Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Consumo de personas LGBTI amplía sus círculos sociales

La capacidad de adquisición de la población LGBTI, también conocida como “consumo rosa”, aunque no reconoce sus derechos sí transforma las relaciones espaciales y sociales, pues cambia los imaginarios respecto a estas personas en algunos de los espacios comerciales del entorno que habitan.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Esta forma de “reivindicación” no encaja en toda la población LGBTI, pues se aplica espcialmente en la clase alta. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Aunque el consumo rosa transforma las relaciones espaciales y sociales de las personas LGTBI en Bogotá, no reconoce sus derechos. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Este modelo excluye a grupos dentro de la misma comunidad, en especial de personas trans. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Históricamente las personas de los sectores sociales LGBTI+ han sido objeto de prejuicios sociales. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

El consumo rosa orientado desde distintas autoridades y organizaciones puede contribuir a mitigar las formas de violencia y discriminación. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Esta situación se percibe especialmente en la clase alta, dejando de lado a quienes no tienen la misma capacidad de consumo.

Así lo señala el abogado Víctor Manuel Moncada Prieto, magíster en Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien indagó por las maneras como el consumo rosa, a través de estas relaciones, transforma espacialmente a Bogotá.

Agrega que “históricamente las personas LGBTI han sido objeto de prejuicios sociales que las han llevado a ser excluidas por códigos heteronormativos posados sobre el espacio y a los cuales se les ha respondido con la creación de un movimiento conformado por esta población y la línea del consumo rosa, clave en la defensa de los derechos de las personas diversas, a la vez que las identifica como un nicho de mercado significativo”.

Según el magíster, ese consumo transforma la aceptación social de las personas que forman parte de este movimiento, ya que su alto poder de consumo se convierte en una oportunidad para relacionarse de forma más natural con el resto de la población.

En su estudio, el abogado Moncada realiza una revisión de múltiples autores sobre el consumo rosa; entrevistas a organizaciones, activistas, líderes de la política pública de la comunidad LGBTI y la Cámara de Comercio LGBTI, y diarios de campo.

Exclusión para otros miembros

Según el investigador, aunque este consumo tiene la capacidad de impactar en las relaciones interpersonales y culturales, no se hace de la manera correcta, ya que la eliminación de la exclusión se da solo a determinadas identidades, especialidades y orientaciones en el interior del movimiento LGBTI, lo que ha repercutido en otros grupos, conformados especialmente por personas trans.

“Estas personas se consideran excluidas, lo que las hace estar en contraposición ante el discurso del consumo rosa, dado que como grupo están enmarcados en violencias institucionales y sociales, que las hacen vivir de miedo, privándolas de los beneficios de la ciudad, pues sigue siendo un tipo de discriminación que se perpetúa en una ciudadanía de segunda clase’”, sostiene.

Por otro lado, agrega que un consumo rosa, bien orientado desde la política pública de Bogotá, desde los intereses de la comunidad LGBTI+ y desde la comunidad empresarial, sí pueden hacer que se logre la mitigación de las formas de violencia y discriminación contra quienes no tienen la misma capacidad de consumo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 714

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...