Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Consumo de personas LGBTI amplía sus círculos sociales

La capacidad de adquisición de la población LGBTI, también conocida como “consumo rosa”, aunque no reconoce sus derechos sí transforma las relaciones espaciales y sociales, pues cambia los imaginarios respecto a estas personas en algunos de los espacios comerciales del entorno que habitan.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Esta forma de “reivindicación” no encaja en toda la población LGBTI, pues se aplica espcialmente en la clase alta. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Aunque el consumo rosa transforma las relaciones espaciales y sociales de las personas LGTBI en Bogotá, no reconoce sus derechos. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Este modelo excluye a grupos dentro de la misma comunidad, en especial de personas trans. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Históricamente las personas de los sectores sociales LGBTI+ han sido objeto de prejuicios sociales. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

El consumo rosa orientado desde distintas autoridades y organizaciones puede contribuir a mitigar las formas de violencia y discriminación. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Esta situación se percibe especialmente en la clase alta, dejando de lado a quienes no tienen la misma capacidad de consumo.

Así lo señala el abogado Víctor Manuel Moncada Prieto, magíster en Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien indagó por las maneras como el consumo rosa, a través de estas relaciones, transforma espacialmente a Bogotá.

Agrega que “históricamente las personas LGBTI han sido objeto de prejuicios sociales que las han llevado a ser excluidas por códigos heteronormativos posados sobre el espacio y a los cuales se les ha respondido con la creación de un movimiento conformado por esta población y la línea del consumo rosa, clave en la defensa de los derechos de las personas diversas, a la vez que las identifica como un nicho de mercado significativo”.

Según el magíster, ese consumo transforma la aceptación social de las personas que forman parte de este movimiento, ya que su alto poder de consumo se convierte en una oportunidad para relacionarse de forma más natural con el resto de la población.

En su estudio, el abogado Moncada realiza una revisión de múltiples autores sobre el consumo rosa; entrevistas a organizaciones, activistas, líderes de la política pública de la comunidad LGBTI y la Cámara de Comercio LGBTI, y diarios de campo.

Exclusión para otros miembros

Según el investigador, aunque este consumo tiene la capacidad de impactar en las relaciones interpersonales y culturales, no se hace de la manera correcta, ya que la eliminación de la exclusión se da solo a determinadas identidades, especialidades y orientaciones en el interior del movimiento LGBTI, lo que ha repercutido en otros grupos, conformados especialmente por personas trans.

“Estas personas se consideran excluidas, lo que las hace estar en contraposición ante el discurso del consumo rosa, dado que como grupo están enmarcados en violencias institucionales y sociales, que las hacen vivir de miedo, privándolas de los beneficios de la ciudad, pues sigue siendo un tipo de discriminación que se perpetúa en una ciudadanía de segunda clase’”, sostiene.

Por otro lado, agrega que un consumo rosa, bien orientado desde la política pública de Bogotá, desde los intereses de la comunidad LGBTI+ y desde la comunidad empresarial, sí pueden hacer que se logre la mitigación de las formas de violencia y discriminación contra quienes no tienen la misma capacidad de consumo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 714

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...