Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Edificio de la UNAL se cubre de paneles solares

Como parte del Plan de Manejo Ambiental Sustentable de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se adelantó el estudio y la instalación fotovoltaica de paneles solares que se pondrán en marcha el próximo 31 de marzo en el Edificio Manuel Ancízar de la Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El Manuel Ancízar es uno de los edificios que maneja más trabajo de laboratorio en el campus. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Aunque Bogotá es una ciudad nubosa la radiación es muy alta, lo que es beneficioso para los proyectos fotovoltaicos.

Con este proyecto se reducirán 110 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este es el primer edificio del campus que se interviene con el plan de mantenimiento preventivo de cubiertas.

Este proyecto fotovoltaico tuvo una inversión de 945 millones de pesos, que se esperan recuperar en 7,4 años.

En este edificio –el 224– se instalarán alrededor de 536 paneles con una potencia cercana a los 180 kilovatios (kW) para producir 291.000 kilovatios-hora (kWh) al año –equivalente al consumo de casi 97 hogares bogotanos, de 5.100 lámparas led de 18 W, o de 510 computadores de escritorio–, lo que le ahorraría a la Universidad alrededor de 127 millones de pesos anuales.

“Con este ahorro el retorno de la inversión se dará aproximadamente en 7,4 años, y en relación con la huella de carbono, se estima una reducción de 110 toneladas de emisiones a la atmósfera por año desde este edificio”, explica José Andrés Pernett Plazas, jefe de Obras de la UNAL Sede Bogotá.

La etapa de construcción del proyecto empezó el 16 de diciembre de 2020 y ahora está en fase de terminación para ponerlo en marcha el 31 de marzo.

“El 100 % de los paneles –fabricados en China con patentes alemanas– ya están en la obra; se tiene el 77 % de la estructura metálica que soporta las láminas, y la instalación de los paneles va en un 60 %”, detalló el jefe de Obras.

Menos emisiones de CO2

Este proyecto forma parte de la gestión integral de la energía que realiza la UNAL Sede Bogotá en aras de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para avanzar hacia un futuro sostenible y sustentable.

Se trata del primer proyecto fruto del trabajo conjunto entre la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Bogotá, adelantado para recuperar integralmente las cubiertas (techos) de los edificios del campus.

“Hemos venido atendiendo las cubiertas de varios edificios, de las cuales ya hemos recuperado más de 40.000 m2. Seguimos trabajando con la OGA para que las próximas a intervenir tengan la posibilidad de contar con estas energías alternativas para el desarrollo armonioso de nuestra Sede”, expresa Claudia Lucía Rueda León, jefe de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico.

La estructura que se contempló es elevada del suelo, lo que permitirá la circulación del personal de mantenimiento tanto de esta como de la cubierta. Cuando la obra se ponga en marcha se empezará un proceso de calibración, medición y balanceo para integrar la red de alimentación eléctrica de la Sede.

Potencial fotovoltaico

Antes de adelantar este proyecto, la OGA y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Bogotá realizaron un estudio detallado sobre el consumo energético del campus y su capacidad fotovoltaica.

Para esto, se evaluaron aspectos como las dimensiones de los techos, las sombras, la radiación incidente infrarroja directa y si el consumo energético que se está haciendo es acorde o no con la capacidad de la Sede.

En este punto, se ha venido realizando un inventario de cargas, edificio por edificio: cuántos equipos hay, cuánto consumen, y cuánto sumaría el consumo si todo estuviera prendido en un momento determinado. Hasta ahora se han inventariado unos 10 edificios.

Con el estudio de eficiencia energética que se hizo en la Sede, se calcula que, implementando todos los recursos posibles, se tendría una reducción cercana a las 532 toneladas de emisiones de CO2 anuales, y se habla de una inyección máxima de potencia que ronda los 833 kW.

Así lo dio a conocer Germán Vargas Cuervo, jefe de la OGA, y agregó que además de los paneles solares en las cubiertas, se han venido incluyendo proyectos en todas las facultades, como el cambio de la iluminación de sodio por iluminación led.

Paralelamente se están implementando sistemas de medición inteligente con telemedidas, las cuales permitirán establecer en tiempo real todas las mediciones de potencia y consumo, entre otras variables. También se han instalado lámparas solares para postes externos, que permiten mantener iluminado el campus en un eventual apagón.

Según el Ranking GreenMetric, en 2020 la UNAL ocupó importantes puestos en eficiencia de sostenibilidad y sustentabilidad entre 912 universidades participantes, así: cuarto puesto en Colombia, sexto puesto en Latinoamérica y puesto 52 del mundo.

El protocolo de eficiencia energética que se adelanta en la UNAL Sede Bogotá le servirá a cualquiera de las sedes que ya han empezado a pensar o a implementar proyectos de energías renovables.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 716

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...