones para la reparación y la no repetición.

Estos aportes a la verdad contribuirán a formular preguntas en los macroprocesos que le apuntan a priorizar nuevos casos en la JEP.

En un acto celebrado el pasado martes 23 de marzo en el auditorio principal de la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (ECAAAS – ESP) del municipio de Saravena (Arauca), se realizó la entrega del documento que se centra en victimización alrededor de la judicialización de líderes del departamento.

La entrega formal del informe, que contó con la presencia de la magistrada de la JEP, Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín, representa la culminación de un proceso de acompañamiento por parte del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz de la UNAL Sede Orinoquia hacia la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, enfocados en la realización de entrevistas individuales, conversatorios, búsqueda, consolidación y análisis de información secundaria realizada en 2020.

El proceso fue acompañando por docentes, administrativos y especialmente estudiantes de diversos programas de la UNAL oriundos de la Orinoquia.

Sonia Milena López, representante legal de la Fundación DDHH Joel Sierra, señaló que “como movimiento social, siempre hemos resaltado la labor de la Universidad y también le hemos hecho el llamado para que ponga sus capacidades de investigación y avances de la academia en función del pueblo y las organizaciones, para contribuir en estos ejercicios en los que buscamos documentar los casos de las judicializaciones y presentarlos ante la JEP; este es un paso más en la lucha que adelantamos para develar la verdad”.

La magistrada Henríquez agradeció y resaltó la contribución de las entidades participantes en la elaboración de este informe, señalando la importancia de poder leer la sistematicidad de los hechos representada en las mismas formas, instituciones y estructuras de violación de los derechos humanos en más de 10 años.

Así mismo, manifestó que esta información será contrastada con las afirmaciones de las víctimas, y con sus aportes a la verdad contribuirán a formular preguntas en los macroprocesos que también puedan alimentar la priorización de los nuevos casos que se abrirán en la JEP.

Por otra parte, Bladimir Rojas Ríos, coordinador del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz de la UNAL, señaló: “continuaremos comprometidos apoyando estas y todas las causas sociales que buscan dar a conocer las voces de las víctimas, y sobre todo aportar en la consolidación de acciones para la reparación y la no repetición”.

El acto protocolario contó con la participación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA).

De esta forma, la UNAL continuará brindando soporte en investigación, como aporte a la verdad y contribución a las organizaciones regionales que trabajan en la construcción de este material con datos de suma importancia para la JEP.

(Por: AXDN/RR/dmh/LOF
)
N.° 726

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...