Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL Sede Orinoquia apoya elaboración de informes sobre víctimas ante la JEP

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia acompañó la entrega del informe “¿Administración de justicia o secuestro estatal?”, elaborado por la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Orinoquia, 30 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Entrega oficial del informe “¿Administración de justicia o secuestro estatal?”.

La UNAL seguirá brindando soporte investigativo como aporte a la verdad y contribución a las organizaciones regionales que trabajan en la construcción de este material.

La magistrada de la JEP, Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín, agradeció y resaltó la contribución de las entidades participantes en la elaboración de este informe.

El documento busca consolidar acciones para la reparación y la no repetición.

Estos aportes a la verdad contribuirán a formular preguntas en los macroprocesos que le apuntan a priorizar nuevos casos en la JEP.

En un acto celebrado el pasado martes 23 de marzo en el auditorio principal de la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (ECAAAS – ESP) del municipio de Saravena (Arauca), se realizó la entrega del documento que se centra en victimización alrededor de la judicialización de líderes del departamento.

La entrega formal del informe, que contó con la presencia de la magistrada de la JEP, Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín, representa la culminación de un proceso de acompañamiento por parte del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz de la UNAL Sede Orinoquia hacia la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, enfocados en la realización de entrevistas individuales, conversatorios, búsqueda, consolidación y análisis de información secundaria realizada en 2020.

El proceso fue acompañando por docentes, administrativos y especialmente estudiantes de diversos programas de la UNAL oriundos de la Orinoquia.

Sonia Milena López, representante legal de la Fundación DDHH Joel Sierra, señaló que “como movimiento social, siempre hemos resaltado la labor de la Universidad y también le hemos hecho el llamado para que ponga sus capacidades de investigación y avances de la academia en función del pueblo y las organizaciones, para contribuir en estos ejercicios en los que buscamos documentar los casos de las judicializaciones y presentarlos ante la JEP; este es un paso más en la lucha que adelantamos para develar la verdad”.

La magistrada Henríquez agradeció y resaltó la contribución de las entidades participantes en la elaboración de este informe, señalando la importancia de poder leer la sistematicidad de los hechos representada en las mismas formas, instituciones y estructuras de violación de los derechos humanos en más de 10 años.

Así mismo, manifestó que esta información será contrastada con las afirmaciones de las víctimas, y con sus aportes a la verdad contribuirán a formular preguntas en los macroprocesos que también puedan alimentar la priorización de los nuevos casos que se abrirán en la JEP.

Por otra parte, Bladimir Rojas Ríos, coordinador del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz de la UNAL, señaló: “continuaremos comprometidos apoyando estas y todas las causas sociales que buscan dar a conocer las voces de las víctimas, y sobre todo aportar en la consolidación de acciones para la reparación y la no repetición”.

El acto protocolario contó con la participación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA).

De esta forma, la UNAL continuará brindando soporte en investigación, como aporte a la verdad y contribución a las organizaciones regionales que trabajan en la construcción de este material con datos de suma importancia para la JEP.

(Por: AXDN/RR/dmh/LOF
)
N.° 726

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...