Escudo de la República de Colombia

Salud

Tuberculosis se puede identificar oportunamente mediante acciones eficaces

Desde su programa de salud pública, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) implementó un programa de intervención individual y colectiva para la detección temprana de la tuberculosis, que cada año identifica y trata 35 casos en promedio.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

En Colombia los pacientes con tuberculosis tienen en mayor medida comorbilidades como desnutrición o VIH. Foto: Unimedios

Diana Bejarano, jefe de Salud Pública del HUN, lidera el programa de prevención para tuberculosis. Fotos: Oficina de Comunicaciones de HUN.

Rafael Eduardo Castañeda, paciente recuperado de tuberculosis, supero la enfermedad después de seis meses de tratamiento.

La Dirección de Programas Especiales del HUN incluye la tuberculosis como un grupo poblacional de riesgo.

La pandemia incrementó la incidencia de la tuberculosis en grupos poblacionales vulnerables.

El lavado de manos sigue siendo una de las medidas de protección más eficientes contra la tuberculosis. Foto: Unimedios

Según la doctora July Vianneth Torres, neumóloga del HUN, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Cada día casi 4.000 personas pierden la vida a causa de dicha patología y cerca de 28.000 enferman, ello a pesar de ser una enfermedad prevenible y curable.

Estas estadísticas se dan sobre todo en los países con altos índices de pobreza y difícil acceso sanitario, los cuales representan el 87 % de la carga de la enfermedad en el mundo.

En Colombia los pacientes con tuberculosis tienen en mayor medida comorbilidades como desnutrición o VIH, y el mayor número de casos se presenta en Risaralda, Bogotá y Antioquia.

El profesor Jorge Cortés, infectólogo del HUN, afirma que “un aspecto preocupante es el que tiene que ver con la resistencia del virus a los medicamentos, ya que este ha sufrido varias mutaciones. Sin embargo, los métodos diagnósticos son cada vez más efectivos si se acompañan de una rigurosa historia clínica que indague de manera integral a los pacientes en busca de síntomas que puedan llevar a una detección temprana”.

Un programa articulado y oportuno

Con el enfoque de salud pública, el HUN elaboró e implementó el programa y Ruta de Atención Integral de la Tuberculosis “Ganándole a la tuberculosis”, con el propósito de realizar intervenciones individuales y colectivas en tres poblaciones de riesgo: pacientes, funcionarios y visitantes, que permitan detectar, tratar, rehabilitar y prevenir la enfermedad.

La población que se atiende en el HUN es el adulto joven y el adulto mayor con sospecha y diagnóstico de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar.

La institución cuenta con especialidades como infectología, medicina interna, neumología y radiología para el diagnóstico clínico, epidemiológico y de laboratorio oportuno de esta enfermedad y las ayudas diagnósticas necesarias según la Resolución 227 de 2020, cuyo propósito es la capacitar, identificar y hacer seguimiento de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis.

En 2017 en el HUN se diagnosticaron y notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 30 casos de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, al igual que en 2018, mientras en 2019 y 2020 se notificaron 40 casos.

Para Rafael Eduardo Castañeda, uno de los pacientes atendidos, “el tiempo de detección y diagnóstico de la tuberculosis fue clave en su recuperación. El HUN brindó acompañamiento profesional y atención oportuna”.

Una epidemia con más de 140 años

Cada año, el 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad y para intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta afección.

La fecha marca el día en que, en 1882, el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021, “El tiempo corre”, hace ver que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para terminar con la tuberculosis.

Lo anterior es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el control de la tuberculosis, y para asegurar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

“Los trabajadores de la salud desempeñan un papel clave en el acceso a la prevención y la atención de la tuberculosis, así como en la consecución de las metas fijadas en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas respecto a la prevención y el tratamiento”, agrega Diana Bejarano, jefe de Salud Pública del HUN y quien lidera el programa de prevención para tuberculosis.

Los aportes de los expertos se dieron durante el panel “El tiempo corre para la prevención de la tuberculosis”, ofrecida el pasado 24 de marzo, emitido por el canal de YouTube del HUN.

 

 

(Por: fin/JGJ/dmh/LOF
)
N.° 718

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...