Escudo de la República de Colombia

Salud

Mentes en Acción beneficia a más de 2.000 personas mayores

En los 13 años desde su implementación en 2008, este programa del Centro de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha promovido las habilidades cognitivas y comunicativas de personas mayores de 60 años con envejecimiento normal y patológico.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El programa Mentes en Acción sigue en marcha desde la virtualidad. Fotos: archivo Unimedios.

Más de 2.000 adultos mayores se han beneficiado con el programa desde su creación.

Pese a limitantes como el acceso tecnológico, la conectividad y la distancia, los participantes aseguran estar motivados con el programa.

En algunas reuniones los participantes cuentan con el apoyo de sus familiares y cuidadores.

Mentes en Acción también beneficia a personas que tienen algún tipo de diagnóstico como deterioro cognitivo o alguna demencia en estadios iniciales.

Profesora María Fernanda Lara, del Departamento de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina.

El programa Mentes en Acción es desarrollado por un equipo de profesionales en fonoaudiología y neuropsicología que realizan actividades para fortalecer las habilidades lingüísticas, cognitivas y comunicativas en personas mayores.

El equipo de trabajo, liderado por la profesora María Fernanda Lara, del Departamento de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL, ha puesto en marcha varias versiones del programa con temáticas específicas como: fiestas y carnavales, grandes artistas de la historia, culturas del mundo y un viaje por Colombia, entre otras; con ello se ha logrado, además del entrenamiento de diversas habilidades cognitivas, el disfrute de experiencias que articulan la emocionalidad con procesos cognitivos.

Esta iniciativa ha sido presentada en escenarios académicos nacionales e internacionales –como la Convención de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA)–, en los cuales se ha resaltado la importancia de este programa para la población en general debido a sus resultados en la calidad de vida de las personas.

Transición a la virtualidad

Los participantes asisten semanalmente a este programa que contribuye en el mantenimiento de una vida social activa, factor muy importante para la salud mental de estas personas que han tenido que restringir de manera significativa su contacto con otros a causa de la pandemia.

Hasta antes de la pandemia el programa era presencial, pero a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19 migró a la virtualidad, con una gran acogida de los participantes, quienes pueden conectarse desde cualquier lugar del país o del mundo.

“Encontramos que los efectos de mejora que veíamos en las sesiones presenciales también se veían en las sesiones virtuales, como por ejemplo aspectos relacionados con su calidad de vida, percepción de dolor, y sensación de plenitud, entre otros”, asegura la profesora Lara.

Según la docente, “a pesar del temor que había por la migración al entorno virtual, los resultados han sido acertados, pues los participantes aseguran estar motivados, dejando de lado limitantes como el acceso a la conectividad y la distancia”.

Afirma además que “familiares y cuidadores de los adultos mayores también terminan uniéndose a las sesiones de trabajo. En algunos casos, los hijos o los nietos les prestan los computadores para que los adultos mayores puedan ingresar al programa, mientras que otros ingresan desde sus celulares.”

Otro aspecto a destacar del programa en medio de la emergencia sanitaria es que ha sido una ventana para que la UNAL llegue a los municipios más alejados, brindando una experiencia intercultural con diferentes perspectivas y formas de vida.

Además, que “las personas que viven en los municipios alejados viven en lugares donde no hay ninguna oferta, por lo que es muy rescatable que la universidad, con esta parte virtual, que pensábamos era una limitante, terminó siendo una ventaja”.

Mentes en Acción también beneficia a personas que tienen algún tipo de diagnóstico como deterioro cognitivo o alguna demencia en estadios iniciales, debido a que ayuda a que la enfermedad tenga un progreso más lento y a mantener un cerebro más activo.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...