Escudo de la República de Colombia

Salud

Mentes en Acción beneficia a más de 2.000 personas mayores

En los 13 años desde su implementación en 2008, este programa del Centro de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha promovido las habilidades cognitivas y comunicativas de personas mayores de 60 años con envejecimiento normal y patológico.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El programa Mentes en Acción sigue en marcha desde la virtualidad. Fotos: archivo Unimedios.

Más de 2.000 adultos mayores se han beneficiado con el programa desde su creación.

Pese a limitantes como el acceso tecnológico, la conectividad y la distancia, los participantes aseguran estar motivados con el programa.

En algunas reuniones los participantes cuentan con el apoyo de sus familiares y cuidadores.

Mentes en Acción también beneficia a personas que tienen algún tipo de diagnóstico como deterioro cognitivo o alguna demencia en estadios iniciales.

Profesora María Fernanda Lara, del Departamento de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina.

El programa Mentes en Acción es desarrollado por un equipo de profesionales en fonoaudiología y neuropsicología que realizan actividades para fortalecer las habilidades lingüísticas, cognitivas y comunicativas en personas mayores.

El equipo de trabajo, liderado por la profesora María Fernanda Lara, del Departamento de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL, ha puesto en marcha varias versiones del programa con temáticas específicas como: fiestas y carnavales, grandes artistas de la historia, culturas del mundo y un viaje por Colombia, entre otras; con ello se ha logrado, además del entrenamiento de diversas habilidades cognitivas, el disfrute de experiencias que articulan la emocionalidad con procesos cognitivos.

Esta iniciativa ha sido presentada en escenarios académicos nacionales e internacionales –como la Convención de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA)–, en los cuales se ha resaltado la importancia de este programa para la población en general debido a sus resultados en la calidad de vida de las personas.

Transición a la virtualidad

Los participantes asisten semanalmente a este programa que contribuye en el mantenimiento de una vida social activa, factor muy importante para la salud mental de estas personas que han tenido que restringir de manera significativa su contacto con otros a causa de la pandemia.

Hasta antes de la pandemia el programa era presencial, pero a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19 migró a la virtualidad, con una gran acogida de los participantes, quienes pueden conectarse desde cualquier lugar del país o del mundo.

“Encontramos que los efectos de mejora que veíamos en las sesiones presenciales también se veían en las sesiones virtuales, como por ejemplo aspectos relacionados con su calidad de vida, percepción de dolor, y sensación de plenitud, entre otros”, asegura la profesora Lara.

Según la docente, “a pesar del temor que había por la migración al entorno virtual, los resultados han sido acertados, pues los participantes aseguran estar motivados, dejando de lado limitantes como el acceso a la conectividad y la distancia”.

Afirma además que “familiares y cuidadores de los adultos mayores también terminan uniéndose a las sesiones de trabajo. En algunos casos, los hijos o los nietos les prestan los computadores para que los adultos mayores puedan ingresar al programa, mientras que otros ingresan desde sus celulares.”

Otro aspecto a destacar del programa en medio de la emergencia sanitaria es que ha sido una ventana para que la UNAL llegue a los municipios más alejados, brindando una experiencia intercultural con diferentes perspectivas y formas de vida.

Además, que “las personas que viven en los municipios alejados viven en lugares donde no hay ninguna oferta, por lo que es muy rescatable que la universidad, con esta parte virtual, que pensábamos era una limitante, terminó siendo una ventaja”.

Mentes en Acción también beneficia a personas que tienen algún tipo de diagnóstico como deterioro cognitivo o alguna demencia en estadios iniciales, debido a que ayuda a que la enfermedad tenga un progreso más lento y a mantener un cerebro más activo.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...