Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Planes de Ordenamiento Territorial deben garantizar participación ciudadana

Aunque existen amplios mecanismos de participación para la ciudadanía, estos no garantizan que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) incluyan sus iniciativas o preocupaciones.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La falta de claridad sobre las recomendaciones que se aceptan desincentiva la participación ciudadana.

Aunque existen amplios espacios, como los cabildos abiertos, hay poco conocimiento de su uso y cómo acceder a ellos.

Limitantes socioeconómicas, como ser ama de casa o de la tercera edad, evita que la participación sea diversa.

El proyecto exploraba la efectividad de ese marco institucional para tramitar las demandas de la población frente al POT.

La falta de aplicación de las recomendaciones lleva a las personas a usar otros mecanismos como las demandas judiciales.

Juan Sebastián Castañeda, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y magíster en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de los Andes, exploró los límites y desafíos de la participación ciudadana en la revisión de los POT en Chía (Cundinamarca).

En su trabajo encontró que existen muchas instancias formales para participar sobre los POT, lo que indica que se reconoce la necesidad de involucrar al ciudadano y que no se limite a los técnicos o políticos, y que incluyen cabildos abiertos, consejos consultivos, veedurías ciudadanas, entre otros.

En el caso de Chía –que no se diferencia mucho del resto de municipios– “hay una desarticulación de los espacios y superposición de funciones; además, son dependientes de la buena voluntad de la administración municipal”, explica el politólogo.

Capacidades ciudadanas

Otro hallazgo de la investigación es que las personas no saben que existen herramientas para tramitar sus inquietudes sobre el ordenamiento territorial, en lo que influyen factores socioeconómicos, ya que ciertas barreras como el tiempo o el conocimiento dificultan el interés por conocer y concurrir a esas instancias.

A lo anterior se suma la ausencia de representatividad, dado que la mayoría de las personas que concurren suelen ser hombres de mediana o tercera edad, que no representan la diversidad de la población que hay en el municipio, o que esos espacios se usan para pugnar a la administración cómo conduce la política y no necesariamente para discutir el POT.

Las principales demandas de la ciudadanía se centraron en frenar la expansión urbana de su municipio, que no se habilitara más tierra para desarrollos inmobiliarios y que se respetara la vocación de las zonas rurales.

Al respecto, anota que “en 2016, cuando se analizaron los proyectos y los borradores del POT, se encontró que se incluyeron cambios de forma y en la redacción, pero no de fondo, por ejemplo, la expansión inmobiliaria incluso aumentó de 256 a 299 hectáreas”.

“Esta situación provocó desilusión de los ciudadanos frente al alcance de los mecanismos participativos, también se cuestionó la transparencia de los instrumentos de participación y abrió el camino a otros canales no contemplados, como demandas por vía judicial para que, quienes no se sintieron representados, buscaran suspender el POT, que fue lo que ocurrió en 2019 y mantiene en revisión el proyecto”.

El investigador menciona que “aunque existe un marco amplio para la participación, en la formulación de políticas sigue imperando una concepción top-down, es decir que las autoridades sacan el proyecto que ya tienen en mente y como máximo le consultan a las personas o aceptan que se discuta sin necesariamente aceptar la retroalimentación”.

Por último, recomienda que para que los mecanismos sean eficaces se debe evitar la dispersión de los espacios de participación, capacitar a los funcionarios y desarrollar iniciativas para divulgar la labor de las instancias que existen. Así mismo, es esencial facilitar e incentivar la participación de la población tradicionalmente rezagada como amas de casa o adultos mayores.

“También se debe informar cuáles son los aportes ciudadanos incluidos en la versión definitiva de los POT y cuáles no se incluyeron, con el fin de que la participación no sea solo para cumplir un requisito”.

Los resultados de este trabajo de investigación se presentaron durante la presentación de la serie de documentos de política pública “Política pública y democracia”, realizada por los grupos de investigación en Análisis de las Políticas Públicas y la Gestión Pública; y de Gestión y Políticas Públicas Territoriales de la UNAL Sedes Bogotá y Medellín, así como del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes.

(Por: fin/AMV/dmh/LOF
)
N.° 720

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...