Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Carne de cerdo se conserva bien con propóleo

El propóleo es una sustancia con capacidad antimicrobiana que se obtiene de las colmenas de abejas melíferas, las cuales lo usan para preservar y proteger su alimento de bacterias y microorganismos no deseados. La intención de la investigación es replicar este modelo en la conservación de la carne para el consumo humano.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El sector porcícola ha experimentado un gran crecimiento en todo el mundo, debido al aumento en el consumo de la carne de cerdo.

La carne de cerdo fresca presenta importantes desafíos para su conservación ya que su vida útil es más corta que otras carnes rojas.

La carne de cerdo fresca es muy susceptible al deterioro, lo que limita la distribución de los cortes frescos a largas distancias y el mayor tiempo de almacenaje.

El propóleo y el quitosano se podrían usar fácilmente en carnicerías o sistemas que no utilizan empaquetado al vacío.

Bacterias como estafilococo, (Escherichia coli) y salmonela.

Lomo de cerdo sin cambio de color por oxidación, gracias a la membrana con quitosano y extracto aceitoso de propóleo.

El propóleo y el quitosano (polímero biodegradable obtenido de la quitina) forman una solución que combinada con una tecnología de electrohilado (fibras ultrafinas en formas de membrana) crean un envasado activo con efectos antioxidantes y antimicrobianos que alargan la vida útil y la conservación de lomo de cerdo hasta por cuatro días.

Dicho extracto aceitoso de propóleo ataca bacterias como el estafilococo, (Escherichia coli) y la salmonela que se encuentran en productos cárnicos y suelen afectar el aparato digestivo.

Mediante tecnologías de envasado activo, Emeli Dayana Vargas Romero, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), consiguió preservar la calidad de la carne de cerdo gracias a que incorporó en el empaque compuestos activos con propiedades antimicrobianas u otras como antioxidantes.

En todo el mundo el aumento del consumo de la carne de cerdo ha generado un crecimiento importante en el sector porcícola; por ejemplo, solo en Colombia durante los últimos seis años esta ha aumentado 56 % en contraste con otras carnes.

Sin embargo la carne de cerdo fresca presenta importantes desafíos para su conservación ya que su vida útil más corta que otras carnes rojas.

La investigadora, integrante del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Productos Cárnicos y Acuícolas, señala que las tecnologías de envasado activo son estrategias prometedoras para extender la conservación de la carne.

El Grupo adelanta investigaciones utilizando propóleos colombianos como aditivo directo y en películas comestibles como empaques para productos pecuarios, en especial de pescados y cárnicos.

Nueva tecnología

Recientemente, una nueva tecnología de envasado activo, llamada “electrohilado”, se desarrolla a base de estructuras fibrosas a nanoescala (nanofibras), las cuales presentan una alta proporción de superficie-volumen y un gran potencial para la liberación de compuestos activos, con el que se requiere menos material de embalaje, lo que lo convierte en una tecnología de envasado eficiente y segura para contrarrestar los efectos negativos del deterioro de la carne de cerdo fresca.

La investigadora explica que se usó lomo de cerdo, y como resultado alargó cuatro días más su conservación; además, “nos dio estabilidad de color, gracias a las propiedades antioxidantes de ambos bioactivos”.

Otra ventaja es la utilización de pocas cantidades de propóleo, del cual se usó una concentración mínima (5 %), pues al tener un sabor fuerte, se corre el riesgo de afectar la parte sensorial del alimento.

La magíster explica que esta es una de las primeras investigaciones sobre el impacto del electrohilado que incluye quitosano y propóleo, pues la mayoría de los estudios, como viene de la ingeniería de tejidos, se enfoca en biomedicina.

Envasado con potencial

Destaca además que “en Colombia hay un gran potencial en este nuevo sistema activo, sobre todo en lo que respecta a la venta libre en carnicerías, cadena de frío o los empaques para cárnicos al vacío. Sin embargo, estos últimos tienen problemas en la apariencia de la carne, ya que al no tener oxígeno, cambia de color rojo natural a un color azul”.

Cuando esta propuesta de conservación se perfeccione y estandarice, a través de la producción industrial en masa se podría usar en carnicerías, sistemas que no utilizan empaquetado al vacío o de atmósfera modificada (utilización de gases). De esta manera se contribuiría a disminuir residuos plásticos con empaques biodegradables.

Además, si se hace en producción, se podría consumir menos recursos, pues con 5 ml de la solución se generan 3 o 4 empaques.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 719

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...