Escudo de la República de Colombia

Salud

Hipotiroidismo, para identificarlo a tiempo hay que interpretar bien sus síntomas

Consumo escaso o excesivo de yodo, confusión de algunos síntomas y toma de medicamentos de forma inadecuada, son algunos de los principales errores que se cometen por desconocimiento al momento de tratar el hipotiroidismo, que surge cuando la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Frente al hipotiroidismo, algunos mitos tienen que ver con la ingesta de medicamentos y la asociación de síntomas. Fotos: archivo Unimedios.

El yodo es uno de los micronutrientes necesarios para el funcionamiento de la glándula tiroidea; se encuentra en la sal y otros alimentos.

El consumo escaso o excesivo de yodo también afecta el correcto funcionamiento de esta glándula.

No todos los síntomas se relacionan hipotiroidismo.

El tratamiento es relativamente sencillo, pues en cualquier farmacia se consigue levotiroxina, la hormona tiroidea sintética.

Así lo señala el doctor Héctor Sandoval, médico internista y endocrinólogo, en el marco de la charla “Hipotiroidismo y sus mitos”, del programa #SaludUNALContigo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte inferior del cuello, donde abraza la tráquea, y es la encargada de regular el metabolismo del cuerpo y su sensibilidad a otras hormonas. Es una de las primeras en formarse en un feto, entre las semanas 12 a 14 de gestación.

El yodo es uno de los micronutrientes esenciales para que esta glándula trabaje de forma adecuada; se debe captar de la dieta y se requiere para la síntesis de las hormonas. Según el doctor Sandoval, se estima que en adultos el consumo diario de yodo es de aproximadamente 150 microgramos (mcg), durante el embarazo de 200 mcg, y en niños –según su estatura y peso– entre 90 y 120 mcg.

Ese requerimiento se obtiene especialmente de la sal y de otros alimentos que lo contienen, como las algas marinas (500-3.000 mcg), el salmón (200 mcg), los camarones (190 mcg), las ostras (60 mcg), el atún (50 mcg), la avena (20 mcg), las espinacas (20 mcg), el huevo (20 mcg), la leche (15 mcg), los frijoles (12 mcg), el queso (11 mcg) y la soja (8 mcg).

“Algunas personas tienden a confundir el requerimiento necesario con un sobreconsumo de yodo, que puede causar el efecto Wolff-Chaikoff (reducción en los niveles de hormonas tiroideas causada por la ingestión de una gran cantidad de yodo), en el cual la glándula se bloquea lo mismo que su funcionamiento. Esto quiere decir que a la hormona no le sirve que haya poco consumo de yodo, ni que haya demasiado, sino que esté dentro de los parámetros establecidos y recomendados”.

Según estudios, en Colombia alrededor de 5 millones de personas padecen de hipotiroidismo. Se estima además que 5,9 % de la población tiene hipotiroidismo subclínico (no sintomático), y este porcentaje aumenta a 15,6 % en mujeres entre los 16 y 35 años de edad.

Confusión de síntomas

Según el doctor Sandoval, en los síntomas del hipotiroidismo es donde se presenta más confusión. Por ejemplo, aunque la piel seca es uno de los síntomas, no toda piel seca debe atribuirse a la enfermedad.

Otro es la caída del cabello, un síntoma de renovación capilar frecuente que se presenta más en mujeres que en hombres; el cabello se cae para darle paso al crecimiento del nuevo, por lo que no significa necesariamente que la persona tenga hipotiroidismo.

Uno de los síntomas de esta enfermedad es que se disminuye el trabajo gastrocardíaco, aumenta la intolerancia al frío, hay estreñimiento, retención hídrica, anemia y aumento de peso. No obstante, con respecto a este último síntoma, usualmente se puede atribuir a un hipotiroidismo no controlado un aumento de peso de 3 o 4 kilos, pero no debe confundirse con sobrepeso u obesidad.

“Una persona con la enfermedad controlada, que ingiere los medicamentos requeridos, no tiene por qué tener una incidencia mayor sobre el peso, aunque ese descontrol sí infiera en una mayor dificultad para perder peso”.

Prácticas de tratamiento

Según el especialista, su tratamiento es relativamente sencillo, pues en cualquier farmacia se consigue la hormona tiroidea sintética levotiroxina, que es su principio activo y viene en diferentes marcas y presentaciones, pues según la edad, el peso y el momento de autoinmunidad de cada persona esta necesitará una cantidad diferente de medicamento.

A los pacientes con hipotiroidismo se les recomienda seguir de manera estricta la ingesta de medicamentos para tratarlo, como por ejemplo tomar el tratamiento en ayunas con el estómago vacío, únicamente con agua, y esperar una hora para ingerir alimentos, pues de lo contrario la absorción del medicamento se puede afectar. Además no se debe sacar del empaque antes de tomarlo, ni se recomienda fraccionar la tableta con la falsa creencia de compensar su dosis.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 724

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...