Escudo de la República de Colombia

Salud

EDA se combate con mayores conexiones de acueducto y alcantarillado

La disminución de la prevalencia de la enfermedad diarreica aguda (EDA) se conseguiría mediante la instalación de redes internas de acueducto y alcantarillado, la adecuación de espacios para baños y la instalación de inodoros, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavadero.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Con más obras de conexión intradomiciliaria se disminuye la prevalencia de EDA en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Las personas reducen las probabilidades, no solo de enfermar sino de incurrir en gastos médicos.

La inversión en el suministro del agua conlleva la disminución de 339 casos sobre la morbilidad por esta enfermedad.

Más del 8 % de la población en Colombia sigue sin tener acceso al agua potable.

En Colombia la calidad del agua ocasiona el 71,6 % de las muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años y mayores de 60.

Además, con estas medidas las personas tendrían mejores niveles de calidad de vida, pues disminuyen las probabilidades, no solo de enfermar, sino de incurrir en gastos médicos.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la investigación adelantada por Andrea Katherine Castellanos Suárez, magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para su estudio toma como caso el Programa Conexiones Intradomiciliarias del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda), en el cual se desarrollan este tipo de obras, y evalúa su impacto real en los territorios implementados, además de la incidencia en enfermedades relacionadas con el desabastecimiento de agua potable.

Así mismo incluye como muestra las encuestas de municipios priorizados por el MinVivienda antes y después de la ejecución de obras entre 2014 y 2018, e información del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre casos de EDA en el mismo periodo.

Desde su creación en 2012 el Programa se ha implementado en 42 municipios de 20 departamentos, especialmente en hogares de estratos 1 y 2, familias vulnerables, barrios y veredas con condiciones de insalubridad y hogares que se reflejan en los indicadores de pobreza monetaria y pobreza multidimensional.

La investigadora utilizó una metodología estadística, con un modelo de regresión de efectos fijos, que permite evaluar el impacto del acceso a instalaciones de agua, saneamiento e higiene en la calidad de vida y las condiciones de los hogares en los municipios beneficiados, específicamente sobre los casos de morbilidad por EDA.

El estudio evidenció que con el programa se disminuyeron 3.754 casos en promedio en la prevalencia de EDA. La inversión en el suministro del agua conlleva a una disminución de 339 casos sobre la morbilidad por esta enfermedad, mientras que la adecuación de aparatos hidrosanitarios y redes internas, 210.

Un grave problema sanitario

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 842.000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos. Además, de los 161 millones de personas que utilizan aguas superficiales no tratadas (de lagos, ríos o canales de riego), 150 millones viven en zonas rurales.

La no provisión de servicios públicos básicos es reconocida como vehículo de dispersión de enfermedades que afectan especialmente a ciertos grupos de edad, los cuales son propensos a contraer diarrea, cólera y fiebre tifoidea, entre otras.

Ante esto, el INS indica que en Colombia la calidad del agua ocasiona el 71,6 % de las muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años y mayores de 60 años.

Falta de cobertura

Pese a que desde su creación en 2012 el Programa Conexiones Intradomiciliarias ha beneficiado a 166.729 habitantes de los municipios donde se ha implementado, más del 8 % de la población en Colombia sigue sin tener acceso al agua potable, una problemática agravada por las grandes brechas entre las zonas rurales y urbanas.

En 2018 la cobertura de acueducto y alcantarillado en la zona urbana era del 97,9 %, es decir que 771.000 personas no tenían acceso al servicio, mientras que en el área rural la cobertura es de apenas el 71 %, es decir que alrededor de 3.071.000 personas se encontraban afectadas.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 723

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...