Escudo de la República de Colombia

Salud

Hipotiroidismo, para identificarlo a tiempo hay que interpretar bien sus síntomas

Consumo escaso o excesivo de yodo, confusión de algunos síntomas y toma de medicamentos de forma inadecuada, son algunos de los principales errores que se cometen por desconocimiento al momento de tratar el hipotiroidismo, que surge cuando la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Frente al hipotiroidismo, algunos mitos tienen que ver con la ingesta de medicamentos y la asociación de síntomas. Fotos: archivo Unimedios.

El yodo es uno de los micronutrientes necesarios para el funcionamiento de la glándula tiroidea; se encuentra en la sal y otros alimentos.

El consumo escaso o excesivo de yodo también afecta el correcto funcionamiento de esta glándula.

No todos los síntomas se relacionan hipotiroidismo.

El tratamiento es relativamente sencillo, pues en cualquier farmacia se consigue levotiroxina, la hormona tiroidea sintética.

Así lo señala el doctor Héctor Sandoval, médico internista y endocrinólogo, en el marco de la charla “Hipotiroidismo y sus mitos”, del programa #SaludUNALContigo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte inferior del cuello, donde abraza la tráquea, y es la encargada de regular el metabolismo del cuerpo y su sensibilidad a otras hormonas. Es una de las primeras en formarse en un feto, entre las semanas 12 a 14 de gestación.

El yodo es uno de los micronutrientes esenciales para que esta glándula trabaje de forma adecuada; se debe captar de la dieta y se requiere para la síntesis de las hormonas. Según el doctor Sandoval, se estima que en adultos el consumo diario de yodo es de aproximadamente 150 microgramos (mcg), durante el embarazo de 200 mcg, y en niños –según su estatura y peso– entre 90 y 120 mcg.

Ese requerimiento se obtiene especialmente de la sal y de otros alimentos que lo contienen, como las algas marinas (500-3.000 mcg), el salmón (200 mcg), los camarones (190 mcg), las ostras (60 mcg), el atún (50 mcg), la avena (20 mcg), las espinacas (20 mcg), el huevo (20 mcg), la leche (15 mcg), los frijoles (12 mcg), el queso (11 mcg) y la soja (8 mcg).

“Algunas personas tienden a confundir el requerimiento necesario con un sobreconsumo de yodo, que puede causar el efecto Wolff-Chaikoff (reducción en los niveles de hormonas tiroideas causada por la ingestión de una gran cantidad de yodo), en el cual la glándula se bloquea lo mismo que su funcionamiento. Esto quiere decir que a la hormona no le sirve que haya poco consumo de yodo, ni que haya demasiado, sino que esté dentro de los parámetros establecidos y recomendados”.

Según estudios, en Colombia alrededor de 5 millones de personas padecen de hipotiroidismo. Se estima además que 5,9 % de la población tiene hipotiroidismo subclínico (no sintomático), y este porcentaje aumenta a 15,6 % en mujeres entre los 16 y 35 años de edad.

Confusión de síntomas

Según el doctor Sandoval, en los síntomas del hipotiroidismo es donde se presenta más confusión. Por ejemplo, aunque la piel seca es uno de los síntomas, no toda piel seca debe atribuirse a la enfermedad.

Otro es la caída del cabello, un síntoma de renovación capilar frecuente que se presenta más en mujeres que en hombres; el cabello se cae para darle paso al crecimiento del nuevo, por lo que no significa necesariamente que la persona tenga hipotiroidismo.

Uno de los síntomas de esta enfermedad es que se disminuye el trabajo gastrocardíaco, aumenta la intolerancia al frío, hay estreñimiento, retención hídrica, anemia y aumento de peso. No obstante, con respecto a este último síntoma, usualmente se puede atribuir a un hipotiroidismo no controlado un aumento de peso de 3 o 4 kilos, pero no debe confundirse con sobrepeso u obesidad.

“Una persona con la enfermedad controlada, que ingiere los medicamentos requeridos, no tiene por qué tener una incidencia mayor sobre el peso, aunque ese descontrol sí infiera en una mayor dificultad para perder peso”.

Prácticas de tratamiento

Según el especialista, su tratamiento es relativamente sencillo, pues en cualquier farmacia se consigue la hormona tiroidea sintética levotiroxina, que es su principio activo y viene en diferentes marcas y presentaciones, pues según la edad, el peso y el momento de autoinmunidad de cada persona esta necesitará una cantidad diferente de medicamento.

A los pacientes con hipotiroidismo se les recomienda seguir de manera estricta la ingesta de medicamentos para tratarlo, como por ejemplo tomar el tratamiento en ayunas con el estómago vacío, únicamente con agua, y esperar una hora para ingerir alimentos, pues de lo contrario la absorción del medicamento se puede afectar. Además no se debe sacar del empaque antes de tomarlo, ni se recomienda fraccionar la tableta con la falsa creencia de compensar su dosis.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 724

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...