Escudo de la República de Colombia

Salud

Tuberculosis se puede identificar oportunamente mediante acciones eficaces

Desde su programa de salud pública, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) implementó un programa de intervención individual y colectiva para la detección temprana de la tuberculosis, que cada año identifica y trata 35 casos en promedio.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

En Colombia los pacientes con tuberculosis tienen en mayor medida comorbilidades como desnutrición o VIH. Foto: Unimedios

Diana Bejarano, jefe de Salud Pública del HUN, lidera el programa de prevención para tuberculosis. Fotos: Oficina de Comunicaciones de HUN.

Rafael Eduardo Castañeda, paciente recuperado de tuberculosis, supero la enfermedad después de seis meses de tratamiento.

La Dirección de Programas Especiales del HUN incluye la tuberculosis como un grupo poblacional de riesgo.

La pandemia incrementó la incidencia de la tuberculosis en grupos poblacionales vulnerables.

El lavado de manos sigue siendo una de las medidas de protección más eficientes contra la tuberculosis. Foto: Unimedios

Según la doctora July Vianneth Torres, neumóloga del HUN, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Cada día casi 4.000 personas pierden la vida a causa de dicha patología y cerca de 28.000 enferman, ello a pesar de ser una enfermedad prevenible y curable.

Estas estadísticas se dan sobre todo en los países con altos índices de pobreza y difícil acceso sanitario, los cuales representan el 87 % de la carga de la enfermedad en el mundo.

En Colombia los pacientes con tuberculosis tienen en mayor medida comorbilidades como desnutrición o VIH, y el mayor número de casos se presenta en Risaralda, Bogotá y Antioquia.

El profesor Jorge Cortés, infectólogo del HUN, afirma que “un aspecto preocupante es el que tiene que ver con la resistencia del virus a los medicamentos, ya que este ha sufrido varias mutaciones. Sin embargo, los métodos diagnósticos son cada vez más efectivos si se acompañan de una rigurosa historia clínica que indague de manera integral a los pacientes en busca de síntomas que puedan llevar a una detección temprana”.

Un programa articulado y oportuno

Con el enfoque de salud pública, el HUN elaboró e implementó el programa y Ruta de Atención Integral de la Tuberculosis “Ganándole a la tuberculosis”, con el propósito de realizar intervenciones individuales y colectivas en tres poblaciones de riesgo: pacientes, funcionarios y visitantes, que permitan detectar, tratar, rehabilitar y prevenir la enfermedad.

La población que se atiende en el HUN es el adulto joven y el adulto mayor con sospecha y diagnóstico de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar.

La institución cuenta con especialidades como infectología, medicina interna, neumología y radiología para el diagnóstico clínico, epidemiológico y de laboratorio oportuno de esta enfermedad y las ayudas diagnósticas necesarias según la Resolución 227 de 2020, cuyo propósito es la capacitar, identificar y hacer seguimiento de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis.

En 2017 en el HUN se diagnosticaron y notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 30 casos de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, al igual que en 2018, mientras en 2019 y 2020 se notificaron 40 casos.

Para Rafael Eduardo Castañeda, uno de los pacientes atendidos, “el tiempo de detección y diagnóstico de la tuberculosis fue clave en su recuperación. El HUN brindó acompañamiento profesional y atención oportuna”.

Una epidemia con más de 140 años

Cada año, el 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad y para intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta afección.

La fecha marca el día en que, en 1882, el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021, “El tiempo corre”, hace ver que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para terminar con la tuberculosis.

Lo anterior es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el control de la tuberculosis, y para asegurar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

“Los trabajadores de la salud desempeñan un papel clave en el acceso a la prevención y la atención de la tuberculosis, así como en la consecución de las metas fijadas en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas respecto a la prevención y el tratamiento”, agrega Diana Bejarano, jefe de Salud Pública del HUN y quien lidera el programa de prevención para tuberculosis.

Los aportes de los expertos se dieron durante el panel “El tiempo corre para la prevención de la tuberculosis”, ofrecida el pasado 24 de marzo, emitido por el canal de YouTube del HUN.

 

 

(Por: fin/JGJ/dmh/LOF
)
N.° 718

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...