Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Edificio de la UNAL se cubre de paneles solares

Como parte del Plan de Manejo Ambiental Sustentable de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se adelantó el estudio y la instalación fotovoltaica de paneles solares que se pondrán en marcha el próximo 31 de marzo en el Edificio Manuel Ancízar de la Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El Manuel Ancízar es uno de los edificios que maneja más trabajo de laboratorio en el campus. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Aunque Bogotá es una ciudad nubosa la radiación es muy alta, lo que es beneficioso para los proyectos fotovoltaicos.

Con este proyecto se reducirán 110 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este es el primer edificio del campus que se interviene con el plan de mantenimiento preventivo de cubiertas.

Este proyecto fotovoltaico tuvo una inversión de 945 millones de pesos, que se esperan recuperar en 7,4 años.

En este edificio –el 224– se instalarán alrededor de 536 paneles con una potencia cercana a los 180 kilovatios (kW) para producir 291.000 kilovatios-hora (kWh) al año –equivalente al consumo de casi 97 hogares bogotanos, de 5.100 lámparas led de 18 W, o de 510 computadores de escritorio–, lo que le ahorraría a la Universidad alrededor de 127 millones de pesos anuales.

“Con este ahorro el retorno de la inversión se dará aproximadamente en 7,4 años, y en relación con la huella de carbono, se estima una reducción de 110 toneladas de emisiones a la atmósfera por año desde este edificio”, explica José Andrés Pernett Plazas, jefe de Obras de la UNAL Sede Bogotá.

La etapa de construcción del proyecto empezó el 16 de diciembre de 2020 y ahora está en fase de terminación para ponerlo en marcha el 31 de marzo.

“El 100 % de los paneles –fabricados en China con patentes alemanas– ya están en la obra; se tiene el 77 % de la estructura metálica que soporta las láminas, y la instalación de los paneles va en un 60 %”, detalló el jefe de Obras.

Menos emisiones de CO2

Este proyecto forma parte de la gestión integral de la energía que realiza la UNAL Sede Bogotá en aras de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para avanzar hacia un futuro sostenible y sustentable.

Se trata del primer proyecto fruto del trabajo conjunto entre la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Bogotá, adelantado para recuperar integralmente las cubiertas (techos) de los edificios del campus.

“Hemos venido atendiendo las cubiertas de varios edificios, de las cuales ya hemos recuperado más de 40.000 m2. Seguimos trabajando con la OGA para que las próximas a intervenir tengan la posibilidad de contar con estas energías alternativas para el desarrollo armonioso de nuestra Sede”, expresa Claudia Lucía Rueda León, jefe de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico.

La estructura que se contempló es elevada del suelo, lo que permitirá la circulación del personal de mantenimiento tanto de esta como de la cubierta. Cuando la obra se ponga en marcha se empezará un proceso de calibración, medición y balanceo para integrar la red de alimentación eléctrica de la Sede.

Potencial fotovoltaico

Antes de adelantar este proyecto, la OGA y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Bogotá realizaron un estudio detallado sobre el consumo energético del campus y su capacidad fotovoltaica.

Para esto, se evaluaron aspectos como las dimensiones de los techos, las sombras, la radiación incidente infrarroja directa y si el consumo energético que se está haciendo es acorde o no con la capacidad de la Sede.

En este punto, se ha venido realizando un inventario de cargas, edificio por edificio: cuántos equipos hay, cuánto consumen, y cuánto sumaría el consumo si todo estuviera prendido en un momento determinado. Hasta ahora se han inventariado unos 10 edificios.

Con el estudio de eficiencia energética que se hizo en la Sede, se calcula que, implementando todos los recursos posibles, se tendría una reducción cercana a las 532 toneladas de emisiones de CO2 anuales, y se habla de una inyección máxima de potencia que ronda los 833 kW.

Así lo dio a conocer Germán Vargas Cuervo, jefe de la OGA, y agregó que además de los paneles solares en las cubiertas, se han venido incluyendo proyectos en todas las facultades, como el cambio de la iluminación de sodio por iluminación led.

Paralelamente se están implementando sistemas de medición inteligente con telemedidas, las cuales permitirán establecer en tiempo real todas las mediciones de potencia y consumo, entre otras variables. También se han instalado lámparas solares para postes externos, que permiten mantener iluminado el campus en un eventual apagón.

Según el Ranking GreenMetric, en 2020 la UNAL ocupó importantes puestos en eficiencia de sostenibilidad y sustentabilidad entre 912 universidades participantes, así: cuarto puesto en Colombia, sexto puesto en Latinoamérica y puesto 52 del mundo.

El protocolo de eficiencia energética que se adelanta en la UNAL Sede Bogotá le servirá a cualquiera de las sedes que ya han empezado a pensar o a implementar proyectos de energías renovables.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 716

Otras noticias

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...