Escudo de la República de Colombia

Salud

EDA se combate con mayores conexiones de acueducto y alcantarillado

La disminución de la prevalencia de la enfermedad diarreica aguda (EDA) se conseguiría mediante la instalación de redes internas de acueducto y alcantarillado, la adecuación de espacios para baños y la instalación de inodoros, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavadero.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Con más obras de conexión intradomiciliaria se disminuye la prevalencia de EDA en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Las personas reducen las probabilidades, no solo de enfermar sino de incurrir en gastos médicos.

La inversión en el suministro del agua conlleva la disminución de 339 casos sobre la morbilidad por esta enfermedad.

Más del 8 % de la población en Colombia sigue sin tener acceso al agua potable.

En Colombia la calidad del agua ocasiona el 71,6 % de las muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años y mayores de 60.

Además, con estas medidas las personas tendrían mejores niveles de calidad de vida, pues disminuyen las probabilidades, no solo de enfermar, sino de incurrir en gastos médicos.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la investigación adelantada por Andrea Katherine Castellanos Suárez, magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para su estudio toma como caso el Programa Conexiones Intradomiciliarias del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda), en el cual se desarrollan este tipo de obras, y evalúa su impacto real en los territorios implementados, además de la incidencia en enfermedades relacionadas con el desabastecimiento de agua potable.

Así mismo incluye como muestra las encuestas de municipios priorizados por el MinVivienda antes y después de la ejecución de obras entre 2014 y 2018, e información del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre casos de EDA en el mismo periodo.

Desde su creación en 2012 el Programa se ha implementado en 42 municipios de 20 departamentos, especialmente en hogares de estratos 1 y 2, familias vulnerables, barrios y veredas con condiciones de insalubridad y hogares que se reflejan en los indicadores de pobreza monetaria y pobreza multidimensional.

La investigadora utilizó una metodología estadística, con un modelo de regresión de efectos fijos, que permite evaluar el impacto del acceso a instalaciones de agua, saneamiento e higiene en la calidad de vida y las condiciones de los hogares en los municipios beneficiados, específicamente sobre los casos de morbilidad por EDA.

El estudio evidenció que con el programa se disminuyeron 3.754 casos en promedio en la prevalencia de EDA. La inversión en el suministro del agua conlleva a una disminución de 339 casos sobre la morbilidad por esta enfermedad, mientras que la adecuación de aparatos hidrosanitarios y redes internas, 210.

Un grave problema sanitario

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 842.000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos. Además, de los 161 millones de personas que utilizan aguas superficiales no tratadas (de lagos, ríos o canales de riego), 150 millones viven en zonas rurales.

La no provisión de servicios públicos básicos es reconocida como vehículo de dispersión de enfermedades que afectan especialmente a ciertos grupos de edad, los cuales son propensos a contraer diarrea, cólera y fiebre tifoidea, entre otras.

Ante esto, el INS indica que en Colombia la calidad del agua ocasiona el 71,6 % de las muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años y mayores de 60 años.

Falta de cobertura

Pese a que desde su creación en 2012 el Programa Conexiones Intradomiciliarias ha beneficiado a 166.729 habitantes de los municipios donde se ha implementado, más del 8 % de la población en Colombia sigue sin tener acceso al agua potable, una problemática agravada por las grandes brechas entre las zonas rurales y urbanas.

En 2018 la cobertura de acueducto y alcantarillado en la zona urbana era del 97,9 %, es decir que 771.000 personas no tenían acceso al servicio, mientras que en el área rural la cobertura es de apenas el 71 %, es decir que alrededor de 3.071.000 personas se encontraban afectadas.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 723

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...